miércoles, 11 de abril de 2012

Tema y Voz

Augurios sobre la cumbre

Por. Romeo Ortega 

Del 14 al 15 de abril, se efectuará en Cartagena Colombia la VI Cumbre de las Américas que va a congregar a 33 jefes de estado y de gobierno de América, auspiciada por la Organización de Estados Americanos. 

Se persigue el objetivo de encontrar una estrategia común para buscar solución a los problemas del Continente. 

Esta vez, uno de los temas principales a tratar es el de las drogas, a propuesta de la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien ha insistido en la necesidad de buscar otras salidas ante el fracaso de la lucha contra el narcotráfico. 

Antes del inicio de esta Cumbre ha trascendido por su difusión, un artículo de la autoría de los ex presidentes de México Ernesto Zedillo, de Brasil Fernando Enrique Cardoso y de Colombia César Gaviria, en el que auguran que no se alcanzarán acuerdos inmediatos sobre el problema de las drogas.  
Los ex mandatarios escribieron y publicaron el artículo crítico en el diario O Globo de Brasil y allí sostienen que: "de este encuentro de jefes de Estado no se deben esperar soluciones mágicas o acuerdos inmediatos sobre qué hacer. En este momento lo que importa es un debate serio y riguroso que permita a cada país encontrar las soluciones más adecuadas a su realidad. Décadas de esfuerzos inmensos liderados por Estados Unidos, no llevaron ni a la erradicación de la producción ni a la reducción del consumo". 

Además manifiestan que en los últimos cuatro meses la discusión avanzó más que en 40 años. Lo que parecía impensable está siendo discutido a la luz el día. Esto ocurre por la imposición de la realidad y por el coraje de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Otto Pérez Molina de Guatemala y Laura Chinchilla de Costa Rica. 

Santos y Pérez Molina han planteado la necesidad de discutir la despenalización de las drogas y la presidente Chinchilla no cree en la efectividad de la lucha contra el narcotráfico que, hasta ahora, ha marcado un rotundo fracaso. 

Los ex jefes de estado parecen plantear una posición ecléctica mediante un plan que combine la represión al narcotráfico y la regularización del consumo de drogas, sin hacer a un lado el tratamiento, la prevención y la rehabilitación. 

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, aseguró que su país no le teme al debate sobre política y estrategias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, porque espera que en Cartagena haya posibilidad de hablar abiertamente de estas estrategias. Pero aclaró que al lado del debate sobre la seguridad ciudadana, que incluye el narcotráfico, la criminalidad y el tráfico de seres humanos, deben estar las políticas para el desarrollo económico, la inclusión social y el combate a la inequidad. 

Coincidimos con los ex presidentes de México, de Colombia y de Brasil, que los resultados de esta Cumbre no conmoverán a nadie, más bien serán magros. 

Colombia y Guatemala conocen bien la tragedia que originan las drogas a múltiples conglomerados sociales y cuando han visto que la lucha a muerte no conduce a nada, proponen la despenalización de las drogas, lo que es tabú para varios países incluyendo a México con su actual gobierno. 

Efectivamente, ni se ha erradicado la producción y tampoco ha disminuido la reducción del consumo a pesar de tantos años de lucha en la que México registra más de 50 mil muertos. 

Se teme a la despenalización de las drogas porque nadie es capaz de comprometerse con sus efectivos resultados, prefieren la cautela y la violencia sangrienta antes que realizar un experimento de impredecibles resultados. 

Habrá que esperar los resultados de esta Cumbre que tiene en cartera otros temas además del narcotráfico. Lo más probable es que aquí se imponga la política del "gatopardo" resumida en el esfuerzo de cambiar todo, para que al final todo siga igual. 

COLOFON.- Están en su apogeo las campañas políticas en la obtención de un cargo de elección popular y los candidatos lanzan mensajes y hacen propuestas. El aspirante a la diputación federal por el XI distrito con cabecera en Huixtla, José Tanús Piñasoria, realiza una gran campaña en un distrito donde tiene un posicionamiento envidiable por los muchos años que lleva sirviendo a los electores de la zona, desde que trabajaba en Banrural. En Huixtla hizo campaña acompañado de doña Josefina Vázquez Mota candidata a la Presidencia de la República y allí se reunieron miles de ciudadanos para testimoniar apoyo y afecto. Tanús en sus reuniones y mítines ha establecido el compromiso de que el manejo del programa Renovación de Cafetales esté a cargo de los propios productores , fortalecer y darle valor agregado a la cadena productiva de café, promover la ampliación del presupuesto federal para las regiones Sierra Mariscal y Soconusco y además gestionará ampliar el programa Oportunidades. Es Tanús un político que sabe el terreno que pisa, identificado con todos los sectores que ahora hacen acto de presencia en sus mítines para refrendarle inquebrantable respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario