lunes, 26 de marzo de 2012

Cartelera Política

-Empresario pretende pisotear derechos de periodistas 
-Repudian maestros chiapanecos a Elba Esther

Por. Leonel Durante 
Aun cuando existen leyes que deben proteger los derechos y las actividades de los periodistas, en Chiapas es letra muerta cuando un sinnúmero de agresiones se presentan a diario pasan desapercibidas particularmente por las instituciones creadas para la defensa de los comunicadores, como es el caso de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, la cual sin ningún empacho con su titular Tito Rubín Cruz, duermen en sueño de la mona. 

Por ejemplo, las Reformas a la Constitución Política de México, realizadas por el Senado de la República en favor de los periodistas, son el fiel reflejo de la lucha en pro de la libertad de expresión en México, destacó Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. 

Reconoció al Congreso dela Unión por la reforma aprobada por unanimidad a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que crea un mecanismo que faculta a las instituciones federales para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones contra periodistas y comunicadores. 
Guzmán Vilchis manifestó su beneplácito por la reforma y estimó que la misma “tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso chiapaneco, porque atiende la demanda de un sector cuyo oficio lo ubica en condiciones de vulnerabilidad, además de que constituye 

Dicho lo anterior, conocido abogado de la ciudad de Tapachula, señalado como traficante de influencia, funcionario municipal de la administración pasada, José Luis Pinot Villagrán presunto coordinador de campaña de reconocido aspirantes del PVEM al gobierno de Chiapas, se ha convertido en el “abogado del diablo” a favor del empresario que pretende pisotear los derechos laborales del compañero periodista, tratando de intimidar, hostigar y amenazar a autoridades del Tribunal Burocrático del Estado de Chiapas, para evitar a toda costa que procedan demandas laborales en contra de la empresa Telecomunicaciones del Sureste, mejor conocida como Canal 4. 

Desde meses pasados, varios empleados de dicha empresa han sido despedidos de manera injustificada, lo cual ha provocado demandas laborales en contra de dicho consorcio televisivo propiedad del empresario Ángel González González, alias “El Fantasma”, quien cuenta con concesiones televisivas en diversas partes de México, y presuntamente dueño del canal 3 y 7 de Guatemala, quien se niega a pagarle a los humildes empleados salarios caídos y otros derechos laborales que por ley les corresponden. 

Es aquí donde justamente las autoridades correspondientes que es por demás mencionarlas las que deben realizar su trabajo e impedir que este tipo de empresario finquen su fortuna a costa de los intereses de los trabajadores. 

Con una actitud por prepotente, grosera y con aires de “perdona vidas”, José Luis Pinot Villagrán, ha acudido en diversas ocasiones ante las autoridades estatales de la Junta de Conciliación Arbitraje, a quienes presuntamente a intentado intimidar, afirmando que es muy influyente, ya que es coordinador de campaña del güero Velasco. 

Los inconformes dan a conocer este asunto ante la luz pública, ya que consideran que la actitud del abogado José Luis Pinot Villagrán, alias “El Gansito”, es por demás sospechosa, así como hacen un llamado a las autoridades judiciales para que investiguen a este personaje, quien tiene cuentas pendientes con la justicia, ya que ha sido señalado de cometer diversos actos de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias. 

De igual forma revelaron que en este asunto intimidatorio hacia las autoridades, presuntamente también se encuentra involucrado el abogado, Gerardo Torreblanca Martínez, quien cuenta con antecedentes penales. 

Creo que este caso lo deben atender autoridades estatales y deberán ser drásticos con el empresario porque el estado de Chiapas lo ha mantenido y no es posible que este pague a corruptos abogados para evadir su responsabilidad, de tal suerte estaremos pendiente del mismo porque no se vale que la corrupción atente contra humildes trabajadores y sus familias 

Por ello decimos que bajo la premisa que los periodistas lejos de ser un grupo privilegiado es un grupo de alto riesgo, por lo que el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 73 que reforma la constitución para federalizar los delitos contra periodistas. 

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM establecieron que la reforma no trata de construir grupos privilegiados, ni la búsqueda especial de un fuero para periodistas, sino de proteger a un gremio que en México se ha convertido en un grupo de riesgo. 

Sin duda la impunidad es la peor amenaza contra los periodistas, porque existe un claro entendimiento con autoridades locales, jefes policiacos, políticos pueblerinos son causantes de los agravios contra los comunicadores perpetrados por el crimen organizado que en muchos de los casos existe complicidad o encubrimiento por caciques con intereses enraizados en las entidades federativas, que desgraciadamente dan paso a la autocensura. Y aquí tenemos un caso que hay que atender y resolver de manera favorable para los comunicadores, o no. 

Galindez y Chame líderes charros 

Maestros de las secciones 7 y 40 se han declararon en estado de “alerta máxima”, por la participación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales en la selección próxima de las directivas locales. 

Para ello debe existir contubernio con los dos dirigentes del SNTE de la sección 7 y 40 Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé, incondicionales de la presidenta vitalicia para hacer posible la posible “imposición” de directivas locales. 

Es por ello que los maestros del Bloque Democrático de la Sección, desde el domingo 18 se declararon en estado de “alerta máxima” para evitar una imposición, a la par que exigieron la renuncia del actual dirigente Rosendo Galíndez Martínez, pues su periodo concluyó el 14 de marzo. 

Los profesores disidentes agrupados en el Bloque Democrático exigen la salida inmediata de Rosendo Galíndez y todos los que integraron el comité ejecutivo seccional, pues carecen ya de personalidad jurídica-sindical para representar a los trabajadores de la educación de la Sección 7 de Chiapas. 

El bloque democrático pidió a sus agremiados mantenerse alertas debido a que el CEN del SNTE ya publicó la convocatoria para la realización del congreso de la sección 40, el cual se llevará a cabo el 20 y 21 de abril, lo que significa que en cualquier momento Elba Esther Gordillo los puede sorprender e imponer una dirigencia charra, sin tener la mayoría, y se quieran perpetuar en el poder. 

En la Sección 40 también empezaron a temer una posible imposición, luego del activismo desplegado por los dos principales aliados de Gordillo Morales en Chiapas, los exlíderes David Aguilar Solís y Jorge Pérez Pérez. 

Los inconformes de esa sección denunciaron que detrás de los hasta ahora dos principales aspirantes a dirigir esa sección, Rodolfo López y Javier Serrano, se encuentran los exlíderes Aguilar Solís y Pérez Pérez. 

Los maestros no olvidan y reiteran que David Aguilar Solís y Jorge Pérez Pérez están implicados en un fraude por 50 millones de pesos, hecho que está asentado en la averiguación previa 669/CAJ4-B/2004, del 9 de julio de 2004. 

Recordaron que, en 2004, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervino a favor de los maestros y, a través de los servicios periciales, emitió el oficio 39292, en que se consigna un faltante de 51 millones 497 mil pesos, recursos que perteneces a los socios mutualistas del Patronato del Seguro de Vida y Retiro, por concepto de pagos generados en materia de pensiones y jubilaciones. 

Por ello, hoy los maestros están en pie de lucha, y se preparan para emprender acciones para impedir que los saqueadores de siempre vuelvan a retomar el liderazgo en la sección 40 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario