LA PRUEBA ENLACE: SIRVIÓ PARA PINTAR PARAÍSOS FICTICIOS Y MAQUILLAR INEFICIENCIAS,
Por. Alberto Ramos García
Efectivamente, el pasado viernes concluyó el presente ciclo escolar, el valor de la denominada Prueba Enlace nuevamente ha sido cuestionado.
En los días recientes, el titular de la Secretaria de Educación Pública de México, Emilio Chuayfett, consideró que este método de evaluación muy posiblemente debe ser sustituido.
Como sabemos, en la educación confluyen innumerables actores, y la prueba en cuestión, ha perdido la naturaleza de ser un termómetro para identificar el grado de aprovechamiento de los estudiantes de educación básica.
Por el contrario, para autoridades y líderes sindicales, se convirtió en un mero discurso para justificar errores y “pintar” logros inexistentes, como sucedió en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, y bajo la tutela de Javier Álvarez Ramos y Ricardo Aguilar Gordillo
En la escena global resultan válidas las comparaciones; así las prácticas sindicalistas de la educación en México, son más o menos similares a las de la India.
En ambos países, por ejemplo, hay escuelas públicas que mantienen frente a grupos de estudiantes a personas que imparten clases sin haber cursado una carrera.
El ausentismo laboral es práctica alarmante y común, tanto en México como en la India.
En ambas naciones las cúpulas sindicales se sirven de las masas de afiliados para presionar a sus gobiernos en busca de canonjías.
Acá, las condiciones de los espacios educativos en muchos casos son precarias y los edificios viejos, allá la realidad no es diferente.
En la mayoría de los casos (por fortuna no en todos), el rol de los padres de familia se limita a pagar las cuotas escolares que las autoridades fingen desconocer y dejan la total responsabilidad de la educación en manos de personas deficientemente preparadas para educar.
En ambos sistemas educativos, la inmensa mayoría de los trabajadores difícilmente ve en su labor un apostolado, y por el contrario, se limitan a la defensa de intereses en aras de su inmediata subsistencia cotidiana.
Pero la gran diferencia educativa entre ambas naciones, es que en la India, son muchos los padres que, tras identificar las deficientes condiciones de la educación pública, optaron por integrar pequeños grupos de estudio, donde sus hijos, los alumnos, se preparan por su cuenta, casi de manera autodidacta y sin acudir a la escuela durante un año.
Al término de ese ciclo, los estudiantes solicitan la aplicación de un examen, de un completo, extenso y riguroso examen mediante el cual se mide el aprendizaje a cargo de la autoridad.
Y bajo ese método, es como muchos estudiantes avanzan a otro nivel educativo.
En el último sexenio, la “famosa” prueba Enlace, sirvió en México para aderezar estadísticas, cifras comparativas, para el elogio institucional y de los docentes, pero no para estimular el aprendizaje en los estudiantes.
Será un acierto de la SEP eliminar una prueba, sobre cuya base, se pintan paraísos ficticios y se maquillan ineficiencias, que no son sino la causa que impide que salgamos del tercer mundo.
ENTRE LÍNEAS…
La sabiduría popular nos enseña de que el miedo no anda en burro. Esto lo señalo porque Javier Álvarez Ramos, el más nefasto secretario de educación que ha habido en Chiapas, se pasó toda la semana haciendo "amarres" y "negociaciones", para que su compadre Gilberto Zavala fuera un títere como “candidato” al proceso de renovación del consejo estatal de la Sección Siete, , pues, su fiel títere, cumplió al pie de la letra--cada una de las indicaciones--, al grado, que fue PREMIADO, con la cartera de Finanza.
Sin embargo, el iluso de Javier Álvarez Ramos, en su egolatría esquizofrénica lo llevó a imaginar de que él pudo ser el Secretario de la Sección VII y eso fue a buscar a México, todo el apoyo. Él bien sabe que esa posición política lo iba a inmunizar por los riesgos de un posible conflicto y así busca evitar la investigación de sus fechorías y su inevitable encarcelamiento. Para eso se ha venido reuniendo con la peor bazofia del magisterio y convoca a distintos grupos de maestros a reuniones en la UNICH.
Y como siempre, Álvarez Ramos, quiere saludar con “sobrero ajenos”, al gritar, que por él, los maestros del Bloque Democrático se “doblegaron” y se “arrodillaron”, pues, ahora, hasta mitómano se volvió, ya que el operador de esa negociación fue el propio Gobernador Manuel Velasco Coello, quien personalmente tomó al “toro por los cuernos” y habló con los dirigentes de ambos grupo, y buscó en todo momento el diálogo y la concertacesión , incluso, personalmente exigió al Procurador Raciel López Salazar, la liberación de todos los maestros democráticos detenidos.
Hoy, el mitómano de Javier Álvarez Ramos , se muerde la lengua, y como vil pez, por la boca “muere”, al César lo que es del César, al gobernador lo que es del Gobernador Manuel Velasco Coello. Punto.
Y pasando a otro asunto. No tengo ni una pizca de amistad con el Abogado de los chiapanecos, Raciel López Salazar, ni menos, soy su vocero oficial ni su consentido, sin embargo, reconozco su labor frente a una dependencia muy delicada, donde en cualquier momento se enfrenta al propio “diablo” encuerado, y ya no digamos ese trabajo de operatividad e inteligencia para combatir a la delincuencia organizada al mismísimo crimen organizado que gracias al turulo procurador, los chiapanecos transitamos en todas las carreteras de la entidad, a la hora que nos plazca de día y de noche, sin temor que seamos baleados o asaltados.
Precisamente, si volteamos a ver a Tabasco, nos daremos cuenta para valorar esa paz que vivimos los chiapanecos sin el cobro de “piso”, chantaje, secuestros, y asesinatos.
Y bien, lo decía, el Gobernador Velasco Coello, “el Procurador Raciel López Salazar, ha sido ratificado por su amplio trabajo en favor de los chiapanecos, volteemos a ver a Tabasco, y se dará cuenta de la magnitud de las cosas”.
Pues, ya hay cuatro precandidato del PRI, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, y anoten los siguientes: Simón Valanci Buzzali, Bayardo Robles Riqué, Manuel Sobrino, y Noé Castañón Ramírez, cuatro personajes que ya lo quisieran tener en el partido político en el poder; cuatro caballeros en toda la extensión de la palabra.
Finalmente: El Presidente Enrique Peña Nieto, pasó la prueba del ácido, al lograr que su partido el PRI, ganará la gubernatura de Baja California, pues, el ex mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa, no pudo ganarla y empezó con el pie izquierdo, incluso, hasta perdió la presidencia de la república. De hecho, la gubernatura de Baja California, ya se había convertido en una maldición para los nuevos presidentes de la República. Está vez, Peña Nieto, dijo, ni “madre mi partido el PRI, no la pierda la gana”. Servidos Señores, nos agendamos mañana, Dios mediante
No hay comentarios:
Publicar un comentario