martes, 2 de julio de 2013

A FUEGO LENTO

LA CUENTA REGRESIVA EMPIEZA…

Por. Alberto Ramos García 

La PGR deberá actuar contra Sabines: Manuel Velasco.


Presentamos una parte de la entrevista , que realizó ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá actuar en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, como lo hizo en Tabasco con Andrés Granier Melo, si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra irregularidades en el ejercicio de los recursos que recibió de la Federación, sostuvo el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello.

Velasco dijo que está “muy pendiente” de las auditorías que realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) a la administración de Sabines Guerrero.

Asimismo, subrayó que Sabines podría tener el mismo destino que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, porque “tal como lo han dicho medios nacionales y funcionarios federales”, la ASF ya audita los recursos que recibió del gobierno federal.

“Igual que como se hizo en Tabasco, hay que decirlo, fue la PGR la que actuó”, declaró el gobernador.

Cabe señalar que la PGR ejercitó la acción penal en contra de Granier Melo por el supuesto mal manejo de más de 989 millones de pesos que la Federación le entregó para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil; desde el 25 de junio se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la ciudad de México.

Velasco Coello anunció que a lo largo de este sexenio habrá cambios en su gabinete; sin embargo, respecto a si removerá a Noé Castañón León de la Secretaría general de Gobierno, expresó que es una decisión que “en su momento se dará a conocer”.

LOS ESCENARIOS DEL CONFLICTO…

Dentro de los escenarios del conflicto magisterial chiapaneco, está el papel de transparentar a que jugó el gobierno de Juan Sabines Guerrero, no solo con la corriente del Bloque Democrático,. Esto hay que precisarlo, sería sano, en ese sentido, que el gobierno de Manuel Velasco Coello, informe cabalmente cuánto se le ha entregado a los sindicatos no en este año sino desde hace dos sexenios y que informe, también, en qué se han invertido.

Precisamente, sobre todo porque maestros ligados al Bloque Democrático fueron apoyados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero por funcionarios que lamentable e irresponsablemente, ratificó en su momento el mandatario de Chiapas. Quiénes apoyaron al Bloque en tiempos de Sabines? Nemesio Ponce, los hermanos Gamboa, Noé Castañón León y Ricardo Aguilar Gordillo. Éstos últimos continúan desempeñándose como secretario de gobierno y como secretario de educación respectivamente

Es un hecho que los presupuestos se han inflado notablemente con el paso del tiempo y que esto no se ha traducido en una mejora en la calidad de la educación chiapaneca, pues nuestra entidad sigue en los últimos lugares de aprovechamiento.

Urge, en ese sentido, sanear esa relación e informar a la ciudadanía acerca de la distribución del gasto, pues no es posible que los chiapanecos ignoremos de qué tratan las minutas acordadas.

De proseguir esta tendencia, es probable que Chiapas no salga del círculo vicioso de la quiebra económica, pues los recursos irán en aumento gracias a la presión que saben ejercer los maestros con las marchas multitudinarias, los paros y bloqueos.

Ya es tiempo de que se ponga fin a estos acuerdos en lo oscurito, pues es la misma gobernabilidad la que está en juego.

De ninguna manera se trata de oponerse a que los maestros reciban recursos, pero se debe decir cuánto es y en qué se invierten.

La democracia implica rendición de cuentas, sobre todo en materia tan sensible como el gasto público.

LA CUENTA REGRESIVA EMPIEZA…

Ayer, en las páginas del Facebook, encontré un artículo de fondo y de mucha transcendencia para el quehacer político que se vive en esos momento Chiapas. Y por su importancia retomo el análisis del Dr. José Adriano Anaya, que dice, al pie de la letra, lo siguiente:

La agresión policíaca perpetrada el sábado en contra de los maestros adherentes al Bloque Democrático, tiene distintas repercusiones y lecturas. Hay quienes aplauden al gobernador Manuel Velasco por su intervención, el SNTE y varios columnistas de los medios locales y hay quienes tomamos distancia de los medios represivos porque eso sólo significa el fracaso de la vía política. El congreso sindical, ya se ha dicho, era una crónica de una violencia anunciada por los distintos actores. Estaba previsto como parte de un escenario predestinado a suceder. La pugna por el Comité Ejecutivo Seccional de la 7, enfrentaba a dos corrientes sindicales que no practican la democracia y que no saben perder: el Bloque Democrático y los institucionales integrado por personalidades que salieron del desagüe y las coladeras y que no son más que los charros de siempre ligados a la extinta Elba Esther.

Dentro de los escenarios de este conflicto está el papel que jugó el gobierno: apoyar a los institucionales. Esto hay que precisarlo, en última instancia, el más interesado en que el Bloque resultara perdedor era el gobierno tanto local como nacional. De esta manera se evitaban movilizaciones y conflictos como las sucedidas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero además se impide la conformación de una alianza nacional mayor y de un comité seccional en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por eso se constituyó una alianza entre el SNTE y el gobierno de Velasco Coello. Lo grave de esta alianza es que nunca consideraron la figura de un candidato ganador con cierta legitimidad. Los cuadros institucionales que aspiraban a la secretaría general cargan un desprestigio tal, que cualquiera de ellos está fuertemente cuestionado.

Dentro de los aspirantes a la secretaría general de la sección se mencionó el nombre de Javier Álvarez, quien en su momento fue destituido de la secretaría de educación del estado, a instancia de Noé Castañón León, secretario de gobierno, por oponerse a las negociaciones que, en lo obscurito, éste venía realizando con los maestros del Bloque, en donde de una u otra manera, los maestros "democráticos" obtenían beneficios. Las tensiones entre el Bloque y Javier Álvarez llegaron a punto tal, de que se acordó su salida de la secretaría de educación; misma que se acordó con Juan Sabines vía telefónica pues éste se encontraba en el extranjero.

Las diferencias y enfrentamientos entre Javier Álvarez y el Bloque son históricas. Todavía se comenta chuscamente cuando maestros de la ultra raparon hace muchos años a Javier Álvarez, quien fue señalado de traición a la lucha magisterial. Esta circunstancia posibilitó que él, junto con otros maestros fueran recibidos por Elba Esther, en una gira que ella hizo por Chiapas. Fue Sonia Rincón quien les abrió las puertas para que fueran recibidos, ahí, al conocer la historia de cómo fue rapado Javier Álvarez, Elba Esther le instruyó a Sonia Rincón de que había de proteger a este muchacho, quien demostró que es uno de los nuestros.

El anuncio de la candidatura de Javier Álvarez a la secretaría general la publicitó el propio Bloque Democrático y rápidamente el rechazo se multiplicó no sólo en el ámbito magisterial sino en las redes sociales. Con la presencia de Álvarez como operador político en el congreso magisterial, se confirma la existencia de una negociación entre el SNTE con el gobierno verde, en donde Manuel Velasco avala y consiente que uno de sus empleados maniobre para impedir el triunfo del Bloque Democrático.

El operativo policíaco demuestra un uso excesivo de la fuerza, pero además da evidencia de que éste operativo estaba previsto previamente. El actual gobierno acudió a la represión no para imponer el Estado de derecho como anuncian hoy sus publicitas en los periódicos sin credibilidad, sino que intervino fundamentalmente para impedir que el Bloque ganara el congreso y la sección siete ya que eso ponía en riesgo al gobierno local y lo distanciaba con el gobierno de Peña Nieto. El gobernador sólo cumplió las instrucciones que le dieron desde el centro, pero la realizó con tal impericia, que ahora se queda en medio de un conflicto. Si quiere salvar su pellejo tendrá que sacrificar a sus empleados, a fin de cuentas todos ellos son sabinistas. La cuenta regresiva empieza.

Finalmente: En Chiapas, pareciera que somos una sociedad condenada al capricho y a la burla de los partidos y sus políticos…Nos leemos mañana, Dios mediante

PD.- La realidad no se pudo ocultar, es evidente, en la Tv, en la radio, en los periódicos: Todos oficiales, condenaron a los maestros democráticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario