!SE LE CAYÓ! AL GÜERO LA CANDIDATURA EN EL PRI
Por. Alberto Ramos
Las disposiciones electorales en Chiapas señalan tiempos para establecer las coaliciones de partidos. Esa fecha se venció el 4 de marzo y ni el PRI ni el PVEM notificaron al instituto de elecciones su intención de ir en alianza. El único camino que les queda para ir juntos en el proceso, dicen los enterados, es ir en candidaturas comunes. Hasta ahí todo está bien, pero nunca falta el prietito en el arroz. Los estatutos del PRI no contemplan ningún mecanismo que permita ir en una candidatura común, con un militante ajeno a su partido.
Estatutariamente el PRI sólo contempla la posibilidad de la candidatura común con un militante priísta y ahí es donde empiezan los problemas para el güero. Es más, los estatutos del PRI, al no haber convenio de alianza, regula las candidaturas de acuerdo al artículo 166, que en las fracciones, III y IV, establecen los candados que dejan sin posibilidad al senador con licencia Velasco Coello de ser el candidato del PRI. Veamos que dicen estas fracciones:
III) Ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad pública a la declaración de principios y el programa de acción…
IV) No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acrediten, a partir de su afiliación o reafiliación una militancia mínima de 3 años para un cargo municipal, de 5 años para un cargo estatal…
Los estatutos son claros, las candidaturas son para los militantes del partido y en los casos en que se presentan candidatos externos, esto se debe al establecimiento de las alianzas que se acuerdan previamente con el Comité Ejecutivo Nacional y luego son aprobadas en el Consejo Político Estatal.
Estatutariamente no existe la posibilidad de aprobar la candidatura común en donde el Guerito Velasco sea el candidato. De imponerlo en el Consejo Político Estatal, se da la oportunidad a todos los damnificados políticos de este proceso –léase, Sami David, César Augusto Santiago, Julián Nassar, Mario Carlos Culebro, Armando Cortés Rueda, Rita Balboa, etc. etc.-, de acudir al Tribunal Federal Electoral para impugnar esta ilegal designación y defender así sus derechos partidarios y su dignidad como militantes del PRI.
Los militantes del PRI podrán ver la vergonzosa candidatura a la diputación a Tuxtla con Chachita Pariente, pero esta tiene tintes de legalidad porque así fue aprobada la alianza nacional entre el PRI y el Partido Verde, lo mismo sucede en el Distrito de Palenque en donde se apresta Lourdes Moreno con todo el desprestigio que la acompaña. Pero eso a decir que van a apoyar la ilegalidad con el Velasco Coello es otro decir. La candidatura ya se le cayó al Verde. El PRI va a sacar su propio candidato. El gran problema es que ninguno cumple ya con los requisitos de los 120 días de licencia al desempeño al cargo que establece la ley.
Ha sido extrema como desaseada la intención de la gente de palacio de imponer candidatos en los partidos, así como el de orquestar el linchamiento mediático a la senadora con licencia María Elena Orantes, así como la de inventar candidatos a la gubernatura por el PRD, que sólo muestran necedad e ilegalidad, que ante las nuevas circunstancias se está dejando la puerta abierta para que el candidato del PRI sea José Antonio Aguilar Bodegas, que sigue midiendo sus tiempos y que ahora prácticamente se quedó solo rumbo a la candidatura por el PRI al gobierno del Estado.
En palacio de gobierno la preocupación fundamental debe ser cuidar con mucha atención cómo se termina el gobierno. La entrega debe ser limpia y tersa y no dejar muchos “muertos tirados” en el camino, porque la historia política en este país nos demuestra que en política no hay muertos; de acuerdo a las circunstancias y a los tiempos, todos los políticos gozan de cabal salud.
Esto lo conocían muy bien los políticos en el antiguo régimen y lo practicaron con sabiduría todos los expresidentes de la República. En los tiempos del PRI, cuando se ungía un candidato, empezaba a languidecer la imagen del presidente en turno y todas las luces se reflejaban en la figura del candidato en campaña. Esto no lo practicó Vicente Fox y se convirtió en el jefe de campaña de su partido. Lo mismo está haciendo Felipe Calderón y los costos pueden ser muy altos para el país. En este momento en Chiapas lo importante debe estar en cómo se termina el gobierno, más que en cómo se influye para que gane alguien, sobre todo porque la sociedad rechaza toda forma de maximato. Esa es otra enseñanza de la política a la mexicana que no se puede pasar por alto.
Hoy, de rodilla hablaré con el Príncipe de Príncipes, y con el Dios de Dioses con el Divino Redentor, por permitirme un año más de vida y agradecerle a Jehová de los Ejércitos sus bendiciones y misericordias derramadas en la vida de mi esposa María Luisa Delgado Castellanos y en los hogares de mis hijos --Martha Patricia, José Alberto, Luis Enrique, Sebastián y Bruno--, familia y amigos.
Hoy, si Juan Sabines Guerrero, volvería a postularse como gobernador de Chiapas, no tengo ni la menor duda que votaría por él pero no por algunos funcionarios que han fallado no solamente al hijo del Ciclón del Sureste, sino a Chiapas y a los chiapanecos.
Alguien en el círculo compacto del gabinete de Sabines, me cuestionaba del por qué he sido crítico con algunos funcionarios y la respuesta fue simple y llana: A los amigos se les habla con la verdad, y muchas veces esa verdad duele y hasta veces se toman decisiones equivocadas por no corregir rumbos que más tarde serán un sepulcro abierto.
Y la respuesta fue contundente:
La forma de escribir y llamar las cosas por su nombre no es “ataque”. Es una crítica constructiva pero no destructiva. Señalé
Y fui más allá, contestando a esa respuesta: Estoy “loco” pero no pendejo, le dije, muéstrame una sola columna de A fuego Lento, donde atacó a mi amigo el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Bueno, contestó, en eso no tengo argumento alguno para debatirte.
Sin embargo, pasó de uno a varios cuestionamientos y comentarios nostálgicos, sin que tuviera la razón de tratarme de etiquetar una serie de señalamientos como si yo tuviese la culpa que algunos pillos funcionarios se hayan salido de la tangente.
En el caso de tu apoyo abierto a la Senadora María Elena Orantes López, acaso no es una traición?-
Bueno, contesté. Pues, no es traición. Todo mundo sabe que me une una gran amistad de más de 25 años a María Elena, y en los momentos más difíciles de su vida, hemos estado con ella. En las dos veces que encarceló a su esposo Eduardo Montoya Liévano, el entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, estuvimos con ella y su dolor. Tengo la fortuna que fue la Senadora Madrina de los 15 años de mi hija Martha Patricia--como fue Padrino el Gobernador Sabines--, y que me concedió el honor de ser su Testigo de su boda con Eduardo .
Bueno, amigo, le dije, a mi interlocutor, a mis amistades las valoro y tengo convicción de apoyarlos hasta que toque pared. Como se lo demostré al Gobernador Sabines en campaña a la gubernatura de Chiapas.
Es decir, le dije, ya se les olvidó que el famoso “Duende” el Profesor Manuel de la Torre y sus pistoleros, me llegaron a sacar del programa de la radio(2006 En La Mira), porqué defendí el honor de la familia Sabines Guerrero, cuando Lolita de la Vega atacó con todo a la familia del entonces Candidato Juan Sabines Guerrero?.
En pocas palabras: Eso señores, no se olvida!!
Así, como le demostré con TODO mi lealtad y mi convicción al hoy gobernador Juan Sabines Guerrero.
Así, demuestro mi lealtad y mi convicción a mi amiga, la Senadora María Elena Orante López, la Candidata Única del PRD, PT, y Movimiento Ciudadano.
No hay “medias tintas”.
Es tiempo de definiciones.
Y tenga por hecho, al terminar su gestión mi amigo el Gobernador Juan Sabines Guerrero, seré su eterno aliado y lo defenderé con todos los dientes. Pues, aquellos que están comiendo suculentas “chuletas”, serán los primeros en “morderle la mano”, serán Hechos y No Palabras. Al tiempo.
Finalmente: Hoy, festejaré mi cumpleaños en cortito. Y el miércoles 14, vamos echar la casa por “la ventana” y todos estarán invitados al fiestón que estamos organizando con amigos y familiares. Gracias a Dios por permitirme cumplir un año más de vida…Nos leemos mañana Dios mediante.
PD.- Mis sinceras felicitaciones a la Distinguida Dama Rita Mazariego de Soberano Velasco y al joven político Emilio Salazar Farías, ambos, hoy, estarán festejando sus cumpleaños…Felicidades!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario