miércoles, 12 de septiembre de 2012

A FUEGO LENTO

“EL DEPREDADOR”… 
Por: Alberto Ramos García 

En el poco tiempo que lleva Alejandro Navas en el COCYTECH, se desnaturalizó por completo la esencia del ser de esa dependencia. Es claro que el Consejo no responde ni a la formación ni a los intereses de los investigadores. Seguramente el Consejo ya venía arrastrando irregularidades, pero con Navas éstas rebasaron cualquier exceso. Los comentarios recibidos en mi Facebook, muestran que la ausencia de su título, que lo convierte en inelegible como director de ese establecimiento, son “pecata minuta”, frente a otros excesos en los que ha incurrido. 

Los fondos mixtos de apoyo a la investigación científica que maneja el COCYTECH, son recursos 

resultado del monto de aportaciones por igual del gobierno del Estado con el CONACYT. Me comentan que su primera gestión de Navas en el CONACYT, fue la de solicitar la autorización correspondiente para incrementar la partida del gasto corriente y con ello poder aumentar su salario, porque no está de acuerdo con el emolumento que percibe. Con esa actitud, ese "Flamante Funcionario" muestra que su mayor interés es la de servirse de la institución y no la de llegar a servir a la sociedad. Su actitud es la clásica de un verdadero depredador. 

Pero esta situación no se equipara a otro de sus excesos realizados. Me comentan que con el propósito de mostrar las instalaciones del Planetario en Tuxtla Gutiérrez, en e centro de Convivencia parque infantil, obra que no ha sido inaugurada por el gobernador, invitó a varios funcionarios a realizar un recorrido. Nada más que esa visita terminó en una fiesta en altas horas de la madrugada, en donde corrió a manos llenas bebidas embriagantes a las que Navas parece ser muy aficionado. Con ese acto, una obra educativa como es “El Planetario” quedó desnaturalizada. Perdió todo sentido de ser. Pero lo grave de este asunto, es que, "en una sola mano", tiró a la borda todo un esfuerzo realizado por el gobernador por mejorar las condiciones educativas en la entidad. 

En lo que va de este sexenio, Alejandro Navas ha sido beneficiado en distintos cargos: Subsecretario de Planeación; Director del CECYTECH; Secretario de Transportes; Director del COCYTECH y hasta se le quiso premiar haciéndolo Diputado Plurinominal, pero la suerte no le acompañó y no le alcanzaron los votos. Es obvio que él ha sido beneficiado durante casi seis años de la administración y en todos esos cargos ha sacado” raja”. Es hora de que Alejandro Navas le corresponda con amistad al gobernador y renuncie a un cargo que él no puede ni debe seguir desempeñando. Amistad con amistad se paga. 

Digo 

ENTRE LÍNEAS…

En estos momentos resulta insulso para los analistas políticos atinar con precisión quién relevará a Don Noé Castañón de León en la Secretaría de Gobierno de la próxima administración, si un Tapachulteco, un Comiteco o de plano un diplomático de origen libanés . Sin embargo, de algo se puede estar seguro: el desenlace no tendrá un final feliz. 

Los nombres de José Antonio Aguilar Bodegas, Juan Carlos Gómez Aranda, Sami David y el resto de los que puedan surgir esta semana para suplir al Dr. Noé Castañón de León, siendo rigoristas, resultan intrascendentes, tanto como producto de un análisis como para un vaticinio, si se toma en cuenta que más que una guerra de personalidades se trata de una guerra librada por tres grupos políticos encabezados por los l ex gobernadores José Patrocinio González Garrido y Jorge de la Vega Domínguez y por el líder de la bancada del PRI, en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones. 

Quién triunfará? Ése es el meollo del asunto. Aunque quien lo haga, téngalo por seguro que no tendrá el apoyo ni la complicidad de sus perdedores, y sí sus odios. Faltaba más. 

Ayer, fui invitado de honor de un desayuno ofrecido--por mi amigo y Padrino de Boda--, el visionario empresario Gerardo Toledo Coutiño, en honor al cumpleaños del Dr. Carlos López Zavala…Un desayunos de franca convivencia y de anécdotas políticas, sociales y hasta culturales. La cita fue en el restaurant del Hotel Camino Real . 

Sin embargo, medio mundo vino a nuestra mesa a saludar al director general del periódico “Diario de Chiapas”, Gerardo Toledo Coutiño, casi todos, menos un personaje siniestro que estaba casi oculto en un rincón del restaurant, llamado tristemente Javier Álvarez Ramos, quien, dice, a sus allegados: “A mi revísenme no me robé nada de la Secretaría de Educación, pues, los100 mil millones de pesos que se ejercieron en el sexenio, un funcionario del primer círculo del mandatario de Chiapas, se encargó de todos los proveedores, desde un lápiz y hasta llegar la publicación de la Constitución del Estado de Chiapas”…Sin comentarios 

Y hablando de educación. El pasado lunes se dio la primera marcha de estudiantes universitarios chiapanecos en protesta a la falta de pagos de las becas que forman parte del Programa Nacional de Becas (PRONABES). Este es un programa que inició en el año 2001 con Vicente Fox y las aportaciones para el fideicomiso se establecieron peso a peso entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. En Chiapas son 11 mil estudiantes de instituciones de educación superior beneficiados que reciben esta ayuda de la beca PRONABES. 

Sin embargo, a la llegada del más nefasto secretario de educación en el Estado, Javier Álvarez, empezaron a presentarse los problemas porque el área de Planeación de la Secretaría de Educación, a cargo del pasante de licenciado, Alejandro Navas, nunca realizó a tiempo los trámites para liberar las aportaciones obligatorias del gobierno estatal. Esto ocasionó que Chiapas dejara de aportar los recursos comprometidos en los convenios firmados con la Secretaría de Educación Pública Federal: la entidad tiene adeudos con el fideicomiso de PRONABES por más de 100 millones de pesos; del año 2010, se adeudan 25 millones; del año 2011, se adeudan 45 millones y del año 2012, se comprometió una aportación de 40 millones de pesos, que aún no ha sido 

liberada. Es por eso que a los más de 11 mil becarios se les adeuda la beca desde el mes de febrero y la convocatoria para nuevos becarios del ciclo escolar y para la renovación de becas no ha sido publicada. Ayer se manifestaron cerca de 300 universitarios de la UNACH de San Cristóbal y de la Universidad Intercultural de Chiapas -que por cierto tiene como rector al directamente responsable de que no se hayan liberado los recursos para ese pago-, la marcha se concentró en la Torre Chiapas y llegó hasta las puertas de la Secretaría de educación. Mucho atención se debe poner en este problema porque ayer sólo salieron 300, pero para qué esperar que se sumen a esta inconformidad los miles de estudiantes becados. Este programa que debiera ser uno de los orgullos del gobierno , por la magnitud de los apoyos y por el número de beneficiarios, se puede convertir en una” piedra en el zapato” por el encubrimiento que se viene realizando en educación a las ineficiencia e incapacidades en los tiempos de Javier Álvarez y su camarilla de los 40 ladrones. A esta movilización de inconformidad, no tarda que se sumen los cerca de 80 defraudados en la venta de plazas de julio del 2011, en donde claramente señalan en la procuraduría, el nombre de colaboradores cercanos de Javier Álvarez. 

Finalmente:¿ Cómo se llama ese Diputado Local Electo, que tiene bajo su “resguardo” y servicio personal a una veintena de trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que erogan mensualmente la cantidad de 135 mil pesos sin trabajar pero cada quincena “aterrizan” a cobrar religiosamente?...Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario