miércoles, 25 de abril de 2012

Comentario Zeta

Obras federales rezagadas en frontera sur 
Por. Carlos Z. Cadena 
El pasado sábado 14 de enero, en su visita número 26 a Chiapas, el presidente de la República Felipe Calderón, colocó la primera piedra de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, con sede en Puerto Chiapas, afirmando en aquella ocasión que éste proyecto es la primera planta en su tipo que se construye en el país desde hace más de 15 años, sin embargo, reconoció que su construcción era indispensable para reducir las molestias y riesgos a los que los habitantes de Tapachula están expuestos, así como los costos de transportar las gasolinas y el diesel. Como todo mundo sabe, fue un evento que se aplaudió bastante porque se trataba de una exigencia popular de muchos años, para sacar de la mancha urbana una “bomba de tiempo”, de alta peligrosidad. 

Desde esta semana, asombrosamente hay quejas ya de que la obra se encuentra “paralizada” por incumplimientos de pagos a los empleados por parte de la constructora que lleva a cabo la obra federal, -Constructora Tapia- argumentando esta última, que la culpa proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se ha desatendido de esta obra que resulta ser un compromiso de Calderón, horas antes precisamente que se trasladara al relevo Presidencial en Guatemala de Otto Pérez Molina, aquel sábado 14 de enero. 
Sería otro desacierto más del gobierno Calderonista, que otra obra federal quedara rezagada cuando ya existe un compromiso con los habitantes de esta frontera sur del país, no hay que olvidar que hay ya varias obras federales que se encuentran dentro de la satanización del pueblo como fue la llamada “carretera mocha”, (Tapachula-Talismán-Suchiate) que el propio Presidente Calderón vino a dar el banderazo de salida, y que quedó inconclusa con más de 10 kilómetros que son los que uniría a México con Guatemala. Está rezagada la edificación del hospital del IMSS, donde dijeron que se encuentra listo el presupuesto federal, pero hasta ahora no se ha puesto un solo ladrillo, pretendiendo que el Delegado con complicidades se lo quería llevar a otro municipio pese a que el problema, es que el edificio se encuentra deteriorado como consecuencia del huracán Stan, y lo peor es que el IMSS-Tapachula, actualmente está ofertando los servicios médicos y hospitalarios más decadentes en la historia de esa institución en esta frontera mexicana. 

El complejo de alta especialidad “Ciudad salud”, no se le inyectó absolutamente ningún presupuesto federal este sexenio, quedando incumplidos el laboratorio epidemiológico, la escuela de Medicina, y una escuela de Enfermería. Puerto Chiapas, sigue inconcluso y su infraestructura sigue siendo la misma que la del sexenio pasado y así como las anteriores, están otras obras federales bajo la sospecha pública, como la culminación del ferrocarril de la Costa, que desde el año pasado se iba a entregar formalmente y que además fue destruido por el huracán Stan, así está también la promesa de la construcción de más de 12 mil pisos firmes de la SEDESOL, que según el titular federal, Heriberto Félix Guerra, es la obra más ambiciosa de “pisos firmes” en todo el país, donde ya se habla de otro fraude más, que hará arder Troya en el próximo sexenio 2012-2018. 

Son obras federales que se entrelazan entre el burocratismo y la inoperancia, no obstante lo desagradable es que haya en esas construcciones federales, síntomas de corrupción y componendas, que pondría en jaque mate a un gobierno sexenal, por eso se pide que antes que concluya el gobierno de Felipe Calderón, se hagan investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal, para despejar las dudas que se agigantan día a día, porque tanto “La Carretera Mocha”, la edificación del Hospital del IMSS, el complejo de salud de alta especialidad, la construcción de la terminal de Pemex, entre otras, todas, compromisos Presidenciales, donde se informan de presupuestos federales, pero que al rato desaparecen del discurso de los servidores públicos, como el hospital del IMSS, que mañosamente se dijo una cosa un día y al otro ya estaba etiquetado el presupuesto federal. Ojalá no estén saqueando a la frontera sur, como fue la estrategia de los gobiernos priistas. 

Ya basta de tanta ignominia y desbarajuste con las obras federales en Chiapas, que siguen tratándonos como mexicanos de segunda categoría. Ya basta de saqueos al erario público. 

Tumbando caña.- En redes sociales se denunció el golpe de timón que pretendían dar los “Diablos Albores”, con miras de apoderarse del PRI chiapaneco y que fue comentario ayer mismo por varios columnistas de Tuxtla Gutiérrez. Roberto Albores Guillén, quien ha sido hasta ahora el priista más denunciado en toda la historia de Santo Domingo, como el más traidor, volvió a las andadas y utilizando a su vástago, pretendieron dar un madruguete. Intervinieron otros destacados priistas con cobertura nacional, y pusieron en su lugar a ese par de desleales, aunque el más grande ya se encuentra expulsado, pero así todavía quiso dar el salto traidor. 

Es una sed de poder, donde el día de mañana el cazador será cazado. ¿Y el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, sabrá lo de este sainete? 

Rapiditas.- Desde este inicio de semana, el magisterio estatal de la sección 40, ya tiene nuevo secretario general sindical, cuyo elegido fue el profesor huixtleco Julio César León Campuzano, en sustitución de Julio César Chamé Martínez, para el periodo 2012-2016. 

El aspirante del PRI, a la diputación local por la zona alta Arnoldo Montaño, criticó fuerte el fenómeno de los “políticos chapulines”, que con sus padrinos buscan seguir cambiando partidos políticos como cambiarse una camisa. José Luis Coello, no lo descarte en la terna para la Presidencia Municipal de Tapachula, por el PVEM. ..Por cierto se habla de que a Norberto de Gyvez Córdova, ya le dieron un cargo en el Partido Verde. ¿Será?…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario