viernes, 17 de agosto de 2012

Comentario Zeta

Tuxtla y Tapachula, vulnerables al suelo 

Por Carlos Z. Cadena

Según los expertos en suelos y de la industria de la construcción, en Chiapas es grave el problema de las edificaciones o construcciones que se encuentran en riesgo ante los intempestivos movimientos telúricos –sismos- ya que el suelo es inestable por la cantidad de agua que hay en el subsuelo y son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades que se encuentran inmersas en esta problemática, ya que muchas construcciones viejas arrastran gran dosis de riesgos de derrumbe. Por ejemplo uno de los peligrosos fenómenos que se dan en el mundo, es que donde hay mucha agua, es donde se provocan los hundimientos y desplomes de estructuras y hasta de calles que muchas veces se hunden. Por eso el Sistema Estatal de Protección Civil, ha venido exhortando a la población para que al adquirir un terreno no compre riesgos que puedan poner su vida en peligro y la de su familia,

En Tapachula, la situación es de pronósticos reservados ya que tenemos muchos afluentes subterráneos donde se desplaza el agua con fuerza dada la ubicación de “declive” que tiene la ciudad, y hay afluentes como por ejemplo el famoso “Pocito de San Román”, que es un lugar donde por décadas la población se surtió de agua que era cargada por gente que se dedicaba especialmente a eso con sus botes, y era una forma de surtir el agua sobre todo que ese afluente subterráneo encuentra muy cerca de los mercados públicos como el “Sebastián Escobar” y “El San Juan”. Se sabe pero a veces no se dice que los afluentes subterráneos lavan con el paso del tiempo la tierra del subsuelo.

En Tuxtla Gutiérrez, desde tiempos inmemoriales y se lo escuchamos decir mucho a nuestra abuela paterna que era oriunda de Tuxtla Gutiérrez, que en el centro de la ciudad se encuentran cavernas ya formadas por la madre naturaleza que con el transcurrir del tiempo fueron recubiertas, además otro riesgo es lo que hay en los alrededores de la capital donde decenas de colonias populares se encuentran vulnerables ante posibles deslizamientos de tierras de las montañas que rodean a la ciudad. No hay que olvidar que hace dos o tres años una precipitación pluvial que superó los 90 milímetros, ocasionó que al menos 20 colonias populares quedaran incomunicadas y las fotografías periodísticas fueron más que elocuentes al observar vehículos volteados y otros semienterrados, lo que exhibe el caudal de agua que corrió por las calles de la capital, donde también hubo derrumbes de tierra y piedras.

Protección civil destaca que con el propósito de evitar emergencias, hay que estar atentos con la venta de terrenos a bajos precios, que se anuncian pomposamente, pero lo que no les informan a las personas –dice PC- es que la gran mayoría de estos son terrenos irregulares en materia de Protección Civil. Dentro de los ejemplos más comunes de terrenos irregulares, se encuentran: suelos inestables, asentamientos, zona de posibles deslaves, agrietamientos, cauces naturales de cuerpos de agua entre otros. Se informa que actualmente el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, gracias a la nueva ley busca detener y sancionar aquellas empresas que incumplan con el reglamento, al vender zonas potenciales de peligro para la ciudadanía. Se informa también que ahora los elementos de protección civil del estado tienen la facultad de notificar, suspender y sancionar con más de mil salarios mínimos por la venta de predios ubicados en zonas vulnerables. (SIC)

Si para la Costa y el Soconusco, donde se encuentran las zonas de más riesgo, los ríos son las “bombas de tiempo” en temporada de lluvias, para Tuxtla Gutiérrez y municipios de la Sierra, el espectro de los derrumbes y deslaves podrían ser el peligro latente.
En resumen, este “planeta feroz” es una tómbola, pero lo trascendental de esta radiografía es que la materia de Protección Civil se debe consolidar con mayores estrategias tanto materiales, educacionales y hasta de carácter legislativo, pasando por una máquina pesada, vigilancia de bordos y muros de ríos -pues se sabe que roban el material pétreo-, hasta llegar a presupuestos más elevados para vigilar también las serranías y montañas de Chiapas, durante la vulnerabilidad de la temporada de lluvias.

Más que crear sobresaltos o pavores, lo importante es saber la realidad del significado que tiene el que su casa o su vivienda se encuentre en una zona de riesgo. El respeto a la vida se empieza con el conocimiento de todo aquello que puede influir en cualquier emergencia. 

Policía federal a favor de frontera sur

Primero se dijo que sería una academia de la policía federal para aquellos estudiantes de los estados del Sur de México, que siguieran una carrera policiaca, no obstante solamente quedó cómo como una comandancia regional de la policía federal de las más grandes que haya en el país, debido precisamente a la situación fronteriza con los países centroamericanos, y que por cierto es que hace día fue relevado por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el comandante Carlos Carrión Posadas y en su lugar fue nombrado el comandante Isidoro López. Aunque no se ha inaugurado oficialmente las instalaciones policiacas donde vendría el Presidente Calderón, prácticamente ya está funcionando cómo tal esta nomenclatura policiaca federal en esta frontera sur.

Hasta ahora existe la estrategia policial de que habrá una nueva forma de operación policiaca donde estarán circunscritos los tres niveles de gobierno, donde el termino coordinación en el combate con la delincuencia organizada y común, será una carta de presentación moderna de las fuerzas policiales en esta frontera sur de México. 

Aniversario.- Para este sábado 18 se cumple su quinto aniversario de vida periodística, la representación informativa “Sin Fronteras Agencias”, que dirige el amigo periodista Luis Alberto Torres Lezcano, y cuya sede se encuentra en Villahermosa Tabasco. Una agencia reconocida en todo el Sureste del país. Vayan nuestras congratulaciones, y si Dios lo permite por ahí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario