lunes, 8 de octubre de 2012

Comentario Zeta

!Chiapas: Agresiones a la prensa!

Por Carlos Z. Cadena
En los últimos 15 días se dieron algunas agresiones a periodistas chiapanecos, que de una u otra forma se polemizó sobre todo porque curiosamente se daba dentro de la fechas cronológicas que se levantó en torno al endeudamiento millonario de Chiapas hasta el 2020, por 3 mil 800 millones de pesos que ubica a Chiapas en la plataforma de las entidades federativas más endeudadas del país, por arriba de los 20 mil millones de pesos. Dentro de las curiosidades de las agresiones se puede dar ciertas ironías, casualidades o hasta eventualidades, sin embargo el fantasma de las afrentas están documentadas por compañeros comunicadores de Chiapas, de todo el país y en algunos escenarios hasta de señalamientos internacionales.

Primero fue la compañera Ada Iveth Morales Lara, corresponsal del Diario de Chiapas en Comitán, donde una presunta dirigente social la hostigó y fue presa de la persecución de una manera rupestre ante un vacío de autoridad sospechosa que dejó correr increíblemente las acciones agresivas que pudieron poner en riesgo la vida de Morales Lara. Un grupo fuerte de periodistas Chiapanecos a través de una carta pública denunciaron la persecución, además del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, que también expresaron públicamente su preocupación por que hubo amenazas de muerte. Hasta ahora se ignora las investigaciones y el desenlace de este caso que huele ha prefabricado.

A la par este fin de semana periodistas de Guatemala, Nicaragua, Tabasco y Chiapas, testificaron la instalación formal de la Casa Refugio del Periodista “Alma Palma”, en el municipio de Las Margaritas, que tendrá como objetivo, garantizar la seguridad física de periodistas que han sido amenazados o agredidos en el ejercicio de la Libertad de Expresión, y fue por el caso de la periodista Ada Iveth Morales Lara, que se instaló esta casa de refugio, señaló Sergio Marín Ortega, Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, México-Centro América.

Por otro lado hace días hombres de blanco y policías de Chiapas interrumpieron en la habitación de un hotel en el municipio de Motozintla, donde fue sacado a la fuerza golpeándolo como si se tratara de un delincuente el periodista Chiapaneco Juan de Dios García Davish del Diario Milenio, quien por horas sufrió en compañía de otra colega Chiapaneca María de Jesús Peters de EL Universal, los hostigamientos y golpes de los enviados para que no hubieran testigos de los ingratos acontecimientos sociales que se dieron en Motozintla, y que irónicamente la tardanza de la autoridad también fue sospechosa, originando ahora que haya hasta detenidos Perredistas que fueron encarcelados por desvíos de fondos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, pero que estaban “relacionados” por cuestiones políticas con los sucesos de Motozintla. 

El periodista chiapaneco estaba documentando con fotografías y videos la reyerta social que atentaba contra el edificio municipal de Motozintla, y contar con las evidencias para un documental periodístico. García Davish dijo que después de recibir una llamada del gobernador Juan Sabines Guerrero, donde el mandatario le ofreció investigar para dar con los responsables de la agresión y actuar con todo el peso de la ley, determinó confiar en las autoridades y acudir a presentar la denuncia: “El gobernador me habló para decirme que van aplicar todo el peso de la ley, que se va a investigar y se va actuar. Que su gobierno no va coartar la libertad de expresión, no van obstaculizar nada, se comprometió a la reparación del daño moral y el robo del dinero”, dijo. (sic)

Une vez más otro periodista chiapaneco sufre la agresión despiadada de personas que fueron enviadas para golpearlo. Es el periodista Epifanio López Roblero, quien fue interceptado y agredido a golpes hasta dejarlo gravemente herido por personas que supuestamente fueron enviadas por el recién nombrado alcalde del municipio de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Entrevistado en una camilla del Hospital Civil del municipio de Huixtla, el corresponsal del periódico EL ORBE, y Noticias de Chiapas narró que en la noche de éste jueves viajaba en su motocicleta rumbo a su domicilio ubicado en la comunidad de Nueva Tenochtitlán, del municipio de Tuzantán, a unos 40 kilómetros de Tapachula. Repentinamente una camioneta lo interceptó y de ella bajaron 4 individuos que le dijeron: “Te traemos un mensaje del presidente Joaquín Puón por las notas que has escrito contra él”. Después de ello aseguró que fue arremetido a golpes hasta caer inconsciente en un canal ubicado a un costado de la carretera. (sic).

Son pues hechos y acciones de actos agresivos que requieren urgentemente que sean investigados dado el escenario que se ha venido registrando en Chiapas con su catastrófico endeudamiento, pero lo que más confunde es que mientras se agrede a periodistas, hay otros comunicadores que a través de la redes sociales buscan el cometido de desviar atenciones y no dejar que se siga hablando del endeudamiento millonario de Chiapas. Lo cierto es que más allá de estrategias algunas represoras y otras silenciosas como si no hubiera pasado nada, el ambiente que se vive es de irritación del pueblo chiapaneco, que observa con nostalgia que el futuro de sus hijos se encuentra hipotecado.

Si el 2 de Octubre de 1968 no se olvida, cuando México vio el 3 de octubre en los diarios nacionales a ocho columnas el estado del tiempo y no la fatídica lucha estudiantil, el 2 de octubre de 2012, tampoco se olvidara para los chiapanecos por su endeudamiento generacional, porque el 3 de octubre la mayoría de los periódicos en Chiapas advertían que Chiapas entraba al primer mundo.

Pd.- A todas las personas y amigos que se comunicaron de una y otra forma –celulares y redes sociales- con este servidor en ocasión del fallecimiento de nuestro señor padre, nuestro agradecimiento por su fraternidad. Mil gracias. La vida sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog