martes, 19 de junio de 2012

Comentario Zeta


Turismo detonante de desarrollo: Melgar 

Por. Carlos Z. Cadena

El turismo es una actividad económica importante y es una de las mayores del mundo, colocada en el décimo lugar a nivel mundial y tercero en nuestro país, solamente superada por el petróleo y las remesas que nos llegan de los Estados Unidos y Canadá. Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros, son ya una fuerza económica que no solamente se convierte en un detonante de desarrollo, donde ganan muchos, sino que además es una estrategia para que venga la gente que quiera invertir en otros rubros.

El turismo es una industria sin chimeneas, pero es un anzuelo para que vengan los grandes inversionistas, donde muchas veces el amor del turismo entra por los ojos y esto lo saben los grandes estrategas del sector a nivel mundial.

Las atracciones turísticas de México son fenomenales y donde Chiapas, como entidad federativa, no es excepción, además ya se le está apostando a este reto de desarrollo, porque tiene todo para hacerlo. 


La riqueza de Chiapas, es incuantificable, para donde uno quiera ver, el norte, los Altos, la Selva, el centro, la Sierra, la Costa o el Soconusco, inclusive hay lugares que son vírgenes en algunos escenarios naturales, como los hay en el norte y como los hay en el Soconusco, ejemplo de ello es Unión Juárez, ese municipio que bautizara el más famoso comentarista de espectáculos de le televisión mexicana Don Raúl Velasco, como “La Suiza Chiapaneca”.

Lo trascendental es que en Chiapas se le está apostando al turismo en general, (arqueológico, de playa, cultural, ecológico, etc.). Por eso adquiere relevancia que el candidato al Senado de la República por la alianza PRI-Verde, Luis Armando Melgar Bravo, con mucha experiencia en estos menesteres, reconoció en el Norte del Estado, en su tercera visita, el valor de aprovechar la magia de nuestros pueblos, sus riquezas históricas y naturales para potenciar el turismo, generando empleos que además fortalezcan nuestra identidad cultural, y puso de ejemplo a municipios del norte y la Selva de Chiapas.

Señaló que la creación de proyectos turísticos va de la mano con el fortalecimiento de las tradiciones de nuestros pueblos indígenas, mismos que son los que nos identifican como sociedad y a los que debemos promover para que puedan comercializar sus trabajos artesanales tan codiciados a nivel internacional.

“Estoy convencido de que apostándole al turismo en Chiapas, obtendremos mayores oportunidades de empleo que le den bienestar a todas las familias, las cuales verán mejorar su economía”, y agregó “Es momento de una reconstrucción productiva que genere un incremento en la economía de las familias chiapanecas. Necesitamos producir con más altos niveles de calidad para potenciar el turismo y campo chiapaneco”, señaló Melgar Bravo.

Chiapas es hoy en día la entidad federativa que mayores oportunidades tiene para enaltecer la economía del país, porque no solamente hay la oportunidad turística, sino que esta la del campo chiapaneco, que puede ser aprovechada cómo una estrategia para solucionar la problemática de las entidades federativas que sufren por la sequía y que ha hecho del campo una crisis en 22 Estados. Pero hay otro sector que nunca se le ha dado su plus y que podemos decir que es virgen en Chiapas, el sector pesquero, que también trae lo suyo en las Costas de Chiapas y en la presa de la Angostura. Para desarrollar a Chiapas hay que pensar en grande y de esa forma actuar.

No obstante el valor del turismo tiene sus grandes supremacías en Chiapas, en el único Estado verde por excelencia, donde aún se puede ver, el esplendor de la madre naturaleza por los cuatro puntos cardinales de su geografía. A Chiapas, hay que detonarlo y eso lo debe de saber el próximo Presidente de la República.

Al Turismo hay que apostarle como lo viene haciendo el candidato Luis Armando Melgar Bravo quien trae todo un abanico de conocimientos sobre esta potencialidad que hay en la entidad.

La fe y el voto.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, volvió a insistir a que la gente analice todos los factores: económicos, sociales, políticos, educativos, laborales y culturales de los candidatos, pero también los de índole moral y religiosa, para que tomen en cuenta si uno de ellos tiene criterios y actitudes acordes con la propia fe, o todo lo contrario, y que este análisis les ayude a decidir a quién apoyar con su voto. El mensaje es que vaya implícita la fe religiosa con los candidatos, en este caso el catolicismo, y dar el sufragio.

El jerarca católico comentó que una buena parte de la población no toma en cuenta la religión del candidato, su estabilidad matrimonial, su actitud ante el aborto o la familia; qué piensa de la libertad religiosa, ni cuál podría ser su relación con las iglesias, sino lo que más les importa es lo material. Una opinión muy respetada.

Rapiditas.- El despegue del panista Jorge Elorza a la Presidencia Municipal de Tapachula, es impresionante y cuidado con esto. Cada día suma simpatizantes de otros partidos políticos y eso es mejor que cualquier encuesta…..por cierto a nivel estatal, el perredista Rutilio Escandón y el panista Juan Carlos Cal y Mayor, se sumaron la semana pasada a la candidatura al Gobierno del Estado del PRI-Verde- Panal, Manuel Velasco Coello, y todo lo que implica sus seguidores, y que sí los hay en demasía…Miguel Santiago Duque, hizo su berrinche el domingo allá en Puerto Madero.

Quería que nadie más que él fuera el “Rey de la fiesta”, cuando se trataba de sumar voluntades electorales al interior de su partido político. Un error garrafal de su partido al imponerlo, porque con esas actitudes más que sumar, resta. Hay que aprender a tragar sapos.

Allá él….en la zona alta de Tapachula, la dupla Neftalí del Toro y Enrique Zamora Morlet, ha logrado compenetrar de forma especial con la población de esa zona municipal. Sus propuestas son convincentes y además ya hay experiencia legislativa. No existe la improvisación….Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog