lunes, 18 de febrero de 2013

A FUEGO LENTO

QUE SE PRETENDE AL DEJAR AL GOBERNADOR SIN EL INSTITUTO DE COMUNICACIÓN?. 


Por. Alberto Ramos García 

No me deja de sorprender los criterios mediante el cual fue aprobada, en diciembre del año pasado, la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Esta reforma, que tenía como propósito la de crear la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, deberá ser reformada nuevamente para incluir los futuros cambios que se presentarán en la Administración Pública, pero también para corregir los excesos de las funciones de la Secretaría de Planeación, quien asumió para sí atribuciones que son competencia exclusiva de la esfera de la oficina del C. Gobernador. 

¿Cuáles son esas funciones, que indebidamente busca absorber la Secretaría de Planeación? 

I) Conducir las tareas propias de la estrategia de posicionamiento, imagen y expresión del Gobierno del Estado y del Titular del Ejecutivo Estatal. 

II) Coordinar los proyectos de opinión pública vinculados con el Estado y presentar estrategias de comunicación política. 

III) Coordinar los proyectos de promoción y difusión de las obras y acciones gubernamentales. 

Estas funciones que forman parte de cualquier Oficina de Comunicación Social en todos los Gobiernos de los Estados, hoy las pretende desarrollar un secretario, con lo que el gobernador y su gobierno quedan sometido a las directrices que en materia de comunicación instruya un secretario de despacho. 

La sorpresa resulta doble, porque esa modificación de la política de comunicación ha pasado desapercibido en todos los comentaristas políticos, pero también porque ese cambio puede ser interpretado como una concentración de poder y ambiciones políticas en manos del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, quien siempre se ha caracterizado por una lealtad a toda prueba, en todos los cargos que ha desempeñado y con todos los funcionarios con quien ha colaborado. 

Por eso es importante saber: 

- ¿Quién propuso esa modificación y con qué intención? 

-¿Por qué nadie le avisó al gobernador lo improcedente que resulta que un secretario maneje la estrategia de comunicación de todo el gobierno? 

-¿Por qué el propio secretario de planeación no se dio cuenta que esa atribución representa un exceso de sus responsabilidades? 

. ¿Qué se pretende con subordinar al Instituto de Comunicación a la secretaría de planeación? ¿Por qué nadie se dio cuenta que sustraer funciones de comunicación de la Oficina del Gobernador significa debilitar la imagen y el poder del Ejecutivo? 

-¿Quién o quiénes son los beneficiarios con el desmantelamiento de la oficina de comunicación del gobierno del Estado? Todas estas preguntas merecen puntual respuesta, porque así se puede conocer quiénes fueron los interesados en convertir en noticia del orden nacional, el desmayo que sufrió el gobernador Velasco Coello. 

“FUEGO AMIGO” EN COMUNICACIÓN?... 

No es fortuito que una noticia -que genera morbo-, pero que no tiene mayor relevancia como el desmayo que sufrió el gobernador del Estado, se haya transmitido en los principales noticiarios de nivel nacional. Sobre este asunto se perciben dos intenciones: evidenciar el manejo de comunicación del Ejecutivo local y/o magnificar este suceso para evidenciar que la salud del gobernador no es la más conveniente para la entidad y con ello debilitar en las esferas del poder nacional la imagen del Lic. Velasco Coello. Ambas situaciones igual de perversas, obliga a encender los focos rojos para identificar que no todos los que se dicen amigos y aliados del gobernador, lo son verdaderamente. El traidor siempre se encuentra en el seno del grupo, goza de la confianza y en todo momento está reivindicando su lealtad. 

Está claro que el sexenio sólo lleva dos meses de duración, pero en el escenario político ya se mostraron quienes pretenden suceder al gobernador Velasco Coello, ya sea en el 2018 o antes si se presenta cualquier “imprevisto”. La lista la encabezan los Senadores de la República Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo; pero ahí también se mueve Mónica Arreola Gordillo y casi imperceptiblemente Zoé Roblero Aburto. Los tres primeros andan ya en campaña, realizando actos por todo el Estado como si el trabajo que realizan en el Senado fuera significativo y relevante. Con su actitud, de adelantar los tiempos políticos, no sólo están poniendo en riesgo el trabajo del gobernador sino que están mostrando su deslealtad al Ejecutivo. Pero ninguno de ellos se ha dado cuenta de que Chiapas, por su condición de Estado fronterizo y por el combate al terrorismo y a la delincuencia organizada que Estados Unidos está realizando en Centroamérica, representa un problema de seguridad nacional. Pero esto no les importa a estos "políticos", que sólo está velando por sus intereses y no por la seguridad y el bienestar de los chiapanecos. 

Pero no sólo los senadores pueden estar interesados en que algo inesperado le suceda al gobernador, también existe un clan de ex-gobernadores interesados en participar en el reparto del botín que significa Chiapas para ellos. Ahí está Jorge de la Vega Domínguez, que está jugando con dos cartas para suceder a Velasco Coello: el Senador Luis Armando Melgar y el secretario de planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; Roberto Albores Guillén es el cerebro que mueve a su hijo el Senador Albores Gleason; Juan Sabines Guerrero tiene metida la mano con medio gabinete y todo parece indicar que juega en alianza con Albores Guillén; Pablo Salazar aparentemente se encuentra tras bambalina, pero todos saben que el es un operador en la obscuridad y tiene la imaginación suficiente y el poderío económico como para aprovechar cualquier traspiés del gobierno. 

Finalmente: En estas condiciones de “fuego amigo” en el que se quiere someter al gobernador, sólo queda el trabajo político de consolidar el gobierno; Chiapas requiere un gobernador fuerte y enérgico, capaz de hablar con su pueblo, pero con la determinación para destruir cualquier complot que busca desestabilizar su gobierno, sobre todo porque las traiciones siempre vienen desde adentro…Nos leemos mañana, Dios mediante 

PD.-Acompáñanos de lunes a viernes, a partir de las 12: 00 horas, escuchar y sintonizar el Programa Contracorriente, en la Nueva 94.7 FM, y síguenos en el Internet a través de la www.lanuevafm.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario