viernes, 22 de febrero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

EXIGEN INVESTIGAR PECULADO
*En carreras de caballo, diputado. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Organismos de la sociedad civil en la lucha contra el VIH-Sida, exigieron ayer a autoridades investigar y fincar responsabilidad al gobierno anterior.

Integrados en un Grupo de Trabajo en la prevención y atención a ese mal, califican de reprobable los actos de corrupción dados a conocer anteayer.

Se había difundido que el gobierno de Sabines, pagó 113 millones de pesos, en la supuesta compra de reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.

En una nota bien documentada, “Noticias MVS”, de Carmen Aristegui, dio a conocer en las redes sociales, el descubierto ilícito sabinista.

La información indicaba que la secretaría de Salud estatal, encabezada entonces por James Gómez Montes, adquirió y pagó 113 millones 462 mil pesos, por reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.

Muestran dos facturas de la empresa TopChem S. A. de C.V., por esa enorme cantidad de dinero, de fecha 12 de marzo del año pasado 2012.

Las ONG’s pidieron al gobierno de Manuel Velasco, a diputados y a la misma Secretaría de Salud, realizar una profunda investigación sobre el ilícito.

Como la experiencia de 15 años de trabajo en Chiapas, en respuesta al VIH, estiman que existen dudas sobre lo realizado por el gobierno anterior.

Prácticamente desmienten al gobierno de Juan Sabines, en la compra de 113 millones 462 mil pesos en reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida. “En la entidad en ningún momento (durante el gobierno Sabinista, subrayado de quien esto escribe) se impulsaron estrategias de diagnóstico oportuno a la población general o de amplio alcance para las poblaciones en mayor riesgo a la infección por VIH”, señalan las ONG’s.

Por ello piden que las autoridades inicien de inmediato una profunda investigación, identifique a los participantes (en ese ilícito) y les finque responsabilidades civiles o penales.

Añaden que las autoridades actuales deben de informar a la ciudadanía, del resultado de las investigaciones que lleven a cabo en ese penoso asunto.

El Centro de Investigaciones en Salud (Comitán); Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia y Colectivo Red Abierta, piden además al gobierno, una mejor respuesta a la prevención del VIH-Sida.

Se suman a lo anterior, el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Frontera Sur, Jlumaltik, Equidad Sur; Nuevos Códices, Compatías.

Igualmente las demás organizaciones de la sociedad civil: Proyecto DIFA, Alternativa y Actualizaciones y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, solicitan al gobierno un compromiso serio con la respuesta al VIH.

Los organismos civiles citados, colaboran en programas oficiales contra el VIH, de ahí que estimen pueda existir el delito de peculado perpetrado por el gobierno anterior en la compra de reactivos para pruebas rápidas de ese mal.

Con los 113 millones 462 mil pesos, gastados por la administración de Juan Sabines, pudo haber alcanzado para ¡200 millones! de pruebas del VIH.

Y como bien dicen los organismos, el año pasado, el gobierno sabinista, redujo el presupuesto en varios millones de pesos para atender ese mal.

El Programa de Atención al VIH-Sida en Chiapas, lo sigue siendo la doctora tapachulteca, Doris Edelmann, citada en la nota de anteayer.

Como bien decíamos, la descubierta corrupción en el Sector Salud de la era del Sabinismo, es solo la punta del Iceberg, porque para nadie en Chiapas es secreta la forma deshonesta en que se condujo el anterior gobierno.

Las pruebas del saqueo y pillerías que imperó en el sexenio anterior de Juan Sabines, están en bandeja de plata; ahora solo falta que tengan voluntad las autoridades para penalizar a los ladrones, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Mientras que al diputado federal por Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, es buscado desde hace dos meses por varias organizaciones de productores de café en Motozintla, y “nomás no se asoma” para cumplir con la palabra que empeñó durante la campaña para llegar al cargo que hoy ostenta, otro diputado, pero éste localón, del mismo distrito electoral de Huixtla, Renán Galán Gómez, es sindicado de no atender a los grupos sociales de los municipios de esa zona, quienes lo denuncian de pasar más tiempo organizando y encabezando carreras de caballos en su rancho El Farayón, en Mazatán, y de donde obtiene, dicen, enormes ganancias porque cobra la entrada, amén de las apuestas y venta de toda clase de productos ilícitos///¿Sabrán las autoridades de la PGR, de Gobernación y las policías Federal o el Ejército, de los juegos prohibidos en ese rancho? O son parte del mismo al acudir a divertirse a esa hacienda, según se preguntan los denunciantes y malquerientes del diputadazo, Renán Galán Gómez///Organismos defensores de Derechos Humanos y de Migrantes, anuncian que elevarán su queja hasta la presidencia de la República en contra de la designación del nuevo delegado de Migración aquí, José Luis Valles López, por su “negra y represiva” conducta para con la ciudadanía en el pasado. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario