lunes, 18 de febrero de 2013

Fichero Político

Solo sanciones a saqueadores ¿?

Por. Angel Mario Ksheratto

¿De qué tamaño es la irresponsabilidad de las autoridades municipales y estatales que en los pasados periodos administrativos dejaron que las constructoras hicieran lo que les vino en gana? Que 
una, dos, cuatro empresas constructoras fallen, podría ser entendible, ¡pero 86! Es una cifra alarmante no solo por sus resultados negativos, sino porque el asunto huele a una conspiración criminal que no debe quedar impune y más, porque las famosas obras que mal hicieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, son una trampa mortal.

Hoy un evento para hoy, la actual administración municipal habla de investigaciones y auditorías; pero no destapa aún, la cloaca completa. No se dice, por ejemplo, la cantidad real del costo de un conjunto de obras que, lejos de beneficiar, afecta en gran manera, principalmente a los comerciantes.

Se han ofrecido distintas cifras sobre el costo de una obra inconclusa, pésima y sin ningún beneficio a los capitalinos. Ninguna concuerda, lo que hace sospechar que hay mala fe, desconocimiento y quizás, complicidad con quienes han defraudado a la ciudadanía. Responsables, los hay. Y no solo uno. Muchos.

Tampoco se ha dicho nada sobre los verdaderos dueños de esas 86 empresas constructoras; todos sabemos que entre éstos figuran exdiputados locales, exfuncionarios estatales y municipales. Muchos de éstos volvieron a ocupar curules y puestos en la administración pública en éste trienio. Otros, sencillamente, fungen como prestanombres de empresas fantasmas que figuran en la lista de beneficiadas con obras no solo en Tuxtla, sino en otros municipios.

La red de corrupción en ese rubro, es enorme. Ello facilitó que en el caso del llamado “centro histórico” de Tuxtla, se incurriese en anomalías que han provocado la repulsa popular. Y con justa razón. 

Amenazar con que se va a investigar a los responsables, es insuficiente; sabemos a ciencia cierta qué va a ocurrir: se volverá a “remodelar” el centro de la ciudad y si es posible, se va a recontratara a los mismos que hicieron mal las cosas. Lo urgente, lo sabio, lo verdaderamente creíble sería que a la par de una investigación seria y responsable, se sancione con todo el peso de la ley a quienes estafaron a la sociedad. 

Una inversión extraordinaria para recomponer lo que la corrupción y la impunidad dejaron como resultado, no soluciona de fondo un asunto que merecería ser ejemplo contundente para que nunca más, los ladrones actúen sin ser sancionados. 

Lo ideal sería que la autoridad correspondiente, obligue a los sustractores del erario, a reponer con sus propios recursos, los trabajos que no hicieron bien. Una sanción como suponemos, adelanta el actual alcalde Samuel Toledo Córdoba, no satisface. Una multita de 100 o 200 mil pesos, no compensa los millones y millones robados. 

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que se merece obras de calidad, principalmente en el centro. Olvidémonos de ese cuento chino que tenemos un “centro histórico”; el único edificio viejo, que no histórico, es el que guardó por años, las intrigas de ancianos truculentos de la CTM. De ahí, algunas casas viejas, cuyos propietarios intentan vender ante la imposibilidad de poder remodelarlas.

Cabe entonces, una modernización efectiva, no la construcción de “andadores” que solo benefician a los vendedores ambulantes. Aplaudiremos si en realidad, hay castigos severos. Exigiremos, si se incumple con la normativa. 

Tarjetero

*** ¡Vaya, qué alivio! Norberto Rivera, cardenal mexicano, se descartó como candidato a suceder a Benedicto XVI. Con esa cara de maloso y su muy poca actividad en pro de los más pobres y sin nada qué presumir de su trabajo como “pastor”, no sería electo ni como monaguillo de la Basílica de San Pedro. Gran favor nos hace el cardenal al no meterse en una justa donde no creo que quepa. *** Hablando de la curia, el último discurso del todavía Papa, lo pone en alto riesgo. Develar algunos detalles de las razones de su renuncia, podría serle letal y más, si tomamos en cuenta que la Santa Sede, sabe gastarse ciertas acciones cuando su poderío se ve bajo circunstancias poco usuales. Ojalá, Joseph Ratzinger llegue con vida hasta la fecha indicada. *** El diputado verde-ecologista, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anda en Cancún. No de farra, como algunos podrían suponer ya. Está en representación de Chiapas en el Foro Nacional de Turismo, convocado por la Secretaría de Turismo Federal. Castellanos Cal y Mayor, también impulsa programas de promoción turística en la entidad. Este lunes, por ejemplo, se instalará una exposición de botanas chiapanecas, lo que llama la atención. *** En las últimas horas, dos mujeres de la tercera edad han sido asesinadas. Alguien debe poner fin a la ola de violencia que empieza a repuntar. En la Costa y El Soconusco, las cosas están peores. Ahí los asaltos, asesinatos y extorsiones, van en escandaloso aumento. ¿Se podrá? *** Luego nos leemos.

amksheratto@hotmail.com 

ksheratto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario