jueves, 21 de marzo de 2013

Palestra

Acciones concretas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Luego de 100 días de gobierno, para algunos lentos, para otros estratégicos, el anuncio que el gobernador de Chiapas hizo ayer en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa concerniente a las acciones en infraestructura para el ejercicio 2013, dan certidumbre en cuanto al ejercicio real de poder.

No es cosa menor. La obra pública es lo más vistoso de una gestión de gobierno. Y planificarla, jerarquizarla y distribuirla debe ser un trabajo serio y responsable. Este anuncio tiene esas características, lo concreto: 2 mil 674 acciones en infraestructura con una inversión de 8 mil millones de pesos.

El anuncio mismo es una acción responsable, porque además de informar, el gobierno del estado se compromete en automático a cumplir en tiempo y forma. Da elementos medibles a la ciudadanía para evaluar el desempeño. De modo que al final de este año podremos afirmar que se cumplieron las metas o por el contrario, ocurrió lo de siempre.

Entre las acciones a destacarse en este Programa Estatal de Infraestructura está la rehabilitación de 4 mil 350 kilómetros de carreteras que han permanecido en el abandono por muchos años y atender lo que para muchos es el desatino más grande en cuanto obra pública de los últimos tiempos: la remodelación del centro capitalino. Se buscará por tanto mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez pero esta vez con el consenso de comerciantes y empresarios. Alguien necesariamente tiene que arreglar las cosas y deslindar responsabilidades.

Así las cosas en una de las acciones más importantes en lo que va de la gestión de Velasco. Al mismo tiempo, sobre los hombros del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, cae la gran responsabilidad de ejecutar el programa y designar la obra. Ya ha anunciado que hasta en un 80% será para los constructores chiapanecos. De cumplir, tendrá el total respaldo del sector, en quien se podrá apoyar para cumplir y demostrar que la oportunidad que le dieron para servir no fue en vano. Estaremos pendientes.

Ágora

De acuerdo a la evaluación hecha por Reporte Legislativo, coordinado por Luis Carlos Ugalde, de septiembre a diciembre de 2012, entre los senadores y diputados más faltistas y con menos participación en las votaciones se encuentran los chiapanecos Mónica Arriola Gordillo, Luis Armando Melgar y Simón Valanci Buzali

De acuerdo al monitoreo, los senadores con menor presencia en las sesiones fueron Joel Ayala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en primer lugar; le sigue Mónica Arriola (Nueva Alianza); Martha Elena García Gómez del Acción Nacional (PAN); Luz María Beristain Navarrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e Ismael Hernández Deras, entre otros.

Igualmente en la Cámara de Diputados, los legisladores con menos presencia fueron Víctor Manuel Bautista (PRD); Simón Valanci Buzali (PRI); Catalino Duarte Ortuño (PRD); Julio César Moreno (PRD), y Lorena Méndez (PRD).

La evaluación hecha en el primer semestre de la actual legislatura también indica que los senadores con menor participación en las votaciones fueron, de nueva cuenta, Mónica Arriola (Nueva Alianza); Gerardo Sánchez García (PRI); David Monreal del Partido del Trabajo (PT); Martha Elena García Gómez (PAN), y Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.

En San Lázaro, los diputados con menos participación en las votaciones son: Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI); Roberto López Rosado (PRD); Hugo Jarquín (PRD); Marino Miranda (PRD), y Jaime Bonilla (PT).

En los indicadores de desempeño del Senado y la Cámara de Diputados, se puede observar que la Cámara Alta presentó de septiembre y diciembre del año pasado 326 iniciativas y en San Lázaro fueron 472. El análisis se hizo a partir de las propias gacetas parlamentarias.

Cotillo

"Sí a la transparencia" decía el cartel que sostenía el diputado chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo durante la pasada sesión en la que el congreso federal aprobó un exhorto para que Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete hagan pública una real declaración patrimonial que incluya sus bienes inmuebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones empresas y ahorros bancarios, según se pudo observar ayer en la foto del portal de la revista Proceso. La gráfica es de Benjamín Flores.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario