viernes, 16 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Acabó fascismo. Se apertura frontera sur

Por Carlos Z. Cadena

El primer acto que realizó en Chiapas, Felipe Calderón, en su carácter de Presidente de la República, fue el 14 de diciembre de 2006, y fue justamente en el municipio de Tuxtla Chico, donde anunció el programa de reordenamiento migratorio de la frontera sur. En aquella ocasión según el boletín de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo Federal, señaló textualmente que con el fin de resguardar la seguridad de las fronteras y sus habitantes se intensificarán esfuerzos para castigar los actos de corrupción y los abusos que se cometen contra los derechos de los migrantes. Dijo que no solamente “se preveía la forma migratoria para realizar trabajos agrícolas con documentos en regla y, en consecuencia, con más certidumbre, sino -puntualizó textualmente- que serían bienvenidos a México todos aquellos que vengan a conocer también el país y quienes lleguen a engrandecerlo con su trabajo”.

Lamentablemente pasaron los años en este sexenio Calderonista, y la frontera sur de México, lejos de recibir con los brazos abiertos al turismo Centroamericano, pareciera que se puso un “Muro fascista” para impedir que llegaran los visitantes extranjeros a México. Nunca entendió el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la política de fraternidad que envió el presidente Calderón a los centroamericanos, aquel memorable día del 14 de diciembre del 2006 –hace seis años- .

Fue tan deshumanizada la cortina de hierro entre México y Guatemala, que nos enviaron una delegada del INM de nombre Mercedes Gómez Mont, que lejos de buscar mejores canales de entendimiento y concordia, fue una servidora pública improductiva, ríspida, déspota y hasta infame con el trato a los hermanos del país del Quetzal, que los trataron con una falta de respeto como si nuestro país fuera una nación fascista o de dictadura militar. Hay cientos de testimonios en la prensa local, de cómo durante estos años se trataron a los turistas y visitantes centroamericanos. 

Actualmente la frontera sur de México, se ha abierto a los visitantes extranjeros y miles de Centroamericanos, se han internado a Chiapas y sin necesidad de contar con una visa, el visitante tiene derecho de llegar hasta Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, siempre y cuando no pases de 72 horas y lo podrán hacer solamente con su tarjeta de visitante regional (TVR). Todo este panorama se da cuando en una semana más entre en vigor una nueva Ley de Migración, con mayor profundidad humana, y dándole un plus a los turistas y visitantes de la franja centroamericana, aunque insistimos los hayan tratado pesimamente mal estos años del gobierno Calderonista, aunque este último haya prometido fraternidad a los pueblos que hacen frontera con México, en su puerta del Sur. Preocupante pues porque tuvo que pasar todo un sexenio federal para demostrar que México es amigo de Guatemala.

Por su parte el presidente del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afiliado a la Coparmex, Octavio Marín de la Torre, en rueda de prensa informó que a partir del pasado 9 de noviembre, los guatemaltecos podrán visitar esos cuatro Estados de la República Mexicana por un lapso de 72 horas e internarse hasta cien kilómetros de la línea divisoria con utilizar solamente la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que tendrá una duración de cinco años. Dijo que “En tan solo una semana consideramos que el turismo guatemalteco se duplicó en Chiapas y eso representa millones de pesos en divisas”. En otras palabras México recibe con devoción y fraternidad a los hermanos de Centroamérica.

Atrás quedó el fascismo y totalitarismo de funcionarios federales del INM, aunque queda una gran duda, del porque se tuvo que pasar todo un sexenio federal para lograr una nueva ley migratoria. ¿Qué tan torpe resultaron los legisladores mexicanos para confeccionar una Ley federal?. ¿Por eso ahora se entiende por qué tanta publicidad y difusión mediática en favor del migrante, por parte de las autoridades?. Era para taparle el ojo al macho con los auténticos extranjeros como los turistas y visitantes de Centroamérica.

Ley Anticorrupción.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, entregó la iniciativa de ley sobre la conformación de la Comisión Nacional Anticorrupción. En este proyecto presenta una nueva dependencia constituida por cinco comisionados que podrán ser sujetos de juicio político y tendrán el mismo salario que los ministros de la Suprema Corte. Según el documento preliminar de la iniciativa de ley, la Comisión tendrá facultades para hacer una investigación por acciones de corrupción cometida por funcionarios de los tres niveles (federal, estatal y municipal) de gobierno. Al igual que el Ministerio Público, podrá ejercer acción penal en contra de quienes comentan un delito de esta índole y su acción podrá iniciarse tanto por oficio como por una denuncia directa. El gobierno de Enrique Peña pretende crear una nueva instancia que persiga e investigue los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso
por particulares.

Asesino del futuro.- Los priistas de Chiapas, y el propio dirigente estatal de tricolor Roberto Albores Gleason, deberían de expulsar de sus filas al diputado local Noé Castañón Ramírez, por su tamaña afrenta a la libertad de expresión dentro del mundo digital en Chiapas. El mismo día en que Albores Gleason, ponderaba a Belisario Domínguez, en la Cámara de Senadores, pidiendo que el 2013, sea declarado “Año del prócer de la palabra”, que se construyera un parque en su nombre en el DF, y que el otro año se traiga la premiación a Chiapas, un “diputadito inexperto” del PRI, enterraba a Belisario Domínguez, con una ley represora que golpeaba a la libertad de expresión de los chiapanecos. Es más el mismo Movimiento Nacional de Cibernautas, se deslindó de tamaña estupidez humana con dicha Ley mordaza digital, lo que confirma que atrás del junior se encuentra su padre, actual responsable de la política interna de Chiapas, dentro del poder ejecutivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario