CFE maquina de abusos corrupción
Por. Alejandro del Muro
Incapacidad para negociar
Rebelión social contra abusos
Albores Gleason se declara inútil: Priístas
Renuncia masiva de funcionarios en la Costa
Los excesos de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, continúan vorazmente contra el bolsillo de los usuarios, desde minoritarios hasta empresarios y Ayuntamientos municipales de la Costa- Soconusco; varios afectados por cortes descarados y masivos que han promovido inseguridad, incertidumbre e injusticia, mediante actos llenos de prepotencia, corrupción y hasta perturbación social.
La gota que derramó el vaso, ha generado que miles de personas procedentes de varias localidades y comunidades de Chiapas, se concentren para manifestarse contra los constantes abusos de la CFE, catalogada como un nido de “pránganas y falsetes” que han incurrido en la violencia social, institucional y amenazas para tratar de abusar, medrar y afectar social y psicológicamente a los usuarios.
Claros ejemplos han sido Tuxtla Chico, donde sus autoridades conscientemente buscaron a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad en la región Soconusco, a fin de establecer una mesa de negociación y finiquitar los adeudos que se vienen arrastrando desde pasadas administraciones municipales.
Esaú Guzmán Morales, alcalde municipal, destapa la cloaca pestilente de la Comisión Federal de Electricidad, al lamentar la falta de capacidad y habilidad de sus representantes, quienes en todo momento han rechazado una mesa de negociación, pese a que el edil tiene la intensión de lograr un acuerdo armonioso para cubrir los adeudos que se vienen arrastrando desde las pasadas administraciones.
Como se recuerda el pasado 30 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, incurrió en artera y mal vista acción, al cortar el suministro de energía eléctrica a 31 alcaldías de Chiapas, por un adeudo mayor a los 9 millones de pesos.
Supuestamente en esas fechas, la paraestatal se defendió con promover pagos parciales a los ediles municipales, derivado de presuntas negociaciones ante el Congreso de Chiapas que jamás dio resultados y por el contrario, generó reprimendas en contra de las Presidencias Municipales, impidiendo el servicio en parques, instalaciones completas para el desarrollo de actividades en pro de la ciudadanía y la cancelación del servicio de bombas para el suministro de agua potable en comunidades de varias localidades.
Lo denigrante, es la insolencia del Superintendente de la Zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes, quien actúa con ínfulas de grandeza, evitando un diálogo con las autoridades de varios municipios “por puro capricho y puchero”.
La CFE, se ve obligada a instalar funcionarios con amplia capacidad de diálogo, inmersos en la armonía social y que no estén afectados por “cuestiones traumáticas” que eviten aterrizar acuerdos y atenciones eficaces a los usuarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para lograr arreglos, mediante el diálogo y la concertación.
Trasciende que la Superintendencia en Tapachula, podría estar vinculada con actos de avasallamiento y amedrentamiento contra representantes de ayuntamientos municipales y usuarios agrupados en organizaciones sociales. ¿Un inútil?
Rebelión social contra abusos
Por esa razón, también miembros del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional MAO-LN, inundaron las principales avenidas de Tapachula, para anunciar toma de instalaciones y secuestro de empleados, en caso de continuar generando altos cobros de energía hasta de 4 mil pesos a poblaciones de bajos recursos radicados en Chiapas, un estado que irónicamente le genera tantas ganancias al organismo del Gobierno Federal; pese a ello, aplica las tarifas más altas en el Sureste y hasta regala la energía a países de Centroamérica ¡Una malinche!
Como balde de agua fría, les cayó a los priistas la nulidad del dirigente estatal del tricolor Roberto Albores Gleason, al declararse incompetente para designar un candidato del PRI-Verde por la alcaldía de Tapachula, luego de los resultados arrojados por la encuesta de Consulta Mitofsky, entre José Antonio Toriello Elorza, Samuel Chacón Morales, Rodulfo Muñoz Campero y Neftalí del Toro Guzmán.
Sale a colación el tema, derivado de las fuertes inconformidades y el calentamiento de ánimos en Tapachula, a consecuencia de un presunto empate técnico entre Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán. Muchos afirman “que hubo gato encerrado” o mejor aún, “A chuchita la bolsearon”.
Expresiones políticas de la Costa, afirman que “de ser así”, Albores Gleason, está incurriendo en trampitas y bombas molotov para afectar a la candidatura común, la cual podría dividirse y obligar la participación de dos aspirantes a la Presidencia de Tapachula; es decir, uno por el -PRI- y otro por el -PVEM-.
Lo anterior, se olfatea como prepararle la camita al tricolor, lanzándolo a la antesala de la ejecución y limpiarle el camino al Partido Acción Nacional -PAN-, rumbo a la Presidencia de Tapachula, donde seguramente le encendieron velas al Diablito, por semejante bestialidad.
“Expresiones de los participantes, señalan que “tanto Neftalí del Toro como Samuel Chacón, habían quedado empatados; aunque ese dato no es oficial y en ambos equipos dan como ganador a su gallo para no aceptar el descalabro. Ahora se ven orillados a ser víctimas de la trampa mortal de Albores Gleason”, declararon miembros de sectores del PRI quienes agregaron que Albores hoy está satanizado por los diversos grupos del priismo costeño”.
“Entrego la Sindicatura mediante un permiso de 97 días a Teresita de Jesús Ortíz, para que sea más sano, luego de considerar viable mi participación como aspirante a una diputación local por la Zona Baja de Tapachula, encabezando al Partido Verde Ecologísta” manifestó ayer Daniel Arévalo Díaz a la Guillotina.
También reiteró su disposición por apoyar a Enríque Peña Nieto, presidenciable del PRI a nivel nacional.
Arévalo dijo seguir trabajando a favor de Tapachula, mediante acciones de beneficio social. “Licencia, es porque queremos avanzar en la participación social y política, dijo al desmentir divisionismos al interior de la Presidencia de Tapachula, donde anteriormente despachada Emmanuel Nivón González actual Pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por Acción Nacional.
“No tengo acaparada la obra pública, porque las asignaciones las tienen otras empresas ajenas a mi familia. Me relacionan porque soy empresario de la construcción; sin embargo eso no quiere decir que tenga metidas las manos y por el contrario dejé de percibir ingresos de ese giro de negocios cuando incursioné como funcionario público municipal”. Aclaró también a sus detractores políticos.
La solicitud de licencia del Daniel Arévalo, se suma a otros ex funcionarios renunciados como David Chong (Ex titular de Administración), Alejandro Escobar (Ex Secretario Técnico), Fernando Escobar (Ex titular del COAPATAP) y Jorge Elorza (Ex titular de Desarrollo Social; todos retirados del organigrama por sus intereses de buscar escaños en otros cargos públicos.
Incompetentes ponen en riesgo Candidaturas: Panistas
“Para evitar fracturas y garrafales errores en la designación de candidaturas del Partido Acción Nacional -PAN- en 122 alcaldías en Chiapas, el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, deberá abrir muy bien los ojos y no cometer equivocaciones que pongan en riesgo al albiazul” declararon a Clase Política-- Panistas de abolengo procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Huixtla.
El tema, se deriva, precisamente de calenturas anticipadas de quienes “tratan de menear la cola para ver si les avientan el hueso y las croquetas tempraneras”.
“En Tapachula, persiste el estigma contra Jorge Elorza, (el Kaliman) crudo ex funcionario, que nació de la nada y ahora trata de sacar la cabeza como aspirante a la alcaldía de Tapachula, pese a la nulidad ideológica, la carencia de tablas políticas y la denigrante participación que tuvo como Secretario local” externó un grupo de albiazules inconformes.
A lo anterior agregaron, que el suspirante, ahora trata de incursionar en una campaña engañosa con su apellido; sin embargo, no alcanza los méritos suficientes para convencer a las altas esferas cupulares, derivado de su carente discurso y el molde de parapeto que pone en riesgo al partido. “Es un capricho, lo andan meneando, sacándole la cabeza, pese a que no tiene la capacidad. Está inmerso en la inmadurez política y sería poner en riesgo la elección, ya no estamos para jugar a la comidita” finalizaron.
ASTILES
Alcalde hundido en la basura
Una verdadera aberración, la administración que apenas retomó el alcalde interino de Tapachula Heriberto Mendoza, quien está actuando como un “antropoide (Mono) improvisado”, al quedarle grande el paquete y no poner orden como se amerita para sostener la gobernabilidad y certidumbre que reclama la población.
En menos de 24 horas, grupos sociales se plantaron en las afueras del Palacio Municipal, para exigirle, “agarre bien los pelos de la mula” y discipline algunas dependencias municipales que están cometiendo actos de prepotencia, haraganería y abandono de labores- como la recién agresión contra tricicleros recolectores de basura en Tapachula.
En pleno plantón, realizado en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo, los recolectores: Camilo, Delfino y Crisóstomo, señalaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como un nido de transgresores que atentan contra el trabajo humilde, honesto de quienes inmersos en la pobreza, apenas les alcanzan las 24 horas de un día en lograr recursos para la manutención de sus hogares.
Es de reconocerse la unidad y respaldo de al menos 100 tricicleros que se acuerparon para defender sus intereses y no dejarse de la mal vivencia y descarada actuación de burdos elementos policiacos municipales que ya los habían agarrado de sus puerquitos.
Ahora, Heriberto Mendoza, tiene la obligación de no jetearse en sus laureles y dar continuidad al plan de gobierno con responsabilidad. Para ello, deberá de actuar sin miedo y exigirles a una bola de indolentes, holgazanes y apáticos- que realmente se pongan a trabajar en el saneo urgente de las instalaciones de la Unidad Deportiva los Cerritos, convertida en tremendo cochinero a consecuencia de la mala actuación de la Secretaría de Servicios Públicos y su incapacidad de organizar a los camiones recolectores para evitar focos de infección y contaminación, en una zona cercana al Hospital Regional de Tapachula y al Mercado Provisional del San Juan; cerca del Planetario.
Cualquier acotación
No hay comentarios:
Publicar un comentario