viernes, 19 de julio de 2013

Comentario Zeta

La Sabinobursatilización: Corrupción y nepotismo

Por Carlos Z. Cadena
Otro gigante escenario de corrupción aflora del exgobierno de “Hechos no palabras” que encabezó Juan Sabines Guerrero, donde ahora se denuncia no solamente corrupción sino nepotismo donde los protagonistas denunciados ahora son el controvertido Oaxaqueño exsecretario de Hacienda del Sabinato Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, que presuntamente se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas. Sin embargo lo más doloroso es la trama de esta bursatilización que en efecto hasta ahora había permanecido escondido cuya cantidad gira alrededor hasta ahora de los 5 mil millones de pesos, pero no obstante se requiere de una explicación de ¿cómo fue esta estratagema financiera dela administración pasada que puso de cabeza a Chiapas?. 

Unos se lo atribuyen a Simona Arnold Liebster quien sufrió la persecución en un campamento Nazi durante el holocausto y otros atribuible al Estadunidense filósofo y sociólogo pragmático George Herbert, -sea quien haya sido- lo cierto es que esa frase de “El Molino de Dios trabaja despacio, pero seguro”, cada día se acerca más al Estado de Chiapas, aunque muchos ya lo quieren ver rápidamente y otros chiapanecos sencillamente manifiestan que nunca habrá justicia para el pueblo más pobre del país, con mayor problema de alfabetización, con mayor índice de desarrollo humano, que fue golpeado por un huracán que afecto a 41 municipios y que no alcanzó su reconstrucción total, y ahora con deudas públicas que superan los 40 mil millones de pesos, con grotescas postales de corrupción como los engaños del Biodiesel, Ciudades Rurales, el hospital Gilberto Gómez Maza, el Aeropuerto de Palenque, y un etcétera largo de componendas y complicidades del sexenio de “Hechos no palabras”.

Para el financiero Español Daniel Kuri Breña Romero, la bursatilización es un proceso mediante el cual los flujos futuros con los que cuenta una empresa, derivados de sus ventas de bienes o servicios, se utilizan para respaldar la obtención de financiamientos, generalmente a través de un fideicomiso que lleva a cabo emisiones de valores en los mercados nacionales o extranjeros. Dice

Que en los procesos de bursatilización participan expertos en diversas materias: asesores financieros y casas de bolsa, contadores, abogados, fiduciarios, empresas especializadas en la administración maestra de este tipo de operaciones, especialistas fiscales y empresas calificadoras de valores. Pero más allá de todo este término que pocos podrían entender porque se trata de algo nuevo en Chiapas que también huele a engaño y putrefacción como es una bursatilización que es igual a manejo de recursos públicos propiedad de los chiapanecos. 

Publicado por la agencia nacional APRO, una vez más el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien ha sido constante con las denuncias públicas previas investigaciones y que ha requerido el apoyo de la Procuraduría General de la República, en contra del exgobernador Sabines , a quien demandó penalmente por corrupción durante su mandato de 2007 a 2012. La agencia APRO señala textualmente que: 

“Culebro Borrayas exhibió pruebas que, afirma, acreditan otro caso de corrupción durante el gobierno de Sabines. En particular se refirió a la bursatilización de recursos públicos por un plazo de 30 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el 2007, Sabines Guerrero recibió un estado con una deuda pública de tan sólo 881.7 millones de pesos. Sin embargo, a pocos meses de su gobierno, Sabines Guerrero pidió al Congreso del Estado que le autorizaran un empréstito que ascendió a 6 mil 5 millones 400 mil pesos. A mediados de ese mismo año, Sabines Guerrero bursatilizó ante la BMV 4 mil 199 millones 999 mil 747.61 pesos. La bursatilización de esos recursos generó gastos, entre honorarios y comisiones, por 173 millones 446 mil 567.40 pesos. Carlos Jair Jiménez, como representante del Despacho S&H Consultores y la amiga de éste, Mayda Guerrero, a la vez prima del mandatario de Chiapas, realizaron la subida a bolsa”. Y agrega la agencia de prensa:

“Por los servicios en la emisión de certificados bursátiles se generó una “comisión del intermediario colocador” por 84 millones 859 mil 805 pesos, y “gastos de estructuración” por 72 millones 450 mil pesos. Sin bien la bursatilización inicial fue de 4 mil 200 millones de pesos, ésta fue cerrada al final en los 5 mil millones de pesos. Por lo que al final Carlos Jair y la prima del gobernador se terminaron quedando con una “comisión del intermediario colocador” que asciende a unos 88 millones de pesos, dijo Culebro Borrayas”, y remata:

“Sabines Guerrero llamó a Chiapas a Carlos Jair Jiménez para que lo hiciera secretario de Finanzas. Fue así como el 8 de agosto de 2007 quitó de ese cargo al panista Ovidio Cortázar. Culebro Borrayas también dijo que sumará como pruebas ante la PGR las compras irregulares del Secretario de Salud, James Gómez Montes, quien habría firmado contratos con la empresa de insumos médicos REDAM”.

Hasta ahí parte de esta información periodística donde una vez más se exhibe una denuncia pública con pelos y señales en contra de la administración pasada que tuvo el lujo de comprarse partidos políticos y hasta líderes nacionales; y lo peor presuntos servidores públicos de primer nivel en el ámbito federal actual cuando la pasada campaña nacional del PRI.

PD:- La enorme inversión que la empresa Acuagranjas Dos Lagos, hizo en la presa de Peñitas en Ostuacán al arrancar el Gobernador Manuel Velasco, el programa de exportación a Estados Unidos, de filete de mojarra tilapia, y el anuncio de una inversión de 70 millones de dólares en la presa de Mal Paso; cierran el ciclo del Maestro Plácido Morales Vázquez como Secretario de Pesca y Acuacultura, como ya se ha dicho en esta columna, el tránsito del académico, político y abogado es ya inminente en el sector educativo, tema que conoce y puede manejar por su conocimiento de la política chiapaneca. Al tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario