Violencia postelectoral inadmisible
Por. Angel Mario Ksheratto
Violencia y más violencia. Las leyes echadas por tierra, sin que la autoridad “competente”, haga lo conducente para frenar la
voracidad de hordas criminales que asuelan varios municipios, so pretexto de defender supuestos logros electorales que no pudieron sustentar ante tribunales de la especie. En varios municipios, el asunto empieza tomar tintes de tragedia. En otros, la situación es tal, que parece no haber otra salida que la de la violencia, alimentada con la tibieza de las autoridades.
En Motozintla, los grupos inconformes, no solo expresaron la frustración de sus líderes con la quema de inmuebles, sino que propiciaron la huida de decenas de presos, lo que sin duda, configura delitos graves que, por la naturaleza de los mismos, no debe quedar en la impunidad. Ahí, de uno y otro bando, hubo salvajismo innecesario.
Ayer mismo, en Chicomuselo, las pandillas se apoderaron de la población desde muy temprano; cerraron las entradas principales y asediaron los edificios públicos. Para el medio día, el saldo era de terror. Hasta cerca de las 5 de la tarde, éstos intentaban llegar al Centro de Salud comunitario para prenderle fuego, aún a sabiendas que ahí, habían varios enfermos internados.
En Oxchuc, la alcaldesa saliente, se encabezaba una turba que pretendía arrebatar el poder a su sucesor. En Tila, la gente protestaba contra las autoridades municipales. Ahí por cierto, hay una muestra de cómo se ha manipulado, ensuciado el asunto político electoral. El alcalde entrante, recibe la vara edilicia de su mujer, a quien él, en el trienio pasado, le entregó el poder. Eso tiene a la gente encendida.
La molestia, está plenamente justificada, en todas partes; pero no avala los actos de terrorismo que se están llevando a cabo. En el caso de Chicomuselo, los habitantes del centro urbano, estaban ayer, aterrorizados por los disparos, la quema de patrullas y las amenazas de los inconformes.
En todos los casos, por desgracia, vemos una actuación tibia o nula de las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía. El diálogo es un fracaso evidente que nos muestra la falta de visión que se tuvo antes de la toma de posesión de los nuevos alcaldes. A esa debilidad, se une la impunidad otorgada a los ediles salientes, quienes dejaron a sus municipios sumidos en endeudamientos inexplicables.
La violencia, lo hemos dicho siempre, no conlleva a nada. Habrá quienes nieguen la mano de la izquierda revoltosa en los lamentables sucesos. A ellos, el llamado a dejar de lado la violencia. Y a las autoridades, la exigencia de cumplir con lo que las leyes mandatan.
Razones ¿humanitarias?
Desde hacía días, se daba por hecho: Pablo Abner Salazar, saldría de la cárcel. Bajo fianza, se decía, gracias a argucias legales que consintió —bajo soborno, se dice— el Supremo Tribunal de Justicia, cuando Juan Gabriel Coutiño presidía ese poder. Salió por fin.
Se argumentan razones humanitarias. Que porque el sujeto en cuestión, está “muy enfermo”. Qué bueno que sea por eso. Le deja al sátrapa, una lección de vida invaluable. Se le da la oportunidad de vida, derecho que él, siendo gobernador, negó a más de 30 niños de un hospital de Comitán, quienes murieron por falta de medicinas.
Murieron porque el dinero destinado a adquirir medicamentos, se utilizó para remodelar el estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde jugarían Los Jaguares, equipo de fútbol del entonces gobernante.
A aquellos niños, se les dejó morir deliberadamente; se les negó el derecho a la vida. HoyAñadir un evento para hoy, Pablo Abner recibe un acto de bondad, de benevolencia. Es, sin duda, una cachetada con guante blanco. Debe ser más vergonzante recibir esa acción, que seguir en la cárcel. Un hombre con dignidad, hubiese aceptado antes seguir tras las rejas, que salir “por razones humanitarias”.
Independientemente de ello, las otras razones que se esgrimen sobre su traslado a su casa, bajo una figura jurídica no prevista en ninguna ley penal, son cosa aparte. Repugnantes, si se quiere, pero lejanas de lo que se cree.
Falta que se explique con certeza y verdad, la figura mediante la cual, el reo fue trasladado a su casa y no a un centro asistencial, como sucede con cualquier otro preso enfermo. La figura del “confinamiento”, como establecen las leyes, no encaja en el traslado de Pablo Abner. Tampoco el cuento chino del humanitarismo. De todas formas, es una lección, es mostrar a quien violó todas las leyes para favorecerse a sí mismo y afectar a los demás, que en éste mundo, no todos son de mal corazón.
Y falta que se explique qué otra medida viene, cuando el extirano, muestre mejoría en su salud… Si es que está realmente enfermo.
Tarjetero
*** Grave lo que pasa en el Ayuntamiento de Oxchuc. Nos reportaron que la ahora exalcaldesa, Cecilia López Sánchez, no entregó ninguna papelería de la administración que entregó. Y hasta eso, solo mandó las llaves del edificio. Por fuera, organizaba turbas para evitar que su sucesor, tomase cargo. Afortunadamente, no logró juntar mucha gente. Habrá que investigar qué esconde. *** Hablando de exalcaldes corruptos, el de Cintalapa, no tiene nombre. Y nos referimos al ahora diputado Memo Toledo. Dejó las arcas municipales en pañales. Su sustituto interino, no tuvo ni para comprar chicles. Memo ahora goza de fuero y no podrá ser tocado. *** Roberto Albores Gleason, es presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”. Como comiteco, esperemos que ésta vez se cumpla un sueño largamente acariciado por sus coterráneos: que se entregue la Medalla, en aquella ciudad. *** Al final, se revocó el dictamen de la sala del TRIFE en Xalapa, Veracruz. Siempre sí, los diputados a quienes se les había otorgado una curul, asumieron el cargo. Es que no les quedaba de otra. Los magistrados de Xalapa, se habían metido a un berenjenal del que no podrían salir. Insisto: Algunos de los que asumieron, no se lo merecen. Pero aquí, era cuestión de la ley, no de otra cosa. *** La anterior legislatura, se fue… Con más vergüenza y pena, se fueron a oscuritas. Sí. Su último acto no se llevó a cabo. No hubo atención a la convocatoria. Salieron a escondidas. Que mal. *** “Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba, y tú, porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti no te amarán, como te amaba yo.” Epigrama certero de Ernesto Cardenal.*** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario