jueves, 11 de octubre de 2012

Semáforo

El monstruo del transporte monopolizado

Por. Exal Baltazar Juan Ávila.

Verde. Este miércoles, Alexis Chacón, presidente municipal de Tapachula, se reunió con transportistas locales, quienes presentaron proyecto de la construcción de una central de taxis de corto recorrido, en la que aglomere a, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Suchiate, Huixtla, Huehuetan, Mazatàn, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, El edén, entre otros

Amarillo. La idea es buena, de esta manera podría haber mayor fluidez en varias avenidas, como es la sexta norte, diecisiete poniente frente al IMSS, la quinta calle poniente, la once calle poniente, la segunda norte, séptima poniente, entre otras principales arterias las que constantemente se ven obstruidas por las maniobras de estos taxis.

Aunque el problema no es solamente este, el problema del transporte es que cada día se monopoliza más, quedando en unas cuantas manos las concesiones, mientras que los verdaderos trabajadores del volante continúan siendo choferes de los pulpos.

La carta dirigida al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por parte de organizaciones del transporte y representantes de diversas organizaciones productivas empresariales en la que manifiestan una serie de inconformidades y narran con hechos, no con palabras, la situación que prevalece en Tapachula en relación al transporte.

En ella se expresan de la siguiente manera: “Nuestra ciudad cuenta con un transporte público urbano, predominantemente de combis y taxis, además de la ruta 01 y 04, Laureles y Rastro; se utilizan minibuses llamados “Tapachultecobus”.

En el año 2000 se realizó un concesiona miento de dejo muy saturado el servicio en ambas modalidades, en ese entonces, la factibilidad económica se derrumbó en forma estrepitosa para el sector transportista y la ciudad se convulsiono en el aspecto vial, los accidentes se duplicaron de manera considerable, siendo taxis y combis los más involucrados.

En la actualidad, 1400 taxis y 9000 combis, hacen de Tapachula una ciudad caótica desde el punto de vista vial, insegura para los conductores de vehículos particulares y comerciales y dan una imagen deplorable para el turismo que nos visita.

Para darnos una idea clara delo anterior al realizar un muestro de la frecuencia de paso en el cruce de centrales en una hora no pico, es de 13 taxis, de los cuales 6 llevan pasajes; contra 9 particulares, en el sentido oriente-poniente, y de norte-sur, 21 taxis, 7 con pasajeros; contra 14 particulares. Ambos muestreos en un tiempo de dos minutos, se concluyó que pasan más carros públicos que particulares.

En casi 12 años, sin otorgamiento de concesiones, el sector transporte y la ciudad de Tapachula todavía no recupera su vialidad económica, los primeros y la ciudad, su armonía vial.

Ante el inexorable término de su gobierno, se escucha el rumor que se pretende realizar la entrega de concesiones por parte de la Secretaria del Transporte Estatal, presionados por transportistas locales sin escrúpulos, emulando las prácticas de corrupción del año 2000, con lo que se produciría una afectación muy grave al sector”.

Por lo tanto, al final de la misiva, piden, que no sea entregada ni una sola concesión en cualquiera de las dos modalidades: taxis o combis.

Lo anterior, también se debió al rumor de que se beneficiaría con 20 concesiones a un ex presidente municipal y al hermano de la delegada de Transito del Estado con 80.

Rojo. Sin embargo, el grave problema del transporte en Chiapas continúa siendo el monopolio y la corrupción entre los funcionarios responsables de la autorización de las mismas.

Semáforo descompuesto.

PRD. Luego que en días anteriores, Gabriel Gutiérrez Ávila, ex presidente estatal del PRD, fuera detenido como presunto responsable de los delitos de agitación y otros relacionados con lo sucedido hace algunos días en el municipio de Motozintla, el expediente en el que se le finca la causa penal al citado ex dirigente perredista, también se adjunta el del ex senador del mismo partido y oriundo de Villaflores, Rubén Velázquez López, por lo que, según trascendió, éste último ya buscó la protección de la justicia federal a través de un amparo indirecto, pero al mismo tiempo buscando protección tuvo que salir de la entidad para refugiarse en la ciudad de México.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

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