viernes, 16 de noviembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


CAOS POLÍTICO EN CHIAPAS 
*Indulto no significa que Pablo sea inocente


Por: Gonzalo Egremy 

.-El imprevisto arribo al Congreso del estado, ayer por la tarde, de Juan Sabines, para entregar su 6º y último informe, desató una serie de rumores. 

Los mismos tuvieron fundamento en lo insólito de la presentación por escrito del informe a los diputados que fueron juntados sin el previo aviso. 

Al menos así lo difundió la diputada del PRD, Alejandra Soriano, quien fue prácticamente la única legisladora con valentía en esa LXIV legislatura. 

El aún gobernador, Juan Sabines, no reunió los requisitos formales (protocolarios y políticos) de la presentación de un informe de gobierno. 

Aún más, la semana pasada, por iniciativa del palacio estatal, los serviciales diputados parcharon la Constitución local para ampliar el plazo hasta el 30 de noviembre, de la entrega del informe Sabinista. 

¿Para qué rayos reformaron la Carta Social, si finalmente, Sabines Guerrero acudió ayer día 15, fecha límite que tenía (antes del parche) para rendir el reporte que guarda (y deja) la administración pública estatal?. 

El run run en círculos políticos y sociales, señalaba que aparejado a la entrega por escrito de su informe, Juan Sabines pediría licencia. 

Sin embargo, la presunta petición de retirarse del cargo de gobernador, fue calificada como falsa por el Instituto de Comunicación Social. 

Pero en las redes sociales, sobre todo de Twuitter, fueron subidos comentarios de que el Congreso del estado se preparaba para otorgarle la licencia de separación del cargo de gobernador a Juan Sabines. 

“Antes de que el estado estalle, y para evitar ser juzgado él y su grupo de amigos fuereños, Juan Sabines, pretende pedir licencia, y sea otro el que entregue el Poder el 8 de diciembre al nuevo gobernador, Manuel Velasco”, reseñaba uno de muchísimos comentarios. 

La diputada del PRD, Alejandra Soriano, afirmó que “Juan Sabines deja a Chiapas endeudado, con femenicidios y con obras que son verdaderos elefantes blancos”, decían otras cuentas. 

“En su informe “sorpresa”, Juan Sabines, demuestra que no tiene nada qué presumir; sino que nos expliqué”, afirmaba la diputada perredista. 

Conforme avanzada la tarde (17:59) otros internautas comentaron que la diputada Mirna Camacho, habló a favor del gobierno de Juan Sabines, y que de inmediato, “el grupo de acarreados a ese evento, aplaudía”. 

Lo cierto era que Juan Sabines, decidió de último momento acudir ayer a presentar su sexto y último informe de gobierno, y quién sabe de las razones que lo orillaron adelantarlo, porque no giró las invitaciones a nadie. 

Él mismo acudió la semana pasada al último informe de gobierno de Melo Granier en Villahermosa, Tabasco, y difundió su foto y una imagen general de todos los invitados a ese protocolario acto. 

Ayer, en su subrepticio último informe, no estuvieron gobernadores, ni diputados federales, ni siquiera sus empleados ni los presidentes municipales. 

De ahí que se rumorara lo de su presunta salida de Chiapas; pero otro de los ingredientes para la mencionada suposición, fue el indulto que le otorgara al ex gobernador, Pablo Salazar y a más de 50 ex funcionarios. 

El haberle otorgado el perdón, a través del desistimiento de la Procuraduría de Justicia, a Pablo Salazar y camarilla, conllevó a que muchos actores políticos supusieran que él desea “irse de Chiapas en paz”. 

Un elemento más de la rumorología de ayer por la tarde-noche, es la presumible quiebra financiera en que deja Sabines a Chiapas; sin dinero ni para salarios, menos para aguinaldos y bono sexenal, pero con una deuda pública superior a los ¡35 mil millones de pesos!. 

Pasadas las 18:20 de la tarde de ayer, trascendía en las redes sociales, que Juan Sabines había declarado ante los diputados que él no llegaba a pedir licencia ni pensaba separarse del cargo, sino hasta el 8 de diciembre. 

El presidente de la Mesa de Coordinación Política, del Congreso del estado, Neftalí del Toro, afirmó que “la historia juzgará al gobernador, Juan Sabines”, según comentario en cuentas de Twitter. 

La sorpresiva llegada al Congreso del Estado de Juan Sabines, para entregar su sexto y último informe, en ausencia del pueblo mismo, y prácticamente en lo oscurito, como la inauguración aquí del mercado San Juan y de su Feria Mesoamericana, midió el aprecio y repulsa de la ciudadanía, y por lo que se pudo apreciar, no le fue bien. 

Aunque le restan dos semanas, es poco el tiempo para cumplir con las promesas que no pudo o no quiso atender en seis años, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

“El sobreseimiento de los procesos penales en contra del ex gobernante, Pablo Salazar Mendiguchía y su grupo de colaboradores, por el indulto que le otorgara el gobierno de Juan Sabines, no significa que sean inocentes del cúmulo de delitos por los que estaban siendo procesados (y que perpetraron al amparo del abuso del Poder); más bien, significa la torcedura de la Ley a cambio de impunidad en el futuro inmediato”, afirma abogado penalista///Salud
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario