miércoles, 31 de julio de 2013

Comentario Zeta

Pablo y Sabines Pusieron a Chiapas de Cabeza

Por Carlos Z. Cadena

El 4 de octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todos. Sin temor a equivocarnos, la asignatura pendiente de mayor relevancia en la entidad, es el caso de la reconstrucción de Chiapas, donde 41 municipios y decenas de miles de damnificados todavía esperan los recursos federales que envió el Gobierno Federal a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que hasta ahora sigue siendo un misterio a dónde fueron a parar dichos fondos. Y decimos la de mayor relevancia en la entidad, porque muchos podrían decir que la asignatura pendiente es con los indígenas.

Sin embargo, con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, también se aportaron públicamente otros recursos provenientes de “préstamos bancarios” en favor de los damnificados y que tampoco llegaron a su destino, originando que el Estado, ya no tenga únicamente 41 municipios dañados, sino que ahora sean los 122 municipios que lo componen, damnificados, “pero por una deuda” que nos tiene hipotecados hasta el 2030, gracias al sexenio pasado. Entre Salazar y Sabines -12 años de gobierno- pusieron a Chiapas de cabeza y con una histeria social financiera por todos lados. Es un holocausto financiero que vivimos los chiapanecos, descendientes de aquellos que orgullosamente pidieron ser mexicanos.

No obstante a siete años y medio de lucha ininterrumpida -entre amenazas y presiones- se observa la sed y el hambre de justicia de la gente que clama todavía justicia, pues ya pasaron dos Presidentes de la República -Vicente Fox y Felipe Calderón- sin que hasta ahora haya un ápice de justicia para conocer la verdad con la llamada “Reconstrucción de Chiapas”. Son miles de millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar, y hasta hoy la justicia se encuentra ciega con el Estado de Chiapas. Resulta increíble que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, guarde silencio ante los sucesos infames de corrupción en Chiapas, donde se informa otra vez por el CONEVAl, que Chiapas es la entidad más pobre y atrasada del país, pero no porque los chiapanecos seamos gente que no piense, sino que en los dos sexenios anteriores el saqueo y la depredación fueron los sellos distintivos de Salazar y Sabines.

Es inadmisible que la PGR cuenta en su poder con las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados desde el 3 de abril de 2009, sin embargo ninguna denuncia federal ha procedido. El pasado 21 de enero durante su visita al municipio de Las Margaritas, Tapia Ramírez puso en sus manos de Enrique Peña Nieto, nuevamente testimonios del fraude de los damnificados, precisamente de quien prometió un combate enérgico a la corrupción, pero absolutamente nada.

Inclusive ha existido una mofa al término “damnificado” en Chiapas, pues han conformado “Comisiones especiales” en el Poder Legislativo y en las propias administraciones estatales para averiguar qué paso con las millonadas de pesos que se les envió, pero todo es engaño y manipuleo, como es el caso de la última “Comisión Especial” que dirigió el exdiputado Panista local Carlos Avendaño Nagaya, que prometió “se investigaría a fondo el caso ‘Stan’ para saber a dónde fueron a parar los recursos destinados a la reconstrucción y atención a los damnificados de 41 municipios de las regiones, Costa-Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca”.

Es una asignatura pendiente transexenal increíble que se viene arrastrando, para aclarar los millones de pesos de los damnificados de Stan en los gobiernos del Pabliato y Sabinato, y no hay lamentablemente oídos en el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, para conocer a ciencia cierta el destino de grandes presupuestos federales que aterrizaron en la entidad para fines humanitarios, por el contrario se observa estrategias de desestabilización política que están bien marcadas con personas identificadas con Pablo Salazar, que inclusive fueron servidores públicos de su gobierno , y ahora “cuarto para las doce” salen como grandes redentores de Chiapas.

Públicamente y ahí están las pruebas donde se ha dicho que a partir del 8 de Agosto viene una ola de desórdenes y desconcierto en Chiapas como la toma de puentes y carreteras en busca de desestabilizar al pueblo y al gobierno. 

Prevención en favor de la mujer..- Estuvo en Chiapas, el director Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien asistió a un encuentro de trabajo con el Procurador Raciel López Salazar y cuya finalidad es de coadyuvar en las acciones que impulsa el Gobierno de Chiapas para la prevención y combate a la violencia en contra de las mujeres. El representante de la autoridad federal destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, por trabajar con vocación a favor de las mujeres y de garantizarles el acceso a la justicia de forma integral. Navarrete Gutiérrez afirmó que las entidades con el mayor número de feminicidios en el país son Chihuahua, Estado de México, Durango, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Guerrero. Asimismo, señaló que "Chiapas está haciendo lo adecuado, aquí no vemos el problema que presentan otras entidades".

Liderazgo.- Aunque fue una lucha nada fácil entre algunas planillas y candidatos que participaron en el proceso democrático más competido que se tenga memoria, lo cierto es que desde este lunes, se le tomó la protesta en los términos estatutarios, al nuevo Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que encabezará, Erisel Hernández Moreno, después que el Comité Electoral Ejecutivo del propio Sindicato, llevara a cabo un concienzudo análisis, revisión y verificación de la documentación oficial que sustentan la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo. El dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos, que enmarcan la convocatoria y los estatutos, por lo que el Comité Electoral Ejecutivo permitió dar el resultado final a favor de la Planilla Blanca como ganadora que encabezó Erisel Hernández Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario