Órganos electorales desestiman la información
Por. Carlos Z. Cadena
El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott, ha sido hasta ahora el único chiapaneco más acorde a la realidad de lo que se vive en el país y en Chiapas, con los escenarios electorales donde lo que priva es el desorden, la confusión y hasta el desquiciamiento electorero, porque si los actores políticos están desinformados, los propios dirigentes estatales partidistas se hacen de los ciegos y mudos, el ciudadano común sencillamente no entiende absolutamente nada de lo que es legal o no, con el panorama electoral y nadie hace algo también por informar correctamente para destrabar las múltiples dudas y confusiones que existen.
Prácticamente no existe la comunicación social en los órganos electorales del país y de Chiapas, lo que ya de antemano hay una sospecha muy fuerte, porque hasta ahora el panorama electoral sigue dando tumbos y bandazos sin que nadie salga a explicar tal desgarriate que se está viviendo. Pareciera que en los eventos electorales de este 2012, se le está apostando más al engaño y al manipuleo, que a la certeza, la certidumbre y la credibilidad.
El dirigente Pablo Scott, dijo “Que actualmente los partidos y aspirantes a puestos de elección popular de los tres niveles de gobierno, están violando las leyes vigentes en materia electoral al adelantar campañas disfrazadas”, por lo que pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, poner orden. Agregó que las autoridades electorales tienen la obligación de informar de manera clara cuales son los periodos de campaña, precampaña o intercampaña, y además cuales son los lineamientos para evitar confusión en la ciudadanía. Remató que la falta de información podría suscitar problemas poselectorales y que por eso urge que se ponga orden en las instituciones electorales para evitar la anarquía política y que puede redundar en un futuro Gobernador sin el sustento popular verdadero y si lo tiene van a decir que ganó con trampas, advirtió.
Nadie podrá negar que en efecto, no hay claridad con la información electoral para el pueblo, desafortunadamente con pericias o estratagemas absurdas no se está dando una verdadera información al pueblo de México y de Chiapas, todo va más encaminado a estrategias mediáticas, pero que en el fondo los electores no digieren qué es lo que viene ocurriendo.
Es una desinformación donde nuestras leyes están siendo violadas como nunca en la historia de la entidad. No hay una militancia de un partido político que no reclame o exija más información y los representantes de esas instituciones ante los órganos electorales sospechosamente también han guardado un mutismo que huele a cochupos y putrefacción.
No existe en los anales de la historia tanto desorden y desquiciamiento electoral, como el de ahora, donde todo se puede resolver con informar de los periodos de tiempo, de fechas especiales, de candidaturas comunes, de firmas de intensiones o coaliciones, todo resulta ser sospechosamente un ocultamiento con gran dosis de perversidad, pero si cualquier cosa ocurre por ejemplo en Chiapas, todos los ciudadanos chiapanecos ya podemos empezar a culpar al Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), de ser la culpable de este “pandemónium electorero” que se vive en la entidad y cómo tal podemos ir pensando en cómo denunciar a estas autoridades electorales que pueden saber más de turismo de Chiapas, que de asuntos electorales que son muy delicados en estos momentos, porque se trata de un relevo de Gobierno sexenal, de 24 Diputaciones locales y 122 Ayuntamientos.
Si creen que todo va a salir como ellos piensan (IEPC) de trabajar electoralmente para imponer a un candidato que no tenga el sustento popular, la situación podría hasta llegar a litigios penales de varios de los integrantes de este organismo electoral, que sigue sin informar profesionalmente para que el pueblo chiapaneco conozca cuáles son sus acciones en favor del tema.
Las dictaduras perfectas no existen jamás, tarde o temprano sale la verdad a flote, y todo lo que hoy lleven a cabo los órganos electorales de Chiapas, se sabrá con el tiempo, así como cualquier complot o conspiración que haya. El mundo siempre nos ha dicho que el poder de la verdad triunfa por encima del de la mentira, la conjura y la corrupción.
Le clamamos y reclamamos al Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana que urge más información para que también haya certeza, certidumbre, equidad y confianza entre la población. El proceder de ocultamiento como se ha venido haciendo con cucharaditas y estrategias mediáticas es “elección de Estado”, y eso no beneficia a nadie. Estamos a tiempo de transparentar muchas cosas.
Cuotas simbólicas.- Hay un sentimiento generalizado en que desde el año pasado y este 2012, se ha hecho común la “pedidera” en los Jardines de Niños y otras escuelas como primarias y secundarias, donde los maestros piden algunas “cooperaciones voluntarias” o “cuotas simbólicas” a los padres de familia fuera del contexto educacional, a pesar de que vivimos en una economía tronada, donde la educación es gratuita y hay gente que apenas tiene para comer en estos tiempos de desquiciamiento electoral y de que el fin del mundo se acerca.
En resumen, alguien debe asumir responsabilidades con la “pedidera” disfrazadas muchas veces de cooperaciones voluntarias, porque en el fondo son cooperaciones forzosas, porque si no, los platos rotos lo pagan los hijos. Un tema muy especial para analizarlo siempre.
Porque tampoco se puede negar que hay instituciones que sí invierten lo “pedido” o “exigido”, pero en la mayoría se clavan las cuotas los malos Directores. Por eso a esos malos Directores hay que exigirles que muestren en qué se invirtieron dichas “cooperaciones voluntarias” que a fuerzas se tienen que pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario