La política como modus vivendis.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
¿Qué podemos hacer?
Semáforo descompuesto.
Verde. Política viene del griego politiké que significa "arte, doctrina u opinión” referente a los Estados.
La dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio son inherentes a toda forma de política humana. Desde la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos para su supervivencia. La política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma. La política no es solo el gobierno de los Estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha asignado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable.
La organización de unos por otros genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación válida para toda la sociedad.
Amarillo. ¿Qué es en realidad la política? En la actualidad será aquella que sea aceptada por las mayorías y todo aquel que salga de ese esquema conductual, simplemente será etiquetado como un loco, traidor, imbécil, ignorante y será sindicado de mil maneras, como aquella metáfora de Paulo Coelho en la que habla de un mago que envenena las aguas del reino para volver locos a los aldeanos y destronar al rey, el cual no bebió de las aguas por tener su pozo privado.
Sin embargo; cada vez que éste se dirigía a sus súbditos envenenados, estos creían que el rey se había vuelto loco, por lo que decidieron destronarlo. Ante tales circunstancias; el rey decidió por sí solo, renunciar a la corona. Pero su esposa lo detuvo y le propuso que toda la familia imperial debería beber de las mismas aguas y así lo hicieron. Cuando el rey comenzó a decir incoherencias; los súbditos expresaron “¡El rey ha sanado!”.
Esta metáfora deja en claro la política actual que estamos viviendo en México; como la avaricia de personajes vulgares y sin escrúpulos sean valido de engaños y falsas promesas para someter al pueblo a su voluntad, aun cuando las masas les superamos en número, pero aun no lo hemos notado y más aun ni siquiera sabemos quién es el enemigo por el que vivimos como vivimos.
A pesar de los adelantos tecnológicos y científicos, continuamos siendo hombres cavernícolas, pues nos sometemos con facilidad a cualquier mecanismo sofisticado de hipnotismo y a sus presentaciones de las que solo los tuertos pueden vislumbrar esa luz de la falsedad o realidad en éste planeta de ciegos. Pues mientras que en los países periféricos y tercermundistas se implanta un programa ideológico en el que los mortales son un error de la naturaleza; desprovistos de virtudes, talentos y dones. En los países esclavizadores imperialistas; sus pobladores son programados bajo la ideología de ser descendientes de la raza Aria, la clase perfecta sobre la faz de la tierra. “Pueblos pobres gobernados por unos cuantos ricos”.
Rojo. Los acuerdos del Milenio no son otra cosa que la gran farsa mundial para continuar exprimiendo al mas “jodido” como un anuncio de televisión pagado por el gobierno de Felipe Calderón, en la que salen unos indígenas diciendo “¡Nosotros ahora ya no somos pobres!” y claro que tienen razón hemos dejado de ser aquellos pobres que cuando menos teníamos una tortilla con frijol la cual se comía con cierta tranquilidad y hemos pasado a ser “mendigos y jodidos” sin tener que comer y humillarnos por una bolsa de despensa que nos obliga a ser dependientes para toda la vida y no practicar la filosofía de Confucio “No mes des un pez, mejor enséñame a pescar y tendré para comer toda la vida”.
Jamás los países pobres tendrán calidad educativa a menos de que el propio pueblo decida cambiar su condición social. La tierra se ha convertido en un gigantesco teatro en la que sus gobernantes actúan con gran profesionalismo y eficacia fingiendo hoy una epidemia, mañana especulan sobre devaluación, inflación, recesión o deflación; se inventan guerras o cuentos sobre abominables bestias y “chupa cabras”. Pero todas estas representaciones de “caos” al final siempre tienen un objetivo, la supervivencia del más fuerte. Sin importar que en la interpretación teatral se pierdan miles de vidas. Es por ello que a través de sus medios de desinformación masiva; entran a nuestros hogares, convirtiendo a nuestros héroes en villanos y a nuestros villanos en superhéroes. Y todo aquel que los contradiga; simplemente es un loco enajenado. Por esos intereses mezquinos es que se manipula nuestro entorno social. Ejemplo: desde que tienes uso de razón y vives en algún lugar turístico ¿No se te hace raro que cada temporada vacacional se diga algo malo de tu ciudad? Tomando el ejemplo de Acapulco; año con año es la misma historia cada que se acercan las vacaciones; si no hay veda, hay marea roja, agua contaminada, mal agua, violencia y hasta amenazas de Tsunamis como si esos que lo difunden; contaran con aparatos sofisticados para detectarlos.
¿Qué podemos hacer?
Semáforo descompuesto.
C.F.E. ¿Que la Comisión Federal de Electricidad está ofreciendo, a los presidentes municipales que tienen adeudos con esta monopólica paraestatal; un trato que consiste en que se les otorgue las obras de electrificación de las comunidades a cambio de cancelar o abonar al adeudo, dependiendo el monto de dicha obra?
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario