miércoles, 25 de abril de 2012

A Fuego Lento

“LA CRISIS ECONÓMICA”

Por. Alberto Ramos 
Desde hace meses, en el gobierno de Chiapas no se habla de otra cosa que de crisis económica. Desde 2009(hay deudas de pagos con los constructores chiapanecos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Esteban Ramayo González ) ya se hablaba de una deuda millonaria considerable, que hacía prácticamente inmanejable la situación económica del estado. Esto se atribuyó el quebranto a los recortes del gobierno federal propiciados por Felipe Calderón Hinojosa. 

En estos casi 5 años 4 meses de gobierno, el tema tampoco ha dejado de circular entre los funcionarios públicos. En ese sentido, ha sido el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho el más catastrofista, pues casi no pasa un día sin que el funcionario no hable de la debacle financiera y lo mucho que cuesta cumplir incluso con las quincenas de los trabajadores. 
Prácticamente no hay ningún secretario, ningún director de departamento, que no saque el tema a colación. Si a esto le sumamos los señalamientos diarios de columnistas adversos con el anterior régimen, nos encontramos entonces que prácticamente este tema no ha dejado de estar presente en la opinión pública. 

Es verdad que la situación es grave y que se debe reconocer. También, que se tienen que encontrar las causas que originaron el quebranto y fincar responsabilidades, en caso de que existan. Igualmente se deben clarificar los números y diseñar las estrategias que sean necesarias para hacer menos acuciante la problemática. 

Sin embargo, más allá de que sea cierto todo esto, también lo es que en el ánimo del chiapaneco poco a poco se ha ido creando la idea de que las cosas son aún más malas de lo que se ha dicho y de que esta situación no tiene para cuándo resolverse. 

Y si bien, el impacto puede ser anímico, también va a llegar a serlo en la economía cotidiana, pues es sabido que ante la amenaza constante de que las cosas no van bien, la economía sufre una contracción aún más notoria. 

Por ejemplo, el miedo a gastar lo poco que se tiene obliga a que se reduzca el consumo y quienes sufren esta situación son los pequeños comercios, que ante la falta de ventas deben despedir empleados o cerrar sus puertas. Se dejan de pagar cuentas, se eliminan servicios que se consideran onerosos, como el de los taxis, los cines o espectáculos de otro tipo. 

La caída del consumo es, en este sentido, lo peor que le puede pasar a la economía, pues sin compras ni ventas no hay circulante y sobreviene la parálisis financiera. 

Por ello sería conveniente que, sin dejar de reconocer la gravedad de las cosas, se eliminara el catastrofismo del lenguaje económico y se pensara, de una vez por todas, en hacer algo por resolver esta apremiante situación. Nada se gana machacando una y otra vez que se está mal pues esto tendrá un reflejo en la economía cotidiana. No se trata, ciertamente, de esconder las cosas o engañar a la opinión pública, sino de no hacer más grandes las cosas. Hay que mantener en pie lo poco que no ha sido arrasado por la crisis.. 

Y si esto fuera poco, la Talentosa reportera Paulina Fernández, entrevistó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Esteban Ramayo González ) y claramente, dijo, ya se hablaba de una deuda millonaria. Reproducimos textualmente, la nota, para su analice y reflexión: 

ADEUDOS MANTIENEN A CONSTRUCTORAS EN LA INCERTIDUMBRE

Paulina Fernández


Empresas constructoras de la entidad están en la incertidumbre ante los pagos que aún está pendientes con dependencias estatales y ayuntamientos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Esteban Ramayo González. 

“La situación de adeudos de obra que se registra es considerable, pues los pagos pendientes van desde cantidades pequeñas de miles de pesos hasta millones, lo que lleva a muchas constructoras chiapanecas a debilitarse”, explicó el dirigente de la cámara empresarial. 

Ramayo González agregó que la principal preocupación se da ante la cercanía para la sucesión en la administración pública pues hay adeudos no sólo del año pasado sino del 2009 y 2010. 

“Estamos preocupados y ocupados, ya que van a darse sucesiones de la administración pública, cierres, procesos de entrega recepción y la situación para los constructores debe resolverse en su totalidad, ya que están pendientes los pagos de pasivos y refrendos 2009, 2010 y 2011”, apuntó. 

Asimismo consideró que por falta de recursos y de obras habrá empresas en quiebra técnica que podrían cerrar sus puertas, poniendo en riesgo cientos de empleos directos. 

Ante esta situación expresó que cada empresa constructora determinará si emprende o no alguna acción legal contra las dependencias que mantienen los adeudos.
Finalmente explicó que el gremio constructor en Chiapas, en breve presentará su agenda de infraestructura, la cual contemplará propuestas en materia de inversión, planeación y ejecución de la obra pública para la entidad. 

ENTRE LÍNEAS…
“Cero negociaciones en la oscuridad con Walmart”


La ex presidenta municipal del PAN, Victoria Rincón, rechazó que durante su administración haya realizado negociaciones de manera ilegal con los representantes de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, acusada de entregar sobornos en diferentes países para instalar sucursales. 

Sin embargo, no podemos soslayar que la entonces alcaldesa panista, se opuso rotundamente de no firmarle la factibilidad de uso de suelo de la reserva ecológica llamada Pumpushuti. al entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien al terminar la gestión de Vicky Rincón, otorgó en charola de Plata(de oro), el permiso correspondiente para que se instalarán Soriana, y City Club. 

Los terrenos de la Reserva Ecológica Pumpushuti, era propiedad del Hermano Grajales, quien predicaba en los parque y en las plazas la palabra de Dios, diciendo: Arrepiéntanse, pecadores ¡!- 

El Ingeniero Grajales, antes de morir estaba buscando la revisión de la expropiación que la realizó el Gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido, con el fin de convertirla en reserva eclógica, motivo que fue expropiada y no se cumplió hasta que le metió mano el huésped distinguido que está en el Ámate. 

Tras darse a conocer que a nivel nacional la cadena estadunidense fue acusada de recurrir a la entrega de sobornos a las autoridades para obtener las licencias, Victoria Rincón, indicó que hay una prueba de que su ayuntamiento siempre exigió que se cumpliera con todos los ordenamientos. Expresó que en este caso nunca se otorgó el permiso de construcción. 

Además, señaló que todo esto se encuentra documentado y las autoridades federales dieron cuenta de ello respaldando que no se otorgara el permiso.
Finalmente: El escándalo de Walmart”, va más allá de actos de corrupción, y Chiapas no está exento …Nos agendamos mañana, Dios mediante. 

DE CAJÓN: De los cuatros precandidatos al gobierno de Chiapas, quién es el personaje cuando se deprime… NO SE BAÑA…adivina adivinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario