miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario Zeta

COAPATAP: Descomunalmente saqueada

Por Carlos Z. Cadena

La situación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, (COAPATAP), se encuentra en una bancarrota total, debido al saqueo y depredación que se vivió durante la administración de Fernando Escobar González, cuyos indicadores apuntan que la quiebra por corrupción supera los 100 millones de pesos, una cantidad histórica de lo que significa primero todo lo que representa solamente un organismo en la administración municipal, sin embargo lo más preocupante es que en unas semanas más el problema económico podría convertirse en un problema técnico gigante por el suministro de agua potable, ya que no hay dinero en caja para atender al menos las primeras necesidades que encierra el darle agua a los Tapachultecos.

Podríamos decir que COAPATAP, atraviesa sus peores momentos de su historia, donde la crisis económica es tan severa que nos augura un 2013, verdaderamente catastrófico y no porque se vaya a acabar el mundo, sino que se advierte escenarios fatales en toda la red del servicio de agua potable y en la propia planta de agua, que no tuvieron los servicios y mantenimientos adecuados que exige la responsabilidad de llevar por las tuberías de toda la ciudad el vital líquido, desde que es agua rodada de la zona alta, hasta llegar a la planta de tratamiento, para después ya suministrar el agua potable para toda la ciudad. Vamos a tener escenarios graves pero no por el fin del mundo, sino por actos de corrupción y descomposición en el manejo de los recursos públicos. Solamente en Tapachula puede ocurrir semejante cosa.

Se habla hasta de la presunta desaparición de una caja de ahorro millonaria, donde hay depósitos mensuales de al menos 300 trabajadores que en su momento denunciaron al propio exalcalde Heriberto Mendoza, que tuvo un acercamiento sospechoso con Fernando Escobar, que a pesar de que había dejado el cargo, todavía por la noches llegaba a COAPATAP, para encerrarse con el exalcalde Mendoza López, por lo que se creó un “sospechosismo” brutal, actos también por cierto denunciados por los propios empleados.

El pasado 18 de Agosto entrevistado por EL ORBE, el en ese entonces alcalde electo Samuel Chacón Morales, dijo textualmente que “El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) siempre ha sido la caja chica de los presidentes municipales en turno, pero ahora han abusado de ese organismo y ya se ha convertido en un nido de corrupción”. Adelantó en aquella fecha que van a revisar cuidadosamente toda la documentación del Coapatap, y que solicitarán al Órgano Superior de Fiscalización que se hagan investigaciones a fondo y se castiguen a quienes resulten responsables.

Dijo que no era posible que apenas en año y medio, la deuda había crecido alarmantemente y que se calculaba que ya superaba los cien millones de pesos. Inclusive dijo ese día que era necesario que los fiscalizadores investigaran a Fernando Escobar, quien estuvo al frente del Comité de Agua Potable. También confirmó en esa ocasión el ahora Alcalde de Tapachula ya en funciones, que sostuvo reuniones con los Delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Infonavit y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “donde cada uno nos ha informado los adeudos que tiene el Coapatap”.

Señaló que le deben al IMSS cerca de 18 millones de pesos, al Infonavit alrededor de 14 millones, aun cuando son de la retención que se les ha hecho a los sueldos de los trabajadores durante toda esta administración, cerca de un millón de pesos de energía eléctrica, además de infinidad de proveedores. A eso hay que agregar están los laudos que han ido saliendo con resolución desfavorable al organismo y que ahora hay que pagar.

En resumen los Tapachultecos estaremos ante un 2013 muy difícil, por eso ya se habla que la única salida es privatizar ese importante organismo para evitar a futuro que se sigan haciendo en su nombre los más despreciables actos de corrupción, donde más allá del dinero que se esfuma y que ahí quedaría, lamentablemente rebota en la buena calidad que se le pueda a la población con el servicio del agua potable, que curiosamente ya lo hemos padecido, por eso la difícil situación que nos depara el próximo año. Un Coapatap completamente saqueado y el pueblo callado, sumiso y valiéndole un soberano cacahuate.

Se va por el endeudamiento. Volvemos a insistir, todo apunta que será la 65 legislatura local de Chiapas, la que aprobará el endeudamiento por 3 mil 600 millones de pesos, y para apaciguar quieren dejar en caja la mitad del dinero para endosárselo al próximo gobernador Manuel Velasco Coello. Una treta con maña que de llevarse a cabo va a levantar más polvo con los seguidores del nuevo gobierno de MAVECO que podrían convertirse en “fuente ovejuna”. Además están otras leyes que también llevan implicito buscar impunidad y que no hayan investigaciones en las arcas sexenales del actual gobierno y además mil 800 concesiones para el transporte público. Ayer en redes sociales ajusticiaran a los nuevos diputados locales porque la mayoría está identificado con el gobernador Sabines quien por cierto llegó al evento del inicio de la nueva legislatura y otro grupo está identificado con Roberto Albores Gleason, entre ambos –son del mismo equipo político- podrían darse el ajusticiamiento en contra del pueblo y para las futuras generaciones.

Cacao. El producto milenario por excelencia en Chiapas, y al que no se le ha dado su plus, por fin será reconocido ya que el Sistema Nacional del Cacao, dio a conocer que eligió a nuestro estado, como sede del Foro Cacaotero Nacional en la región del Soconusco y podría ser Tapachula la sede del magno evento a realizarse en el mes de diciembre. Hoy Chiapas es considerado el segundo lugar en todo el país como productor de Cacao.

PD: Es increíble como el Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), Alejandro Gamboa, está metiendo cambios por toda la geografía estatal a 65 días de que culmine este gobierno. Quieren dejar todo acomodado como si siguiera otros seis años el Sabinismo. Que brutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario