miércoles, 25 de abril de 2012

Tema y Voz

A bordo de la bestia 

Por. Romeo Ortega 

El drama de la población migrante que proviene de Centroamérica es doloroso, es patético e indescriptible. Cada día aumenta el número de mujeres, hombres y niños que tal vez ya no buscan la culminación del sueño americano y más quieren saciar el hambre que los agobia. 

El activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, informa que el flujo de migrantes indocumentados que acuden a diversos albergues del país, ha aumentado en más del ciento por ciento lo que ha provocado una crisis en esos refugios que ya no tienen capacidad ni para alojarlos ni para alimentarlos. Esos migrantes pernoctan y viven fuera de los refugios. 

En Tenosique Tabasco se juntaron 400 migrantes con otros 650 provenientes de Palenque y se fueron en busca de otras posibilidades porque si llegan a la frontera norte es bueno para ellos y mejor si logran penetrar al territorio estadounidense, lo que cada vez es más difícil por la redoblada e ininterrumpida vigilancia policíaca. Pero ese es el destino de aventura de esta pobre gente. 
Los trenes de carga conocidos como "la Bestia", a decir del señor Figueroa, pasan por pueblos de Veracruz con más de 700 migrantes a bordo. Ellos viajan en la parte superior de los vagones, allí van las mujeres y los niños que se acomodan como pueden. Es desde luego un riesgo este viaje porque la parte superior de esos vagones no es para viajar, pero ese es el destino y la alternativa de transporte. 

De verdad que es impresionante ver a los migrantes hacinados, acostados en esa parte del ferrocarril. Los pobres niños se sujetan a sus padres que también van tendidos o sentados y así viajan largas horas en el día y en la noche. Debe ser un respiro de alivio para todos cuando llegan a su destino que no es otro sino el lugar donde existe un albergue para migrantes. 

Pero esos albergues ya están repletos y no tienen cupo, menos alimentos para los que llegan. Una situación dolorosa, sobre todos para los niños a quienes les tocó nacer y vivir en un mundo de pobreza y de hambre, pero están al lado de sus padres porque para un niño el padre es un héroe, un ser que tendrá que alimentarlo a costa de lo que sea. 

Reseña Figueroa que hace poco llegaron a Lechería, población del Estado de México, 500 personas que ya no pudieron ser alojadas en su totalidad en el albergue y muchas se quedaron fuera. Buscan y permanecen en el albergue mientras cobran fuerzas y esperanzas para proseguir el viaje, tras ellos vienen otros migrantes hundídos en las mismas penas. 

Viajar a bordo de La Bestia es un peligro que puede desatar lamentables consecuencias. El movimiento del tren somete a los migrantes a duras pruebas de equilibrio y ellos buscan proteger a sus pequeños hijos. Un descarrilamiento traería fatales resultados porque los primeros en precipitarse al vacío serían los que viajan en el lomo de La Bestia de acero, pero esta posibilidad parece que a nadie preocupa. 

Estos son los casos que deben mover al gobierno mexicano a librar todas las luchas políticas y diplomáticas, para lograr concretar la reforma migratoria de la que tanto se ha hablado, cuyos avances hasta ahora son magros. Dentro de los migrantes también hay muchos mexicanos que son los que más ansían conquistar el sueño americano. 

En México ya no se puede ni se debe continuar con un drama que se suscita todos los días donde peligra la vida de los migrantes y también la adecuada defensa de los derechos humanos. 

Hay que hacerlo sobre todo por los niños que, en el candor de su vida, no saben que son pobres y menos el drama que sus padres viven. Es una niñez que debe encontrar su tabla de salvación en la fraternidad humana. 

COLOFÓN.- Existe una organización civil denominada Marie Stopes radicada en Tapachula y allí funciona Rafael Garmendia como coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproducción en Jóvenes quien sostiene que Tapachula, ocupa el segundo lugar en casos detectados en jóvenes de VIH-D Sida y Tuxtla Gutiérrez ocupa el primero. En el estado se han detectado 4 mil 666 casos y donde más se concentra el mal es en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Arriaga y en jóvenes de 15 a 24 años aunque el mal, por falta de precaución, se puede dar en personas que tengan una vida sexual activa, sin importar la edad. Preocupa este tema porque la enfermedad cunde por diversas circunstancias y factores como la migración y la proliferación en los municipios de la Costa de negocios donde se realizan transacciones de tipo sexual. El coordinador dice que hasta ahora la Secretaría de Salud del estado no ha tocado el tema en su página oficial, pero hay conversaciones al respecto. Más que información, se trata de una advertencia que hay que atender sin demora para frenar el galopante avance de la enfermedad. Además no hay que olvidar que el combate al SIDA es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario