jueves, 26 de abril de 2012

Semáforo

El impacto económico de las próximas elecciones

Por. Exal Baltazar Juan Avila                
Verde. La contienda que permitirá renovar la Presidencia de la República, el Poder Legislativo Federal (500 diputados y 128 senadores), 6 gubernaturas y una jefatura de gobierno (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal), tendrá un impacto económico fuerte en varios sentidos.

Amarillo. Cada voto tendrá un costo de 17.24 dólares, el más caro de Latinoamérica ya que países como Costa Rica el costo por cada voto es de 8.58 dólares/votante, Republica dominicana de 6.84 siendo Guatemala el país donde menos cuesta el voto 0.27 dls. /votante.

Viendo estas cifras es necesario que la ciudadanía exija que sea un proceso verdaderamente democrático y que se cumpla el artículo constitucional en el que establece que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, en caso de no ejercer su derecho de votar será sancionado.
Los conocedores en economía establecen que la inseguridad y las contiendas electorales del 2012 con resultados muy cerrados pueden generar un ambiente adverso para el desarrollo económico, ya que México no está en recesión, sino en un proceso de desaceleración el cual se basa en el estancamiento económico que ha sido constante en México en los últimos 10 años con tan solo un 1.7% de crecimiento promedio anual de continuar estas condiciones se tendrá un comportamiento poco dinámico.

Los riesgos más importantes son externos y entre éstos destacan la crisis financiera en Europa y la exposición de su sistema bancario a la deuda de Grecia, Italia, España, Irlanda y Portugal.

El mercado interno no tiene la fortaleza para operar como factor de crecimiento económico, tenemos un país con estabilidad macroeconómica pero con grandes rezagos microeconómicos, por lo que es necesario un replanteamiento sobre el modelo dando prioridad al mercado interno y a la microeconomía.

En Chiapas, pero sobre todo en Soconusco, en los municipios fronterizos se vive un momento de crisis financiera muy acentuada en determinados grupos sociales: el incremento de negocios de “ropa americana” también conocida como “ropa de paca” así como juguetes, zapatos entre otros enseres usados que son importados sin la más mínima inspección sanitaria; y su gran aceptación en todo el estado, es una muestra de la crisis económica.

El incremento del “ambulantaje”, “comercio informal”, “vendedores ambulantes” o “economía informal”; los robos menores como son: robo de bolsas de mano, carteras, billeteras, alhajas; pero también es de considerar el incremento de las casas de empeño las cuales constantemente se ven abarrotadas por pignorantès; estos son algunos indicadores de la situación que se vive en nuestra región y que pueden acentuarse en los próximos meses hasta después de las elecciones del primero de julio.

Rojo. Existen dos riegos internos muy importantes que puede inhibir el crecimiento económico en México: las elecciones presidenciales y la inseguridad.

La primera de ellas, dado que se prevén resultados electorales muy cerrados y si los contendientes no actúan con responsabilidad y conciencia cívica para aceptarlos, se pueden generar un ambiente adverso que impacte negativamente en la economía.

El otro riesgo, la inseguridad prevaleciente en el país que ha generado un ambiente poco propicio para la inversión productiva.

Estos dos factores son determinantes en una pasividad económica en la que los inversionistas locales y extranjeros detendrán todo movimiento que pueda significar un riesgo hasta ver los resultados.

Esta incertidumbre propicia un ajuste en toda la producción nacional en el sector empresarial que se encuentra oprimido entre un mercado interno deprimido y el incremento de sus costos de producción y financieros.

Semáforo descompuesto.

Política local. Mientras unos suben otros bajan o como el subibaja. Lo mencionamos porque en Cacahoatan, el pre candidato fuerte que se escuchaba para contender por el PRD a la presidencia de ese municipio, Alejandro Sánchez Barredo, siempre no va y en su lugar sube Nehemías Roblero Salas, catedrático de la UNACH; mientras tanto “el capi” Armando Rosas Morel, declino el ofrecimiento diciendo que prefiere terminar su periodo de gestión como diputado suplente del 24 distrito y continuar trabajando por su pueblo como siempre lo ha hecho, manteniendo su postura de amistad, respeto y trabajo en equipo, sin embargo no menciono para que partido.

Mientras Uriel Pérez Mérida, pre candidato por el PRI, desmintió categóricamente la bronca con la señora Aury Saldaña del Verde Ecologista.

Por lo tanto en Cacahoatan se puede decir que la lista de pre candidatos ya está completa quedando de la siguiente manera: pre candidatos a presidentes: Aury Saldaña, Uriel Pérez Medida, Nehemías Roblero Salas y un joven que está dando la sorpresa Carlos Moreno (Yayo), para la diputación del 24 distrito Jesús Castillo Milla y para la diputación federal por el PRD Juan Ruguel Agustin.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario