Se confirma fraude de constructoras en el Sabinato
Por Carlos Z. Cadena
El pasado jueves 27 de junio, el abogado Horacio Culebro Borrayas, no solamente acusó al exgobernador Juan Sabines Guerrero de orquestar un fraude por más de mil 800 millones de pesos, sino que le dijo a la periodista Carmen Aristegui , en cadena nacional que en el “Chiapas Sabinista”, se había confabulado un megafraude millonario donde se encontraban constructoras presuntamente propiedad de los también exgobernadores de Oaxaca y Veracruz José Murat Cassab y Fidel Herrera , respectivamente. Ese día con pelos y señales y documentos en mano, se denunció esta nueva putrefacción de corrupción del exgobernador de “Hechos no palabras” y de la cual ya tenía conocimiento la PGR de este posible fraude realizado entre el 2009 y el 2011.
El Lunes 1 de julio, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, sobre este escenario de “constructoras y fraudes millonarios”, el exgobernador de Oaxaca José Murat Cassab, rechazó tajante las denuncias del Abogado Culebro Borrayas, inclusive se había señalado algunos nombres como José Ortiz Limón y José Manuel Flores Ríos, quienes aparecen como representantes legales de las empresas Moraza y Alzurio presuntamente ligadas a Murat. El exgobernador Oaxaqueño rechazó polemizar sobre el tema y le respondió a la periodista que eso era falso y que no tenía razón de ser, pero según él pretendiendo "taparle el ojo al macho", dijo que en donde él sí participó fue con la excarcelación y libertad del también exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tramado por el exgobernador Sabines
Antier martes 23 de Julio, una investigación realizada por Noticias MVS ha confirmado que las compañías Inmobiliaria de los Hermanos Ríos financiaron una red de empresas con inyección de capital que suman 86 millones de pesos y que en solo 12 días fueron otorgados a las empresas constructoras, Goli, Moraza y Del Sureste. Trascendió que ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca. Según la información de la televisora nacional uno de los nombres clave en este entramado de contratos y redes de negocio es José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, quien funge como administrador único y representante legal únicamente de Constructora del Sureste, que es la compañía que lidera las operaciones de las restantes siete, donde se encuentra Chiapas.
Lo que había negado el pasado 1 de julio, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat en entrevista con Noticias MVS, cualquier nexo con las constructoras y con Flores Ríos, ahora se confirmaba. (sic).
Madre y esposa de Juan Sabines tenían constructoras
El pasado jueves 18 de julio, el periódico el Péndulo de Chiapas, señala que nuevamente Horacio Culebro Borrayas dio a conocer que dentro del fraude de bursatilización en las finanzas del estado de Chiapas fueron nueve constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, -El mismo que negó el exgobernador de Oaxaca José Murat- y dos más propiedad de la madre del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, María de los Ángeles Guerrero y su esposa Isabel Aguilera. Culebro Borrayas, dio a conocer los ingresos que se obtuvieron a través de diversos mecanismos “a partir del 2007 fue una situación terrible, se pidieron para bursatilización a préstamo para agua y alcantarillado fueron mil 672 millones, transportes mil 374 millones, infraestructura hospitalaria 645 millones, fomento económico 350 millones, urbanización 200, al principio del 2007 la deuda fue por más de 5 mil millones de pesos”. Y agregó:
“Para programas de agua potable y alcantarillado mil 672 millones, agua potable y saneamiento en Tapachula 440 millones, 225 millones, 195 millones, 129, y uno de mil 374 millones”, y remató:
“también que el costo para la inscripción de Chiapas a la Bursatilización fue de 88 millones de pesos, siendo los beneficiados Carlos Yajir Jiménez Bolaño-Cacho, ex secretario de Hacienda, y Mayda Guerrero, prima hermana del ex gobernador.
Resulta inefable esta magnánima postal de corrupción entre exgobernadores del Sur del país, donde como gestor principal aparece el que “endeudó a Chiapas” por más de 40 mil millones de pesos, como lo fue Sabines Guerrero, donde ahora hasta sus familiares los denuncian por tener constructoras y curiosamente hace días el vástago del “endeudador” cobró como técnico de obras públicas en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. ¿Qué más habrá en todo este saqueo de Chiapas?.
La frase de hoy
“Es demasiado el poder que ostentan los gobernadores y fácilmente dominan y usurpan los poderes judicial y legislativo de los estados. El poder absoluto corrompe, engendra verdaderos monstruos llenos de egocentrismo, vanidad y soberbia. Tales han sido los casos entre otros, de los exgobernadores de Chiapas Pablo Salazar y su discípulo traidor, Juan Sabines. Pablo quiere regresar a la escena política del estado, pero ya no para sembrar esperanza, sino para cobrar venganza, aunque ahora no podrá aplicar la frase celebré de unos de sus asesores "de izquierda”, cuando decía a quienes se oponían o contradecían a su patrón que podían optar, "por el encierro, el destierro o el entierro". El peor enemigo de Pablo es él mismo, va al PRD para usarlo y usar a sus bases y dirigentes. Parece que la cárcel no le enseño la humildad y el amor que se pregona en los evangelios”. Lo dijo ayer en redes sociales Jorge Moscoso Pedrero –quien fuera el primer presidente del PRD en la entidad- y exdiputado federal.
PGJ.- Como parte del programa de rotación y nuevos servidores públicos que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia Estatal, el Procurador Raciel López Salazar tomó protesta a los nuevos titulares de siete Fiscalías Especializadas y seis Fiscalías de Distrito en Chiapas. "El Gobernador Manuel Velasco Coello es un comprometido con la seguridad de las familias chiapanecas, por ello el llamado es a redoblar esfuerzos y trabajar por el bien de Chiapas", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario