lunes, 8 de julio de 2013

FILO Y SOFIA

Conservación ambiental para Chiapas: CMV

Por. Mary Jose Díaz Flores/
El desarrollo sustentable debe apuntar a mejorar el nivel de vida de la población y generar una conciencia ambiental que asuma que la conservación es condición sine qua non para lograr la prosperidad en cada una de las regiones de Chiapas que desafortunadamente ya padece contingencias por mucha lluvia o por falta de agua. El compromiso con el entorno no puede soslayarse para generar desarrollo económico y social, así como garantizar el futuro de las nuevas generaciones. En este sentido, que bueno que el Secretario de Medio Ambiente e Historia natural del estado; Carlos Morales Vázquez afirma que en este gobierno, no se permitirán construcciones en zonas de riesgo y menos en reservas forestales que pongan en riesgo pulmones importantes de Chiapas.

Definitivamente la sustentabilidad en el Plan Estatal de Desarrollo, que encabeza Manuel Velasco, implica un reconocimiento de que la vida social y económica debe estar ligada a la conservación de los recursos naturales, y ante ello, el ordenamiento ecológico es la base para la utilización del suelo, conforme a políticas de conservación forestal que se ponen en marcha en la entidad que no permitirán la destrucción de zonas verdes y que al contrario aplican programas para reforestar e impedir que se sigan afectando más áreas verdes.

La planeación del uso del suelo procura, entre otras cosas, ubicar las actividades productivas en las zonas con mayor aptitud para su desarrollo y donde generen menores impactos ambientales, para evitar los modos de explotación que han causado deterioro a nuestros bosques y selvas. Pongamos un ejemplo de lo que se quiere corregir: durante el siglo XIX y hasta principios de los setenta del siglo XX, la Selva Lacandona fue sometida a una expoliación que arrasó con decenas de miles de árboles, cuyas maderas preciosas acabaron en las mansiones de Estados Unidos y Europa. El territorio alterado y deforestado, sufrió luego el avance de una agricultura precaria basada en el destructivo e ineficiente sistema de tumba-roza-quema, que además era escasamente productiva.

Al final, donde otrora hubo grandes selvas, quedaron acahuales y potreros con extensos pastizales donde se producía ganado a un elevado costo ecológico, a cabeza por hectárea. La planeación territorial persigue precisamente identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, asociados a fenómenos como el arriba descrito, como escasez y contaminación del agua, afectación y pérdida de especies de flora y fauna, degradación del suelo y pérdida de la cobertura vegetal, además de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales.

De esta manera se establece que todos los planes y programas gubernamentales deberán tomar en cuenta el requisito de la sustentabilidad, para asumir plenamente el control en el uso del suelo en las áreas destinadas al desarrollo urbano y rural, para incidir en el reordenamiento territorial y ser más eficaces en el cuidado del medio ambiente. Aquí debe destacar la participación de las autoridades municipales, que deben estar pendientes de que no se sigan afectando reservas forestales y menos otorgar permisos para construcciones en zonas que significan riesgo pero sobre todo que representan los únicos pulmones de Chiapas.

La estrategia ambiental que encabeza el Ejecutivo del Estado busca que Chiapas asuma el liderazgo nacional en la protección de los recursos naturales, a través de una coordinación interinstitucional e intergubernamental efectiva, que ofrezca resultados en el corto, mediano y largo plazos, por eso es importante la participación de todas las autoridades, pues no es válido que mientras la cabeza hace todos los esfuerzos por recuperar zonas verdes, los alcaldes pongan todo de su parte para hacer lo contrario, así que abonamos a la concientización de las autoridades municipales y de la sociedad en general para poder cumplir con los retos y es que definitivamente que es tarea de todos pues todos sufrimos los daños del cambio climático provocado por el deterioro del medio ambiente.

CON FILO

Luego de firmar un pacto de civilidad en el que tuvo que intervenir la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobierno de Chiapas, se llevó a cabo el XXVI Congreso Extraordinario de la Sección VII del SNTE en Chiapas, donde se logró la elección de la dirigencia sindical logrando el triunfo con 399 votos el Bloque Democrático (CNTE) que encabezará esta sección con, Adolfo Alejandro Gómez, que será el Secretario General de este sindicato y que ganó contra 367 votos que obtuvo la Alianza que impulsaba a Gilberto Zavala Medina. Este acto de civilidad con el que se llevó a cabo la elección del nuevo dirigente, se pudo hacer sin violencia, la cual desafortunadamente protagonizaron el fin de semana pasado los maestros que argumentaban robo de elección, finalmente ganó el que tuvo mayor número de votos que es precisamente de la corriente opositora a “Los Charros”, veremos de esta manera cómo trabajan y si de verdad representarán los intereses del magisterio y estarán en contra del oficialismo que es de lo que de tanto se quejan. Lo que podemos concluir es que no era necesario que se enfrentaran a golpes para lograr votar y obtener el triunfo, insistimos en que bastaba un notario público para hacer valer sus derechos y la legalidad del acto, pero qué bueno que finalmente optaron por respetar la votación…///El Órgano Superior de Fiscalización debería estar muy atento a las obras que realizan los alcaldes de todo el estado, pues algunos de ellos realizan construcciones que nada tienen que ver con la obra pública sino más bien con edificaciones de escuelas privadas. ¿De qué manera podrán comprobar estos recursos? La verdad, desafortunadamente el OFSE es lento en su tarea y actúan luego de que los Ediles han terminado su periodo, insistimos en darle un cambio a este organismo…///Autoridades de Tuxtla invitan a turistas a que visiten la capital, lo malo es que encontrarán lleno de baches que con la lluvia se han incrementado, al igual que los asentamientos que han generado grandes agujeros en la capital y no se digan las pozas de agua sucia y lodosa en algunas calles de la capital.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario