**Rescate del ámbar**
El ámbar es una resina de gran importancia en Chiapas; sin embargo no está protegida por ninguna ley, no hay forma de regular su extracción, pues no es considerado como mineral.
Esta resina es conocida en el mundo y se le ha dado mucho auge en los últimos años, sobre todo en su comercialización, incluso se crearon tiendas exclusivas donde se venden joyas con este material tan preciado para los chiapanecos.
Pero nada hay regulado para la excavación de las minas, y estas se estan extrayendo sin ton ni son y al final no hay que olvidar que es un recurso no renovable.
Es decir, si no se cuida dentro de poco será una más de las leyendas, porque desafortunadamente al igual que muchos productos nunca faltan los intermediarios que hacen su agosto o quienes pulen el material y lo convierten en joyas, que son quienes al final obtienen ganancia; no así el minero que arriesga su vida para extraerla.
El diputado Diego, espera presentar una iniciativa de ley para proteger esta resina, pues no podemos olvidar que la están expropiando sin ton ni son desde hace muchos años y que Chiapas es de los pocos lugares que cuenta con ámbar en el mundo.
Y es que la legislatura federal no la tiene contemplada porque no es un mineral, aunque la resina se extrae del subsuelo; por ello, el joven diputado pretende que se legisle al respecto, con el propósito de haya un control quizá de la forma en que se extrae este material que tantas glorias y satisfacciones ha dado a los chiapanecos.
Nadie que se precie de ser chiapaneco no cuenta con cuando menos una pieza de ámbar entre sus pertenencias, sobre todo en joyería, donde se pueden obtener una gran variedad de cosas.
Ojala esta ley de verdad sirva para proteger este recurso, pero también para apoyar a los mineros, que es uno de los sectores más desprotegidos y se apoye a quienes de verdad lo necesitan, pues al ver una laguna legal de quien debe atender este caso, el diputado se está subiendo a la palestra para lograr algo; ojalá se pueda.
BASE DE DATOS…-
El director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café-COMCAFE-, Jorge Utrilla Robles, dejó en claro que no habrá tal declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya del café, porque si bien es cierto es un problema fuerte, sólo el 17 por ciento de la geografía cafetalera está afectada y buscan otro tipo de mecanismos para combatirla y apoyar a los productores.
Dicen los que saben que de darse esta declaratoria, la cual es otorgada por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación –SAGARPA-, se podría ver afectada la exportación del aromático, de la parte que no está contaminada, sobre todo la venta a Europa.
Así que definitivamente se están implementando otras alternativas para combatir a la plaga de la roya que afecta seriamente a una extensión de cafeticultores de la zona sierra y soconusco principalmente.***
Como ya se había dicho, la cuerda se reventó por lo más delgado, porque la tarde este jueves, los elementos de tránsito y vialidad realizaron un plantón, como protesta en contra del director, Alfredo Toledo; porque presuntamente es muy alta la cuota “voluntaria” que piden a los agentes.
Los panditas de tránsito por más que hacen lo que hacen, no logran reunir algunas veces, dicen los que saben, lo que tienen que pasar para poder estar arriba de una patrulla o gozar de ciertos privilegios, como lo han hecho ya algunos agentes que están en áreas administrativas.
Ojalá que de verdad se diera esa limpieza que tanto se dice se realizaría en esta mina de oro para muchos de los que llegan a trabajar en ella, pues sólo presionan y como el Rey Midas les aparece el premio.***
El presidente municipal de Chilón, Rafael Guirao Aguilar entregó hace unos días despensas a los elementos de la policía municipal, y llama la atención en la foto que lo que más sobresale son los conos de huevos. ¿Será mensaje subliminal?***
¿Será cierto que el nuevo líder del POCHm Víctor Moguel, aquel que llegó la regiduría de Tapachula gracias al que ahora niega, trabaja en el despacho fiscal de Willy Ochoa?***
No hay comentarios:
Publicar un comentario