viernes, 22 de febrero de 2013

Comentario Zeta

Los ríos: Invasiones y robo de material pétreo

Por Carlos Z. Cadena

Alguna autoridad federal o estatal debe de estar al acecho con lo que viene ocurriendo a lo largo y ancho del río Coatán en el municipio de Tapachula, aunque resulta ser un problema que ocurre en otros muchos afluentes de la Costa de Chiapas, como es la invasión tierras de la zona federal a un costado del cauce del río Coatán, además que se sigue cometiendo el delito de robo de material pétreo en lugares donde se encuentra las cortinas de piedras que sirven de bordos para protección de la población. Pese a que llevan años las denuncias hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha asumido su responsabilidad pública para subsanar esta problemática muy propio de los ríos de la Costa. 

Increíblemente son dos graves peligros que se vienen suscitando en el río Coatán, uno de los más caudalosos en época de lluvias en Chiapas y que fue un sello distintivo con el pasado huracán Stan donde murieron cientos de chiapanecos que fueron arrasados por sus impetuosas corrientes. Está plenamente demostrado que son los desbordes de los afluentes quienes cobran más vidas cuando se presenta un fenómeno pluvial como sucede cada año en Chiapas.

El primer peligro es que gente sin medir el riesgo se instalan en lugares muy cerca de los afluentes donde construyen sus viviendas y que son tierras federales, exponiéndose invariablemente al peligro humano ante un desbordes fatal en la temporada de lluvias y tormentas. El segundo peligro es que los ríos se hacen más vulnerables cuando empresas constructoras o simplemente personas irresponsables se meten al afluente para sustraer delictivamente el material pétreo que en muchos lugares sirven de bordos para evitar precisamente alguna calamidad entre la población que vive cercana. Dos peligros muy acentuados en nuestros ríos de Chiapas. 

En Huixtla se acaba de dar la alerta también que desde hace unos días, personas particulares están entrando a cortar árboles y a medir el predio que quedó abandonado en donde estaba la colonia de Las Flores o Fonhapo, un terreno muy grande que fue materialmente enterrado por el Huracán Stan, ya que al parecer se pretende invadirlo al estar totalmente abandonado. Según las denuncias se dijo que la gente solicitó la intervención de la Policía Municipal el pasado lunes, cuando, en versión de los mismos vecinos, sujetos extraños estaban delimitando lotes porque van a invadir el predio, sin embargo al llegar la policía, extrañamente, el predio estaba vacío.
Sin embargo, está en riesgo de ser invadida por paracaidistas, toda vez que no hay vigilancia por parte de las autoridades, pero el problema grave es que estos terrenos son vulnerables por otras inundaciones en el futuro porque se trata de terrenos completamente riesgosos para la vida humana. Por lo que urge que haya alguna intervención de la autoridad competente.

Dirigente femenil pide investigar a endeudadores

Una vez más otra agrupación estatal se pronuncia por transparentar la deuda millonaria que tiene en bancarrota a las finanzas públicas del estado y de los municipios chiapanecos. Con un llamado fuerte a la conciencia de las autoridades federales y estatales, la dirigente de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas Rita Balboa, señaló que en los ayuntamientos con una grave crisis financiera que afecta a unos 300 municipios mexicanos, incluidos Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, no sólo se debe buscar la posibilidad de un rescate financiero, sino que las autoridades estatales y federales deben investigar y ejercer todo el peso de la ley con todos aquellos alcaldes que cometieron ilícitos. Se pronunció porque la Secretaría de Hacienda analice la posibilidad de rescatar algunos municipios de Chiapas ahogados con deudas a bancos y proveedores.

Dijo que en Chiapas tanto Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, deben de ser minuciosamente investigados porque está confirmado que los anteriores exalcaldes fueron los culpables de que la población coneja y huacalera esté sufriendo las penas sobre todo en materia de los principales servicios públicos. Dijo que también la grave situación financiera lo tienen casi el 70 por ciento del total de los 122 ayuntamientos de Chiapas, por lo que exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado investigar y hacer público las anomalías detectadas para castigar a los culpables, “sea quien sea”.

Tuxtla y Tapachula por la seguridad nacional

Los alcaldes de la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Samuel Chacón y Samuel Toledo Córdova quienes participaron recientemente en la Instalación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, en donde se congregaron miembros del gabinete federal encabezados por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, ya tuvieron sus primeros frutos al otorgársele más de 52 millones de pesos específicamente para el rubro de este programa especial.

Con el apoyo y gestión del Gobernador Manuel Velasco, se ha logrado insertar en este programa federal a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Por su parte el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dijo que Tapachula logró obtener un recurso de 24 millones 828 mil 205 pesos del Programa Nacional de Seguridad Pública, que permitirá emprender acciones en materia de prevención social del delito, agradeciendo al Presidente Peña Nieto y al patrocinio del gobernador este tipo de ayuda para beneficio social de los Tapachultecos. Finalmente, dijo que los recursos se aplicarán con transparencia, a través de acciones que den seguimiento a los ejes rectores de dicho programa, en donde la participación de la sociedad será fundamental para el éxito de las mismas.

PD: El próximo lunes se presentara el proyecto formal de la FIT-Tapachula. La tradición continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario