¡Aprueban préstamo emergente para ENDEUDAR y salvar al Estado!
Felipe Calderón provocó retroceso a Chiapas: dicen Diputados
Por. Alejandro del Muro
“Un total de 4 mil 300 millones de pesos, es la deuda del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al estado de Chiapas (jamás canalizó los recursos al Estado); dejándolo en banca rota y con graves aprietos financieros, por una lamentable recriminación política-electoral que nada tienen que ver con el desarrollo y futuro de los Chiapanecos”. Lamentaron diputados locales luego de aprobar un préstamo millonario emergente.
“Calderón Hinojosa le quedó mal al Estado y provocó el retroceso por la inadmisible discriminación de su gobierno hacia los temas locales y regionales en materia de recursos para programas “educativos”, “desarrollo y combate” a la pobreza, jamás entregados en los últimos años”, según la versión del Secretario de Gobierno Noé Castañón León, en días pasados para desmentir el endeudamiento de la entidad y considerarlo un empréstito para equilibrar la banca comercial.
El tema sale a relucir por la aprobación de los 3 mil millones 870 mil pesos por parte de 33 diputados locales de la reciente legislatura, como resultado de la iniciativa promovida por los ex legisladores Ricardo Serrano Pino y Javin Guzmán Vilchis.
Dicho recursos se sumó a los 16 mil millones de pesos ya contratados por el ejecutivo del estado desde años anteriores.
El nuevo préstamo fue autorizado en la primera sesión ordinaria dentro de la iniciativa para el financiamiento de inversiones públicas productivas del estado.
Cabe señalar que en la pasada sesión ordinaria del Congreso de Chiapas que preside Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva y Neftalí del Toro Guzmán.- Coordinador de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, se registraron, siete votos en contra; entre ellos, Alejandra Soriano del –PRD- quien recriminó la violación a la ley orgánica legislativa, además de recriminar que jamás los tomaron en consideración para discutir el tema en mesas de trabajo.
Otro de los inconformes fue Vladimir Balboa, del Partido Movimiento Ciudadano -MC-, al considerar al Gobierno de Felipe Calderón un burdo y promotor de atropellos contra la entidad.
Entre los dimes y diretes, salió a relucir las expresiones de Jesús Alejo Orantes, Diputado y líder Cañero de Pujilpic, quien lamentó la ineficiencia del Gobierno Federal para no analizar ni supervisar mediante candados de transparencia y rendición de cuentas el uso de 16 mil millones de pesos dejados como deuda a la entidad.
Chus Orantes, lamentó los atropellos de la funesta federación que se va, porque termina afectando entidades federativas como Chiapas, que les han brindado inmensidad de beneficios.
Por su parte Blanca Ruth Esponda y Emilio Salazar Farías, coincidieron en que las deudas son un bien necesario para equilibrar las finanzas de los Estados. En especial cuando se trata de atender iniciativas en combate a la pobreza que no pueden esperar a ser cubiertas por las partidas presupuestarias tardías de la federación, en tiempos de crisis y abandono.
Finalmente la aprobación de las mayorías, es el reflejo de la institucionalidad de los 33 diputados locales obedientes y alineados que se prestaron a la aprobación del empréstito o denominada deuda de 3 mil millones 870 mil pesos, agregadas a los 16 mil millones ya contraídos desde los últimos años. (Hubo chayo)
Las primeras reacciones en las afueras del Congreso del Estado y los principales comensales y cafés políticos de Chiapas, fueron enfocados a la calentada de mano u ofrecimientos para la autorización del préstamo que servirá entre otras cosas, a cubrir adeudos multimillonarios y recursos asignados incluso en programas sociales y de atención a la pobreza.
Saín Cruz Trinidad, Secretario de la Mesa Directiva, fue el que se echó el tremendo paquete de especificar los pormenores del préstamo que fue a propuesta de la Comisión de Hacienda que presidió Ricardo Serrano Pino y fue aprobada en la nueva Legislatura, pese a que no se han especificado ni repartido las Comisiones Legislativas.
ASTILES
Las primeras chambas de Rogelio Martínez
Recordado como Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Rogelio Martínez Martínez, tomó protesta como nuevo Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento Tapachulteco 2012-2015. En esta nueva etapa de su vida profesional- tendrá que demostrar su verdadera vocación y no caer en la rapacería, demagogia, abuso o corrupción; mucho menos en la mañosería como lo han hecho otros negligentes y repudiados funcionarios al representar tan prestigiada encomienda, porque los malos resultados han hundido a Tapachula- en el engaño burdo hacia la población.
Ciertamente Tapachula, actualmente sufre de calles fracturadas y dañadas con cientos de baches en varios sectores de la ciudad, no solamente a consecuencia de las lluvias. Ese tema es añejo y proviene de las malas colocaciones del mismo Ayuntamiento Municipal, quien al asignar funcionarios peleles, solamente garantiza un degradante futuro para los habitantes con obras de pésima calidad y malversación ilícitas de las partidas presupuestarias.
Todo es una cadena alimenticia; comenzando con las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado -COAPATAP-, quienes incurren en la maña y la haraganería de no taponar bien las calles y por el contrario, destruirlas con el pretexto de rehabilitaciones en tuberías y conexiones, que desde hace varios años, han afectado directa e indirectamente a miles de comerciantes y habitantes de varios fraccionamientos y colonias.
Sin duda, es un problema añejo y un vicio enraizado por la mala comunicación y la soberbia que termina contagiando a los funcionarios públicos en un minoritario ciclo de tres años; pero que lejos de abonar al desarrollo, promover la calidad de los servicios y contribuir al engrandecimiento de su pueblo, han preferido saquearlo descaradamente para enriquecerse, para después desaparecer o deslindarse de las responsabilidades que terminan afectando a las mayorías.
¡Ojalá que cumpla!
Por todos esos males, ojalá que el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula- Rogelio Martínez, cumpla a cabalidad y sea respetuoso de la ciudadanía, durante su encomienda al frente de tan prestigiada dependencia.
Hace algunos años, fue vinculado por impulsar las obras de colectores pluviales y servicios básicos para Tapachula; ha tenido la oportunidad de relacionarse con los pasados Secretarios de Obras Públicas que no le han cumplido a Tapachula y han quedado en el repudio y el hartazgo de la ciudadanía.
Hoy tiene la oportunidad de hacer un buen papel y al menos, no decepcionar, ni tampoco pasarse de listo, o sacar las uñas- en sus nuevas funciones. Por esa razón se retoma los pormenores donde acaba de constatar la situación que vive el Boulevard Akishinos al Sur poniente de Tapachula; obra inconclusa que afecta directamente a más de 40 colonias.
Además de la inspección de avenidas como la 8ª Avenida Sur entre Central y 6a Calle Poniente; la 6ª Avenida Sur entre Central y 14ª Calle Poniente; donde según hay deficiencias que fueron constatadas ante Notario Público para elevar un reporte al Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno saliente; mismo que autorizó esas mismas obras con partidas asignadas y administradas en mutuo acuerdo con la figura del Ayuntamiento Municipal. ¿Ustedes creen que tenga efecto la exigencia?
Fue el Sub Secretario de Obras Públicas- José Linar Hernández de la Cruz, quien le destapó la pestilente situación heredada por Mario Santizo, flamante ex funcionario del Instituto de la Vivienda y recomendado que también fue señalado de esconder los expedientes en materia de obra pública, porque nunca le atinó y solo contribuyó a construir castillos de arena, según la inspectora administrativa Cony Tovilla Rodríguez.
Los nuevos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal 2012-2015, tienen el mango del sartén, además ya gozan de la experiencia para construir obras de buena calidad, pero que tampoco confundan y “quieran hacer de chivo los tamales”, básicamente que no quieran meter gato por liebre en la asignación y distribución de presupuestos para crear “obras blandengues”, porque la ciudadanía ya no es tan taruga.
Otro funcionario público recién nombrado es Mariano Reyero Molina, recordado como ex diputado suplente con Bernardo Thomas Gutú, y ex director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, quien decidió retirarse de la administración que presidió Fernando Escobar y Henry Muñoz Verduzco, porque ambos dejaron al organismo convertido en un cochinero desfalcado.
Como la ruleta, Mariano Reyero, decidió crear nuevas brechas, al grado de vincularse con el primer círculo del Gobernador Manuel Velasco Coello, en la pasada campaña electoral. Como liderazgo vinculado con las fuerzas del Partido Orgullo Chiapas -POCH- y posteriormente con el arraigo social y empresarial, contribuyó a los procesos de designación gubernamental, hasta ganarse la confianza de las actuales oficinas centrales del ejecutivo.
Apenas esta semana, su trabajo se vio reflejado con la toma de protesta en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal. Su primera encomienda aparte de rendir lealtad y trabajo comprometido al Gobierno de Samuel Chacón Morales, fue dar organización a los arribos de tres Cruceros en el muelle de Puerto Chiapas con más de 6 mil turistas que han generado amplia derrama económica en varios municipios y comercios de Tapachula y el Soconusco.
En su primera entrevista, Mariano Reyero, ex potabilizador y ex legislador suplente, habló de su encomienda y contribución profesional con eficacia para buscar la reactivación económica de la localidad a través de la promoción de los prestadores de servicios y los productos creados en Chiapas.
Es aquí cuando le recordamos que hace años, el Ayuntamiento de Tapachula, tuvo la iniciativa de impulsar una Policía Turística, módulos de información geográfica, y la competitividad de tour operadoras eficaces y de calidad en el servicio, para lograr mayor y mejor atención a los extranjeros, para que ellos mismos recomendaran el destino Turístico de la Perla del Soconusco. “Algo así como Acapulco- Guerrero, donde te mueven la pancita por un peso”.
SSPM y la prueba de fuego de Carlos Rosales
Un promedio de 93 milímetros en precipitaciones pluviales por espacio de 4 horas, originaron encharcamientos menores en varias colonias y zonas habitaciones de la Costa- Soconusco, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional -SNM-. Las lluvias, pusieron a trabajar a varios funcionarios para dar el primer paso y cumplir con el deber encomendado en sus recientes encomiendas.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, que preside Carlos Rosales Amaya, dio los primeros resultados de su labor para salvaguardar la vida e integridad física de los habitantes, a través de operativos coordinados con la Dirección de Protección Civil Municipal -PC-, quienes también redoblaron labores para que nada se les desfase, en tiempos cruciales de cuidar la chamba.
Se trata de encharcamientos e inundaciones en la Doroteo Arango, Campestre Corlay y San Pedro; en las márgenes del río Texcuyuapan, el cual se desbordó.
Las primeras acciones coordinadas se registraron para salvar y atender extraoficialmente a 18 familias afectadas por las lluvias. A través de brigadas del DIF Municipal, fueron canalizadas a Centro de Convivencias, a fin de atenderlos, derivado de las afectaciones provocadas por el Río Texcuyuapan.
Es aquí donde el titular de Seguridad Pública Carlos Rosales, pasó la prueba de fuego, al decidir mancharse los zapatos; estaban batidos de lodo.
Arzobispo Rogelio Cabrera, se va de Chiapas
Luego de casi 11 años de radicar en Chiapas, el Arzobispo Rogelio Cabrera López, fue llamado por el Papa Benedicto XVI para cubrir una misión episcopal en Monterrey Nuevo León.
Se trata de uno de los jerarcas religiosos con mayor presencia en Chiapas, respaldado por el Vaticano desde su llegada a Tapachula desde el 16 de Julio del 2001, cuando fue asignado a la Diócesis o catedral, cercana al Parque Bicentenario.
La experiencia y diversas contribuciones eclesiásticas, además de la importante relación, lograda de Rogelio Cabrera con los máximos poderes del estado, le valieron para que el 11 de septiembre del 2004- el Papa Juan Pablo II lo traslada a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, para ser nombrado representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009.
El 25 de noviembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y actualmente es Vicepresidente de la CEM para el Trienio 2009–2012 y finalmente se despide de Chiapas, donde deja a José Luis Mendoza Corzo, obispo auxiliar.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario