miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comentario Zeta

La agenda Chiapas-ONU: La infamia

Por Carlos Z. Cadena

El problema del endeudamiento millonario de Chiapas, que se vive actualmente para que se “paguen las deudas del gobierno Sabinista ante la bancarrota en que se encuentran las finanzas”, -según el abogado Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas- es sumamente más grave de lo que uno piensa, porque los más afectados serán los pobres y los indígenas de Chiapas que tendrán que ser sacrificados a futuro con muchos programas sociales. Pero en el fondo la verdad es que las obras en algunos municipios son obras que se hicieron con dinero de BANOBRAS, sobre todo calles, alumbrado público y agua potable, en otras palabras lo poquito que hay es marca BANOBRAS, y nosotros nos preguntamos ¿Y los presupuestos otorgados por el estado?, ¿Dónde quedaron?.

Por eso los Chiapanecos ya deberíamos de irle quitando la medalla “Fray Matías de Córdova”, al español Magdy Martínez Solimán, quien fue el que nos vino a dar “atol con el dedo” al asesorar al gobierno Sabinista para que la Constitución de Chiapas, fuera la primera del mundo en incluir a los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, dizque para combatir la pobreza y salvar a 16 municipios de los más pobres de la entidad, pero cual fue la sorpresa que ahora tiempo después todo Chiapas está más pobre de lo que se pensaba, y para acabar de amolar “endeudado” por los siglos de los siglos. ¿Luego entonces de que nos sirvió de que la Constitución de Chiapas fuera la primera en el mundo de incluir estrategias para favorecer a la pobreza?. 

Pura llamarada de petate de la agenda Chiapas-ONU. Lo que no podemos negar es que somos “El Rey de burlas” de toda la federación mexicana, porque gastamos millones de pesos en publicidad sobre todo en Estados Unidos, para publicitar que en México, en el Sur del país, en una entidad federativa llamada Chiapas, la Constitución del estado, con inclusión de leyes combatíamos a la pobreza, pero el tiempo nos dio la razón que el Español Magdy Martínez Solimán, nos vino a engañar con el petate del muerto, un personaje que se observó en su desenvolvimiento más como empleado del gobierno de Chiapas que como funcionario respetable de la ONU. Hay quienes dicen que quedo tan mal que ofreció chamba a Chiapanecos en la ONU y tampoco ha cumplido.

Ayer siguió la escaramuza en el Congreso del Estado, para aprobar la “Ley Santa Ana de Chiapas”, pero será hasta el 14 de Septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, donde la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana, que los diputados locales aprobaran más “endeudamientos para Chiapas”, escogiendo esa fecha no por celebrar nuestra mexicanidad, sino porque viene después el “puente Septembrino”, y tratar de olvidar un poco el madruguete de Juan Sabines, que aparte de endeudar a Chiapas, busca inmortalizar los programas que nos han hecho más pobres y jodidos, y para ripley que sigan algunos funcionarios públicos actuales en el próximo gobierno de MAVECO. 

Pablo Salazar, hay que beatificarlo y llevarlo al altar, porque ya se quedó “chiquito”, ante tantas ignominias y afrentas que se están generando en la entidad con Juan Sabines, que también en una encuesta logró derrotar al exgobernador Juan Sabines Gutiérrez: Su padre.

Sexenio Peñista: Por la transparencia

La creación de un organismo “plenamente” ciudadano para castigar los actos de corrupción en todos los niveles de gobierno llamada Comisión Nacional Anticorrupción, así como fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que sus resoluciones tengan “carácter definitivo e inatacable”, constituyen la columna vertebral de las iniciativas que echó andar el presidente electo Enrique Peña Nieto. Lo extraordinario es que esta Comisión Nacional Anticorrupción, más allá de su capacidad constitucional que tendrá autonomía plena, tendrá facultades para iniciar investigaciones de oficio y sancionar actos en los tres niveles de gobierno, o sea en otra palabra una Comisión Nacional Anticorrupción, que podrá conocer la denuncia pública, desde Tijuana hasta Tapachula, desde Veracruz hasta Guerrero.

Es una Comisión que trabajara únicamente con denuncias ciudadanas y está contemplado hasta un portal para la denuncia anónima. La idea es ir tras los actos de corrupción de cualquier tipo y de cualquier gobierno, sin importar siglas, ya sea en lo federal, estatal o municipal. Si Felipe Calderón se consolidó con el asunto de la seguridad en el país, Enrique Peña Nieto, lo hará con el combate a la corrupción, que al menos en Chiapas ya estamos hartos, porque tenemos los presupuestos más grandes, los enormes prestamos con BANOBRAS, y estamos más peor que antes.

Además el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aclaró que un Presidente no tiene amigos, y que lo que le corresponde es tomar las mejores decisiones para el país, y antes de tomarlas, se comprometió a escuchar incluso distintas posiciones y fuerzas políticas. Así que el ambiente se pone muy interesante y el poder la verdad ha empezado a actuar, sobre todo por la imagen que se ha creado de que el gobierno de “Deudas y no palabras” pretende empoderarse en el próximo sexenio y esto no es más que enfermedad de poder. 

A Consulta empréstitos.- El exsenador de Chiapas Rutilio Escandón, dijo ayer en Tuxtla Gutiérrez, que la exigencia y preocupación por buscar préstamos bancarios en Chiapas, no es más que una evidencia de que Chiapas tiene necesidades pendientes y que un préstamo a estas alturas comprometería el futuro de los chiapanecos Sugirió que lo mejor sería plantearlo a una consulta popular y que fueran los nuevos diputados locales de la LXV legislatura que llevaran a cabo la votación de dicha iniciativa del empréstito bancario, porque recordó que en menos de 16 días los diputados locales actuales dejan sus curules, y no es moral y honesto que asuman un papel de “endeudadores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario