jueves, 21 de junio de 2012

Comentario Zeta

Dura lucha contra trata de personas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Uno de los problemas sociales más satanizados en el mundo, que inclusive está reconocido como un delito internacional de lesa humanidad, es la trata de personas o comercio de personas, que es una forma de actuación ilegal con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual o de trabajos forzados. 

Es la violación a los derechos humanos en su más alta expresión, que más atenta contra la libertad y la dignidad de los seres humanos. En Chiapas, se siguen abonando los esfuerzos para el combate de este fenómeno social que lacera a la humanidad, por eso se aplaude que la Fiscalía de Inmigrantes en la Frontera Sur, con sede en Tapachula, articuló y creó un grupo de infiltración conformado por policías y Ministerios Públicos, para reforzar la atención de denuncias de organismos no gubernamentales, en especial sobre casos de explotación sexual y laboral al interior de bares, centros nocturnos y parques en esta puerta del país. (EL ORBE 20 de Junio de 2012) 
Es más la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ha puesto en la plataforma del mundo, la gravedad que implica este delito de comercio de personas y que se ha acentuado mucho en esta frontera mexicana cuya zona limítrofe, con la región Centroaméricana, crea las condiciones propicias para que el comercio de personas sea más constante. El Fiscal Especializado sobre la materia Enrique Méndez Rojas, dijo desde Tapachula, que habrá muchas acciones que serán parte de las tareas de inteligencia de esa dependencia para hacer frente a la delincuencia organizada. Indicó que se trata de un grupo especial que se suma a la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR), que se abocará a la vigilancia e investigación, a fin de detectar a los infractores y rescatar a las víctimas. 

Una lucha al flagelo social más controversial en el mundo, y que además representa millones de dólares para los hampones dedicados a este escenario del comercio humano, que en Chiapas se le ha dado fuerte, y que ojalá el próximo Gobierno Federal, abra más el abanico para abonar herramientas con carácter federal, para darle más vigilancia a esta frontera mexicana, que sigue siendo más que porosa, abandonada y casi olvidada por los gobiernos sexenales federales. 

No al carpetazo de Salazar: Foro Ciudadano 

En sus casi 7 años en pie de lucha el movimiento de los damnificados del huracán “Stan”, que preside Carlos Tapia, viene invitando para participar en un Foro ciudadano, el próximo 27 de junio en Tapachula, donde se espera la representación de los representantes de los 41 municipios que fueron afectados por el fenómeno meteorológico. Este Foro Ciudadano, tiene al menos tres finalidades en su programa: 

a).- El No carpetazo político al caso del fraude perpetuado por el gobierno de Pablo Salazar, ante los embates del Senador del PRD, Rubén Velázquez López, de que si ganan sus candidatos de su partido político, podría ser exencarcelado Salazar Mendiguchía. 

b).- Invitar a la ciudadanía en general, candidatos de elección popular, organizaciones sociales no gubernamentales y organizaciones representativas de las fuerzas vivas, para que conjuntamente participen en una lucha propositiva para apoyar a los damnificados. 

c).- En el marco de este foro ciudadano se presentará el libro “Stan La Tragedia Pluvial en Chiapas” II parte. Como un testimonio viviente de la incansable lucha social de miles de familias damnificadas, por mejores condiciones y calidad de vida.
MAVECO, candidato ciudadano. La encuesta de El Universal sigue arrojando datos muy reveladores sobre las tendencias electorales que favorecen abrumadoramente al “Güero” Velasco. 

El joven candidato postulado por el PRI-PVEM-PANAL, ha resultado ser el candidato ciudadano para una gran mayoría de chiapanecas y chiapanecos que militan en otros partidos, pero sobre todo, para los votantes independientes que en porcentaje representan el 36 por ciento, mientras que los priistas son 25 por ciento, los perredistas el 10 por ciento, los panistas el 7 por ciento y un 22 por ciento por otros partidos. Según El Universal, el 75 por ciento de los votantes independientes van a sufragar por Manuel Velasco, 14 por ciento por “La Nena” y el 9.7% por el candidato del PAN. Esto echa por tierra las teorías de que habrá una imposición o manipulación del voto para que según esto Velasco se alce con el triunfo, pues resulta imposible que las y los votantes independientes, generalmente integrantes de sectores más ilustrados, el “voto pensante”, como dicen los analistas, sea susceptible de manipulación. 

Por eso el abultado porcentaje de 71 puntos favorables al “Güero”, porque es quien ha tenido mayor capacidad de articular una propuesta que convence y aglutina al ciudadano independiente, principalmente en los centros urbanos del Estado. Entonces fue muy atinada la lectura de proponer como eje de su proyecto la conformación de un gobierno ciudadano de coalición que hoy sabemos llegó a los sectores independientes y permeó entre las militancias de otros partidos que se sintieron tomadas en cuenta e incluidas. Al candidato del PRI-PVEM-PANAL le benefició haber surgido de las filas de un partido sin las duras afinidades ideológicas como el Tricolor, el PRD o el PAN. 

Peña Nieto.- Aunque estaba por definirse la agenda del candidato Presidencial del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, al escribir estas líneas había dos opciones para que el aspirante visitara la Costa de Chiapas este lunes 25, y estaba entre Tonalá y Tapachula. Hasta ahora todos los candidatos a Presidentes de México, desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta el Presidente Felipe Calderón, siempre han llegado a Tapachula, donde manifiestan su punto de vista sobre la política internacional con respecto de México con Centroamérica. Hasta ayer había gente del CEN del PRI, en Tapachula, buscando la estrategia para tomar las decisiones, pero en el PRI-Chiapas y palacio de gobierno, hacían todo lo contrario para que no llegara a Tapachula, por aquello que quieren vestir de azul a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario