martes, 2 de julio de 2013

Comentario Zeta

Iglesia Católica: Que se acabe con “paraíso de los exgobernadores”

Por Carlos Z. Cadena

La irritación popular y el escándalo de los “gobiernos estatales acusados de corrupción” en nuestro país ya llegó a la Iglesia Católica mexicana. Tajante, clara y precisa fue la Iglesia católica al exigir que se acabe con “los paraísos autónomos” de los gobernadores y que se revise con seriedad la legislación que entorpece la lucha contra el despilfarro de los recursos públicos, tal señalamiento dominical proviene de La Arquidiócesis de México, donde a través de su editorial de la revista “Desde la fe”, califica como un hecho histórico que un gobernador se encuentra en la cárcel por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal –Caso Andrés Granier exgobernador de Tabasco- y pidió que se lleven las investigaciones de otros exgobernadores que también son acusados de saquear y depredar los presupuestos estatales como son los estados de Aguascalientes y Chiapas, con Luis Armando Reynoso Femat y Juan Sabines respectivamente. 

Ayer el periodista nacional Jorge Fernández Menéndez, reconoció en su espacio periodístico que el caso del exgobernador Juan Sabines, en los muy altos ámbitos políticos se sigue insistiendo en que el circulo de la justicia se está cerrando en contra del exgobernador chiapaneco, al que calificó de exgobernador sin ninguna afiliación directa con ninguno de los partidos políticos de la Alianza que lo llevo al poder (PRD-PAN) pero que proviene del PRI al que dimitió. O sea un exgobernador sin partido político en el país, salvo el POCH que él lo creo pero a nivel estatal y del cual pensó “magnificarlo” donde impuso a su esposa Isabel Aguilera como dirigente estatal, para adueñarse prácticamente de la mayoría de las representatividades populares identificadas en el actual Congreso del Estado.

Sabines buscó complicidades en ese tiempo con Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, Carlos Palomeque dirigente estatal del PAN, y Luis Raquel Cal y Mayor Franco, dirigente estatal del PRD, el que a principios de este mes de Junio públicamente dijo este último que no fue “títere” de Juan Sabines y que no le quedaba el alias de “Sabinista”.

Ayer también la periodista de XEW-Radio Mariana Escobedo, señaló que un grupo de legisladores del PRD de Veracruz y Chiapas denunciaron ante la Procuraduría General de la República, a una red de empresas y contratistas que cometieron un fraude por 1829 millones de pesos en perjuicio de los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La diputada Estela Damián dijo a W Radio que en esta red están presuntamente involucrados los exgobernadores Juan Sabines, Fidel Herrera y José Murat y así consta en la denuncia que presentaron a la autoridad judicial ayer lunes. La noticia también lo difundieron los diarios Milenio y Excélsior. Milenio dijo que es un seguimiento de la denuncia que presentó el abogado Horacio Culebro Borrayas, que acuso al exgobernador Sabines de un fraude por arriba de los mil 800 millones de pesos.

La legisladora Estela Damián advirtió: “Para nosotros un asunto muy importante, pero muy importante, tiene que ver con la red de constructoras y contratistas coludidas porque a través de cuentas bancarias de domicilios fiscales, lo que se observa es efectivamente una red que opera en Chiapas, Veracruz y Oaxaca y que a partir de esta red es donde comparten representantes legales, domicilios y sobre toda una red de obras inconclusas e incompletas.”

La inercia en México de que por fin se haga justicia contra los saqueadores de los pueblos sigue caminando fuerte y lo vemos con estas declaraciones de la Iglesia católica mexicana que precisa el valor de que se acabe por fin la impunidad en nuestro país.

Complicidades y trabucos.- Ante el desgarriate que están apareciendo a nivel nacional con el fenómeno de las constructoras y contratistas, los ediles de Huixtla y Cacahoatán Gustavo Cueto Villanueva (PVEM) y Uriel Isaí Pérez Mérida, (PRI), están resultando unas “fichitas” que insistimos debería de investigar sus actuaciones la Secretaria de Infraestructura Estatal que dirige Bayardo Robles Saso, sobre los señalamientos que se han hecho en torno a que el diputado federal priísta Hugo Pérez Anzueto, aprovechando su legislatura federal se ha inmiscuido con sus constructoras –algunas disfrazadas con socios- en la edificación de obras públicas en ambos municipios donde también se ha denunciado la tempranera “lucha electoral”, donde el edil de Cacahoatán presume ser el próximo legislador federal sustituyendo precisamente a Pérez Anzueto. Uno otorga obras públicas y el otro poder político y electoral.

Será un escándalo en el futuro que un legislador federal -que ya antes cuando fue diputado local también fue denunciado- se entrometiera con la edificación de obras públicas municipales curiosamente en la región de la Costa y el Soconusco, pero los hay también en la Sierra Madre de Chiapas. 

Esclarecimiento.- La buena noticia es que la Procuraduría de Justicia esclareció los homicidios perpetrados en contra de dos hombres los pasados 23 y 24 de junio en Tapachula, mismos que tienen como móvil un crimen pasional. Con los protagonistas plenamente confesos de ambos crímenes que en su momento levantaron ámpula, los culpables resultaron ser las esposas de los asesinados donde increíblemente declararon que sostenían relaciones con los criminales. Un caso cerrado al que se le dio muchas configuraciones algunas perversas y otras por dañar imagen del gobierno de Chiapas.

Rapiditas: Placido Morales Vázquez, podría ser ungido en las próximas horas como Secretario de Educación en Chiapas. ¿Será?....Confirmado: El priísta José Antonio Aguilar Bodegas, fue nombrado Secretario Regional del CEN del PRI en los estados Sur-Sureste del país donde se encuentra circunscritos siete entidades…. Mientras eso sucede en Chiapas, los priístas de Tuxtla Gutiérrez, le hacen fuchi, al diputado local Noé Castañón que a fuerza la dirigencia estatal del PRI, lo quiere enchufar en esa dirigencia local de la capital…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario