martes, 28 de agosto de 2012

Semaforo

“La ultima Reyna Maya”, Raúl Argueta R.

Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. A menos de 4 meses para que seamos testigos de un acontecimiento que ha recorrido todo el mundo bajo distintas versiones y del que se ha hablado desde décadas como “el fin del mundo” plasmados en libros de grandes profetas: Los Mayas, Nostradamus, la Biblia con su libro “Apocalipsis” y el oráculo chino I-Ching entre otros, pronostican transformaciones en la Tierra en el 2012.

Interpretaciones sobre el calendario y las escrituras Mayas sugieren que el tiempo de este mundo acabaría el sábado 22 de diciembre de 2012, aunque existe una controversia en relación al día, algunos mencionan el viernes 21, señalado en las escrituras mayas como un cambio de ciclo, un rompimiento de la humanidad con el rumbo que hasta entonces ha seguido, y no propiamente como un fin de la vida ni de la humanidad en su conjunto.

A esta conclusión la apoya una explicación sobre la forma en que los mayas contaban el tiempo. Los mayas veían al universo adscrito a ciclos diurnos, lunares, estacionales y solares. Tiene sentido pensar que el calendario "cuenta larga", al igual que otros (como el chino), fuese también cíclico.

Esa idea sugiere que el último día del calendario "Katun" de los mayas no indica ningún fin, sino la necesidad de volver a comenzar la cuenta, como cuando fue preciso cambiar del año 1999 al 2000.

Este acontecimiento se podrá apreciar en las joyas arqueológicas de Izapa, ubicadas en el municipio de Tuxtla Chico, en el estado de Chiapas, México, que se cree, es el lugar en que se dio inicio al calendario Maya, según narra el astrólogo John Major Jenkins.

Amarillo. Basado en todo esto, muchos escritores se han inspirado para dar rienda suelta a la imaginación, uno de ellos es Raúl Argueta Ruiz, quien, como el mismo dice, tiro el “mush” allá por la salida a chicharras en 1957 “en la otrora y apacible calle transitada por chapines indígenas que acudían a la pizca del café. Todavía alcancé a ver a los chamulas caminando por estas calles. Hijo de padres huacaleros, criándome orgulloso de mis raíces”.

Argueta Ruiz, cuenta en su haber con dos novelas inéditas: “La ultima Reyna Maya” e ´´Izapa, el ovnipuerto´´. En la primera de ellas hace uso excesivo, como el mismo lo reconoce, “de los anacronismos y los vicios de redacción, pero son para darle sabor a la historia”, y vaya que sino, su forma de narrar los hechos imaginarios en este primer libro nos transporta de una época a otra, de una manera tan sutil nos hace vivir cada párrafo intensamente, al grado que nos hace participe de la misma obra compuesta de 106 paginas.

Sus personajes de la vida moderna son trasladados al pasado. Jardiel quien había visto a una jovenzuela de apenas 15 años, se la encuentra en un mundo, en el que ni el mismo sabe si es realidad se encuentra soñando, pero ve claramente a Raquelita, quien con un beso le da la bienvenida al hijo de Kukulcan… ¡al Mundo Maya!

La incrustación de los animales, sobre todo el águila, le da ha esta obra literaria un toque místico.

La boda inesperada con Raquel, deja perplejo ha Jardiel, lo que nos lleva a leer otro episodio de esta maravilloso libro.

De la época moderna nos traslada al pasado y nuevamente nos trae al presente, ubicándonos de uno a otro lugar y en distintos tiempos, un libro digno de que sea publicado lo que seria un deleite para chicos y grandes, sobre todo por la fecha que se avecina.

Rojo. Mientras tanto una vez más, los soconusquences nos convertimos en el patito feo y no hay presupuesto ni la infraestructura necesaria para la tan esperada fecha del 21 de diciembre.

Semáforo descompuesto.

Suchiate. Primeros nombramientos en la nueva administración municipal que encabezara Javier Cruz Aguilar, entre ellos: Secretario Municipal, David Rey González Moreno; Obras Publicas, Jaime Ovando; Fomento Agropecuario, Juan Gabriel García Espinoza; sub director de Fomento Agropecuario, Leabime Velazquez; director de Seguridad Publica, Manuel Tamaño Cruz; Educación, Marlene López Santiago; Javier Barrios Huerta, COMSEP; Saúl Álvarez López, SAPAM y Magali Morga Molina, secretaria particular.

Ahí mismo los comisariados ejidales le plantearon la problemática de cada uno de las comunidades.

Llamo la atención la participación del reconocido panista, Fredy Barrios; quien manifestó que se unía al trabajo que lleve a cabo la administración que encabeza Javier Cruz, por el bien de Suchiate.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog