Castigo a constructoras incumplidas: MAVECO
Por Carlos Z. Cadena
Todo aquel constructor que acuerde con el gobierno un plazo para terminar una obra y no cumpla, será castigado conforme a la Ley, así lo dijo el gobernador Manuel Velasco durante la presentación del Programa Estatal de Infraestructura 2013 que se realizó en el Teatro de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez. El mandatario estatal arrancó el aplauso más sonoro de su discurso cuando advirtió que no está en su agenda de gobierno andar amedrentando a los constructores incumplidos, pero tampoco va a permitir que dejen las obras tiradas y que no se cumplan en los plazos que se acordaron mutuamente. Y es que pareciera una maldición gitana pero Chiapas ha sido víctima de constructores locales y fuereños que cobran millonadas y dejan las obras a medias, que hacen chanchullos para cobrar y no hacer nada o que rebasaban los tiempos estipulados mañosamente para inflar el costo. La historia de abusos es tan grande como el Océano Pacífico y al final quienes terminamos pagando los platos rotos somos los chiapanecos que hemos visto sexenio tras sexenio la danza de los millones y nada de obras, nada de infraestructura.
Por eso, es muy positivo que desde ahora el gobernador Manuel Velasco esté poniendo las cartas sobre la mesa, porque para este año el pastel es inmenso: casi 8 mil millones de pesos para obra pública. "Si se acuerda un plazo y si le van a entrar, es porque tienen la capacidad de hacerlo, y si no, mejor no le entren. Entonces, lo hablemos con toda honestidad", expresó en su discurso ante funcionarios de gobierno, legisladores, alcaldes y constructores locales, y remató así: "Es también una exigencia que las obras se concluyan a tiempo y ahí vamos a estar muy pendientes para que a quiénes se les asignen las obras, cumplan con hacerlas".
Fue contundente el mensaje del Jefe del Ejecutivo, quizá el mensaje más firme y contundente en los 100 días que lleva de gobierno y lo hizo en un tema sensible para los chiapanecos como es la obra pública, donde tenemos muchos historiales negros. Por lo pronto, sobre advertencia no hay engaño. También el gobernador se comprometió a dar prioridad a la contratación de empresas constructoras y prestadoras de servicios de nuestro estado para la infraestructura que detonará en los sectores de educación, salud, carreteras, agua potable, electrificación, turismo y otros que incluye este ambicioso programa donde habrá una derrama económica de 8 mil millones de pesos y se calcula que se puedan generar cerca de 200 mil empleos.
Por ejemplo, serán más de 4 mil kilómetros de carreteras que se van a construir, a reconstruir y a conservar, pues como lo señaló el gobernador Manuel Velasco, las carreteras de Chiapas llevan años abandonadas y precisó que para componerlas se necesitaría inyectar 10 mil millones de pesos que no tiene la Entidad, pero aseguró que con el apoyo de la Federación y los ahorros obtenidos del Plan de Austeridad, se canalizarán fondos para arreglar y conservar las carreteras que más se puedan en este sexenio. Sin duda que este Plan de Infraestructura es uno de los anuncios más importantes de la presente administración y nadie mejor para verificar que se cumpla a cabalidad con las obras en los municipios que un gobernador que está recorriendo la geografía estatal de manera permanente. ¿Cómo la ven?.
Juan Pueblo.- La entrevista que le hizo el periodista Joaquín López Dóriga al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este martes allá en el Vaticano, -tierra santa- debería de ser digerida por aquellos chiapanecos y mexicanos que todavía dudan del combate a la corrupción promovida hasta el hartazgo durante la pasada campaña electoral de EPN y que pocos creyeron. Fue claro y preciso el Presidente de México cuando le dijo al periodista de televisión: “Ofrecí una lucha frontal contra la corrupción y la cumpliré, sea quien sea, siempre y cuando este la denuncia”. Así que los empedernidos Sabinistas que sigue acorralando a Chiapas, como si fueran “santos inocentes” ajusten sus cinturones porque el imperio de la ley tendrá que llegar a investigar el Sabinato que desbarató la vida económica y emocional de los chiapanecos. Así de simple.
CEFAR.- Gracias a la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, se dio el visto bueno para que se construya en Tapachula “El Centro Familiar de Actividades Física y Recreativa (CEFAR), que por intereses de un grupo minoritario que expenden golosinas alrededor de los terrenos donde se edificara este complejo deportivo , se venía posponiendo , sin embargo se asumió la responsabilidad pública del Ayuntamiento Municipal y desde este martes se arrancaron los trabajos de construcción de una obra imperiosamente urgente en Tapachula ante la falta de espacios públicos en una ciudad que supera ya los 700 mil habitantes. Como siempre hubo “francotiradores” que quisieron hacer del hecho una fatalidad cuando unos policías locales le impidieron el paso a una decena de personas con sobrados intereses ocultos en el ambulantaje. No prosperó y la obra se empezó a construir a su máxima capacidad. Y aquí no ha pasado absolutamente nada.
Rapiditas.- Un buscapleitos se observó en la Cámara de Diputados en la persona del diputado federal Panista Juan Aquino Calvo que exigía a gritos y enseñaba pancartas para que el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, presentaran su declaración patrimonial. Todo pudo haber estado bien, pero ojala así le haya exigido a su expatrón Juan Sabines, sus desmanes económicos y su declaración patrimonial que en dos años se hizo la “finta” de que se presentó cuando estuvo el legislador al frente del Congreso del Estado, en el sexenio pasado…..Para que vean que va serio el combate a la corrupción que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) público ayer un nuevo Código de Conducta de los Servidores Públicos de esta institución armada. Como prioridad busca acrecentar la profesionalización y la honestidad del personal de los integrantes de la fuerzas armadas. Se abroga el anterior Código de Conducta del Ejército y Fuerza Aérea. ..Dixe
No hay comentarios:
Publicar un comentario