jueves, 7 de febrero de 2013

ACOSO TEXTUAL

LA OTRA REALIDAD (2a y última parte)

Por. Paco Andrade

La deuda pública total heredada por el gobierno Sabinista a la administración de Manuel Velasco Coello es de 40 mil millones de pesos, así lo revelaron fuentes financieras acreditadas.

La autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada por el Congreso del Estado, se sumó a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.
Es mayor al que dejó en el estado de Coahuila Humberto Moreira, una deuda pública por 36 mil millones de pesos.

Sin embargo el exgobernador Sabines, al inicio de su gestión -en diciembre de 2006- no recibió endeudamiento financiero, a excepción claro, de compromisos y obligaciones con proveedores y contratistas. Pero al cierre del ejercicio financiero del 2011, la deuda con instituciones financieras, proveedores y contratistas sumaban los 26 mil 972 millones de pesos. Y aumentó aun más la deuda, iniciando en 14 mil 19 millones de pesos.

Para el 2012, a pesar de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas proyectan un equilibrio presupuestal, en el mes de Julio, los egresos ya habían sido modificados al alza por más de 5 mil 300 millones de pesos.

El nuevo monto de deuda fue autorizado por la mayoría priista la noche del martes en la primera sesión del nuevo Congreso local y sin que la iniciativa fuera dictaminada porque las comisiones de trabajo todavía no estaban integradas.

La iniciativa "Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del estado", autorizó a Sabines para que "por conducto de la Secretaría de Hacienda celebre los contratos, convenios y demás documentos necesarios para instrumentar operaciones de financiamiento, incluso mediante la emisión de valores, hasta por 3 mil 870 millones de pesos, más gastos de instrumentación, fondos de reserva, coberturas, garantías de pago oportuno y demás accesorios".

Dicha propuesta fue presentada el 25 de septiembre por los diputados de la LXIV Legislatura: Ricardo Serrano Pino y Javín Guzmán Vilchis.

El ex diputado Enoc Hernández Cruz reveló que recibieron el proyecto de decreto la mañana de ese domingo, y no con 24 horas de anticipación, como lo marca el reglamento. Así, la propuesta y su dictamen fue heredado a los nuevos diputados que la aprobaron en su primer sesión ordinaria, sin haber conformado las comisiones correspondientes. La propuesta contó con 33 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Aunque el crédito es legal, no se revisó si el procedimiento de la discusión y del tema era el correcto, ya que no fue presentada a los diputados porque no se habían nombrado las comisiones de trabajo de la nueva Legislatura para emitir un dictamen. Además que los actos jurídicos de la LXIV Legislatura concluyeron el 30 de septiembre 2012, y saben los diputados aprobadores que los proyectos e iniciativas inconclusas de la legislatura pasada, no pueden tomarse de ninguna manera como válidas por ésta.

Así que con el nuevo empréstito, Chiapas pasaba al cuarto lugar como el estado más endeudado, sólo detrás de Coahuila, Quintana Roo y Nayarit. Aunque a inicios del 2013, la entidad se brincaba un peldaño hacia adelante.

CONCLUSIÓN

Volviendo al enfoque clásico de José Luis Vega Carballo: “En general, el análisis del liderazgo político parte de la comprensión de las formas de dominación; Max Weber señala básicamente tres tipos de dominación legítima, a saber la dominación legal, la dominación tradicional y la dominación carismática, siendo la primera y la tercera las más representativas en la realidad latinoamericana contemporánea”.

P.D.

Curriculum de Carlos Jair Jiménez Cacho: Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Matemáticas Financieras por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Posgrado en Matemáticas para Ingeniería Financiera en la Universidad de Berkeley, California, EU. Asesor económico en las cámaras de diputados y de senadores; consejero en materia de finanzas públicas en diversos niveles de gobierno; subsecretario de Ingresos del gobierno de Chiapas; coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

Aquí la pregunta sería, ¿vale la pena que el gobierno de Chiapas cuente con “eminencias” en finanzas y administración pública para dejar en la pobreza a un estado rico como Chiapas? Qué grave contradicción, es una verdadera loquera.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

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