!EL RECHAZO!
Tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar que proponía poner en inmediata y absoluta libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada a 60 años de prisión como responsable del delito de secuestro.
Por lo consiguiente la señora Cassez permanecerá en presidio en tanto ocurre la presentación de un nuevo proyecto, ahora a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero.
Hubo opiniones encontradas, muy respetables, al respecto. Algunos opinan que Cassez debería ser liberada otros, los menos, sostienen que debe seguir en prisión ya que las víctimas del acto criminal están vivas y reclaman justicia.
Pero para hacer justicia se tiene que proceder sin trastocar los valores que concurren en este vocablo, ubicado en la más alta escala de la axiología. El día en que México imparta verdadera justicia, ese día va a cambiar de manera radical la imagen que conserva en el mundo y que se resuelve en dos deprimentes conceptos: violencia e impunidad. La impunidad viene y se arraiga, cuando hay incapacidad para aplicar la justicia.
Por esto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, al hablar ante el presidente Felipe Calderón en la ceremonia alusiva al natalicio de Benito Juárez, expresó su repudio al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad.
Textualmente dijo: "hoy los jueces, magistrados y ministros, estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y derechos humanos, que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad".
A la misma hora del discurso, los ministros de la Sala Penal estaban discutiendo la propuesta de su homólogo Arturo Zaldívar de liberar a la sentenciada Florence Cassez. En nada influyó ese discurso para rechazar la propuesta de Zaldívar, al contrario, eso habla de la independencia y la libertad de arbitrario con que actúan los ministros y que es lo que ha dado prestigio, honra y respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No es adecuado suponer que el presidente Felipe Calderón haya influido en la decisión de los tres ministros que rechazaron el proyecto-José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo-con su declaración emitida la víspera de la resolución en la que pidió al Poder Judicial no dejar abiertas rendijas legales que lastimen a una sociedad agraviada con sed de justicia. "Al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir con la ley, proveer justicia como su nombre lo indica".
En el discurso del ministro presidente Juan Silva Meza, está la respuesta a este consejo de hacer justicia.
El caso de Florence Cassez quedó en suspenso pero de ninguna manera se han perdido las esperanzas porque ahora será la ministra Olga Sánchez Cordero la que elaborará un nuevo proyecto que seguramente lo hará con ese firme criterio jurídico que en ella concurre. Doña Olga votó a favor de la liberación de Cassez.
Hay nuevos elementos para formular una nuevo proyecto, sustentado e irrebatible. Los mismos ministros que votaron en contra reconocieron que hubo violación a los derechos fundamentales de la acusada e hicieron referencia al montaje de la aprehensión que definitivamente es un atentado a las garantías constitucionales por haber sido recreado para solaz de los medios. Pero en última instancia y dadas las violaciones flagrantes que se cometieron, a Cassez podría aplicarse lo que prescribe el Convenio de Estrasburgo sobre el traslado de personas condenadas para compurgar el resto de la sentencia en una prisión en Francia, su país de origen. Esa sería una solución que no comprometería el criterio de los jueces que sentenciaron.
COLOFÓN.- En mayo entrarán en funciones las instalaciones del nuevo Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial. Con este motivo el doctor Juan Gabriel Coutiño Gómez invitó a los funcionarios del mismo Poder Judicial, a los de la Procuraduría General de Justicia, a los de la Secretaría General de Gobierno, a los de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública, a los de Seguridad y Protección Ciudadana, a los de Educación y a los de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, que integran la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado, a recorrer dichas instalaciones debidamente adecuadas para su eficaz funcionamiento tal y como lo constataron los invitados. El magistrado presidente Coutiño Gómez, también preside esta Comisión Interinstitucional y no hay duda de que ha realizado un eficiente y afanoso trabajo para mantener a Chiapas al ritmo de estas reformas que son parte de la nueva dimensión del país en lo que a justicia y seguridad corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario