viernes, 23 de marzo de 2012

A Fuego Lento

“El gran proyecto de Sabines: -Sanear el río Sabinal-

Por. Alberto Ramos 
Las intenciones son buenas y como decían nuestros antepasados: Por algo se empieza, pero en realidad, pretender sanear el río Sabinal es un gigantesco esfuerzo que difícilmente se concretará si no hay la participación responsable de vecinos que habitan en las riberas del río, de funcionarios honestos y con espíritu de servicio, así como empresarios responsables que dejen de arrojar sus desechos tóxicos a las aguas del afluente 

Rescatar y hacer navegable el Sabinal es lo deseable, pero lo posible resulta una quimera. No se podrá ver completada esta hazaña del Gobernador Juan Sabines Guerrero sin la participación responsable de la sociedad que debe hacer conciencia sobre la necesidad de contar con un río a la altura del Sena en París o Tamesí en Londres, que además ser un orgullo para sus habitantes, es un atractivo turístico que deja buenos dividendos. 
Las aguas del río Sabinal, cuando llega a territorio tuxtleco, después de cruzar por Berriozábal y atravesar por el mero corazón de la Capital chiapaneca, con un recorrido de 50 kilómetros aproximadamente, pero para ello, sus aguas lamentablemente ya vienen contaminadas y los empresarios tuxtlecos y vecinos irresponsables se encargan de contribuir a convertirlos en una verdadera cloaca. 

Autoridades estatales y federales llegan y otras se van, pero hasta el momento los intentos por sanear el río Sabinal eran sueños guajiros. Las promesas de políticos han sido mentirosas, porque han permitido que empresarios sin escrúpulos, mediante dádivas, arrojen sus desechos a las aguas del Río. 

El gobierno del Estado con el apoyo de organizaciones civiles se están dando a la tarea de convertir 5.2 kilómetros del río Sabinal sea navegable y un espejo, que se mostrará el próximos meses. 

Se retiró maleza, se crearon corredores y se podrán adornos florales, en general se está haciendo todo lo posible por hermosear el paisaje urbano de la ribera del río. Además, con maquinaria pesada está ensanchando algunas parte muy angosta del Sabinal…pero lamentablemente las aguas que vienen y pasan por varios municipios continuarán igual de contaminadas. La toxicidad de los residuos por las descargas de los productos químicos, hace que las aguas se vuelven letales. 

Finalmente. Resulta vergonzante que el 98 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que existe en la entidad chiapaneca no funcionen solo están de adorno. Entre ellas de Tapachula, la que dejó el ex acalde más conocido “Mango de bola”( Ángel Barrios Zea). Se han despilfarrado carreteras de dinero del erario público, sin ningún beneficio. Qué pena!. 

ENTRE LÍNEAS…

De entrada mil disculpas por estos dos días de ausencia a los miles y miles de lectores de A Fuego Lento, que nos siguen en correos electrónicos, Facebook y Twitter, a través de www.libertadenchiapas.com.mx, Metropolitano.mx. Periódico La luz, www.afuego-lento.com.mx. Periódico “El Informador”. En Suma, una cadena de amigos que nos ayudan a difundir en Twitter el contenido de la columna política, a pesar que algunos de ellos les han llamado la atención por difundir A FUEGO LENTO, sin embargo, generosamente agradezco ese apoyo valioso y la sinceridad de varios que han sido censurados y que han sentido el jalón de “orejas” de conejo.
Los primeros spots de los 23 que habrán de programarse en la televisión y las estaciones de radio del país a partir de la próxima semana de los candidatos a la Presidencia de la República reflejan el estilo de cada uno, pero sobre todo reflejan quien puntea las preferencias electorales. 

La verdad es que el spot de Josefina Vázquez Mota está de flojera, su mismo tono aburrido, sin que logre despertar el entusiasmo de salir a votar el 1 de julio; el de Quadri, simplemente irónico y con buen trabajo para encontrar a los “dobles” de sus contendiente; López Obrador en su llamado a la reconciliación y Peña Nieto con imagen de Chavo Inn, con varios cambios de ropa y con la firmeza que le da el saberse puntero. Ya se verá. 

Lo que sí le urge al PRI en Chiapas es trabajar con todo para lograr la reintegración como en antaño para trabajar a favor de la campaña que inicia dentro de 7 días, pues de lo contrario podrían llevarse un gran descalabro, sobre todo ahora que el PRI está más cerca de regresar a Los Pinos a partir de la votación del próximo 1 de julio. 

Se verá si en realidad hay unidad o el desencanto por la selección de candidatos puede más en la gran tarea de sumar un millón de votos que le ofrecieron en Chiapas para la campaña de Enrique Peña Nieto y aunado a ello, la de los aspirantes a diputados federales y a senadores de la república. 

Con el nombramiento de Javier Lozano Alarcón como uno de los dos voceros de la campaña del PAN a la Presidencia de la República, es claro el objetivo que persigue el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul que no es otro más que el de la descalificación grotesca, escandalosa, de sus adversarios quienes hoy más que nunca darán una verdadera competencia electoral con rumbo a la Presidencia de la República. 

Para empezar la semana y sin importar que fuera día de asueto, Lozano Alarcón se lanzó contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aprovechando así el absurdo tiempo de la veda electoral impuesto por el IFE, pues aunque no puedan promover sus propuestas de campaña ni mucho menos llamar al voto, sí pueden promoverse de cuantas formas les de su imaginación y la verdad, hay que reconocerlo, al ex secretario del Trabajo se le da mucho, aunque no haya podido concretar avances importantes para los trabajadores del país. 

Y hablando de imaginación, la de Josefina Vázquez Mota y su equipo trató de levantar puntos este fin de semana, después de los errores que marcaron los días anteriores y se la llevaron en moto a su registro ante el IFE, por cierto, recorrieron varias calles, sin casco de protección. 

No hay que olvidar que después del Estadio Azul vacío y de su “imperfección” por haber estudiado en la Ibero, Vázquez Mota también se lanzó contra sus correligionarios de la Secretaría de Gobernación, donde dijo, la dependencia está rebasada por la inseguridad: 

“requerimos un Ministerio del Interior con instrumentos más fuertes para servir al ciudadano, mas fuertes para garantizar los derechos humanos, más fuertes para acompañar a las victimas ya las familias, más fuertes para lograr una mayor coordinación entre todos los cuerpos e instituciones encargadas de la seguridad para los mexicanos y requerimos otra instancia que se avoque a la construcción de acuerdos políticos indispensables en la vida del país”. Qué tal eso? 

Y cómo está eso, que mandaron ordenes estrictas y que fueron acatadas en las diferentes redacciones de los medios de comunicación impresos, de no publicarle nada a la Senadora María Elena Orantes López?, porque dicen, que cada día es el temor que “La Nena” sigue ganando simpatías y adeptos de la sociedad chiapaneca, y hay un miedo pavoroso que ella gane .Pues, el linchamiento público y político en vez de perjudicarla sus bonos se fueron hasta el “Cuerno de La Luna” 

Sin embargo, esa orden al viejo estilo de Porfirio Díaz, no creo, que provenga del Número Uno de Chiapas, pues, cada día me entero y me escandalizo de las arbitrariedades y de las tomas de decisiones que hacen a espalda del joven mandatario estatal. Ejemplos, sobran, ya lo decía, mi amigo mi hermano Gabriel Reyes. Y el próximo lunes vamos a ejemplificar dos casos concretos, y se van a ir de bruces. Al tiempo. 

En los dos años al frente del departamento Académico de la UNICH, José Adriano Anaya, supo proyectar y consolidar académicamente a la Universidad en mención, al grado, que la semana pasada el Comité Interdisciplinario para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), le entregó a la Universidad Intercultural de Chiapas las constancias de reconocimiento de la buena calidad a los programas académicos que se imparte en esa institución, en donde las cuatro licenciaturas que se imparten fueron evaluadas en el nivel 1 de excelencia. Este reconocimiento deja mal parado al Patán y Corrupto de Javier Álvarez Ramos 

Pos, seguimos festejando mi cumpleaños. El pasado miércoles el joven empresario Kapurro de origen Italiano, muy generosamente me obsequió un cochito horneado expresamente traído de Tapachula, y Viva la fiesta!, lo saboreamos con varios amigos y amigas en el centro botanero más conocido de Tuxtla Gutiérrez(Alí Babar )…Nos leemos mañana , Dios mediante. 

PD.-Porqué el Pequeño RAG (Roberto Albores Gleason), ocultó a los medios de comunicación la multa que fue acreedor y que fue pagada con dinero de las cuotas del priísmo chiapaneco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario