¡Soconusco!. Pugnas sociales ¿Pobres contra ricos?
Cal y Mayor y Mario Uvence ¿Divorciados de Sabines?
ERA y RAG. Cierran filas grupo COMITÁN
Por. Alejandro del Muro
La reciente visita de funcionarios del Gobierno de Chiapas como el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC- Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de Economía Ovidio Cortázar Ramos, a Tapachula, genera confianza entre los sectores empresariales, quienes se han declarado en contra del Gobierno Federal y la imposición del Centro Federal de Reinserción Social para sentenciados por delitos del Narcotráfico, ubicado en Villa Comaltitlán, que albergará un promedio de dos mil 520 reos.
De entrada, el grupo de empresarios locales, manejan una hipótesis no concreta, en el sentido de que un Centro Penitenciario atraerá inseguridad y grupos delictivos. ¿Pero acaso la Frontera Sur, no ha tenido éste problema grave desde hace varios años, precisamente por la línea cercana a Centro y Sudamérica?
Los respiros de desesperación del sector empresarial se han dado, frente a la anunciada apertura del famoso CEFERESO, ante el cumplimiento de su convocatoria laboral a favor de 3 mil personas de la región Soconusco- que se podrán ocupar- al interior de la infraestructura gubernamental, con salarios bases hasta de 20 mil pesos.
El dilema del desempleo y el bloqueo empresarial
El tema es muy complejo. Por una parte, la generación de empleos y los espacios de oportunidad, representan la cobertura a la enorme demanda laboral que predomina en la Costa, Soconusco y Frontera Sur; especialmente a un sector de jóvenes profesionistas que culminaron sus estudios superiores pero no han logrado ocuparse en las empresas locales ante la carencia de espacios, falta de organización y pésimos sueldos.
Apenas ayer, los funcionarios del Gobierno de Chiapas, en materia de Seguridad Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de Economía, el panista Ovidio Cortázar, manifestaron ser enviados del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-, para establecer un foro con representantes de organizaciones empresariales: Miguel Reyes del Pino (Cocotur), Isabel Villers Aispuro, (Asociación de Hoteles y Moteles), Rafael Rojo Galnares (Coparmex), así como el Presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana y titula del Comité de Organizaciones Productivas AC. COPAC) Alfredo Aisa Conesa.
En el marco de este foro, efectuado en el área techada del Parque Central Miguel Hidalgo, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSyPC- Jorge Luis Llaven Abarca, (conocido por su experiencia en la PGR y cuestiones federales), indicó que vino a escuchar las quejas y demandas de los empresarios; sin embargo, el Gobierno de Chiapas, promete solamente hacer un estudio de profundidad.
Es decir, Si realmente el CEFERESO, atraerá inseguridad a la región Soconusco. “Nosotros venimos a este foro solamente para recabar información y saber la opinión de quienes se oponen a la apertura del Centro Penitenciario Federal; considerado una cárcel de máxima seguridad” remató.
Empresarios aceptan rezago y abandono
En su defecto si hablan de una cárcel de máxima seguridad, quiere decir que tendrá la vigilancia de un ejército de Policías Federales, incluyendo la intervención de la Procuraduría General de la República -PGR- incluyendo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-.
¿O es que acaso solo lo abrirán sin nada de vigilancia; con puertas abiertas o sin ninguna red de monitoreo nacional, tal como lo han establecido en el Recinto Aduanal del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, donde te escanean hasta los calcetines?
Llaven Abarca, señaló que la construcción y operación del -CEFERESO-, es un tema exclusivamente del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, a través de la Comisión Nacional de Seguridad encabezada por el Doctor Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Gobernación -SEGOB-, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Por esa razón, nosotros solamente nos enfocaremos a estudiar el caso. Porque como Gobierno de Chiapas, solo traemos la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello, únicamente de recabar las opiniones de los empresarios, para hacer una gestión factible, puntual y considerable hacia las instancias federales” concretó el enviado de Velasco Coello a Tapachula
Por su parte, Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Turismo, solamente se enfocó agarrar banderitas y respaldar la No apertura del -CEFERESO- oponiéndose como buen militante del Partido Acción Nacional -PAN-, al Gobierno federal PRI-Verde Ecologísta, a sabiendas que fue el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan José Sabines Guerrero, quienes hicieron los estudios de factibilidad para establecer el Centro Penitenciario Federal en el Arenal de Villa Comaltitlán.
Y es aquí, cuando los analistas y otros círculos empresariales en Chiapas y nacionales insisten y reclaman a los empresarios Tapachultecos, ¿Por qué no se opusieron antes, cuando tenían una excelente relación con el saqueador más grande de Chiapas Juan Sabines?
Pros y contras de una infraestructura federal
Primero. CEFERESO promete atraer cientos de funcionarios del Gobierno Federal que podrían estar invirtiendo en arrendamiento (renta de casas, departamentos y residencias), adquisición de vehículos último modelo en diferentes empresas, derrama económica en hoteles, moteles, restaurantes y gasolineras; sin faltar los beneficios a empresas transnacionales y escuelas particulares, por aquello de que traigan a sus familias e hijos.
Segundo. Para expertos en materia económica y financiera, el Soconusco, aún no está preparado para atender esta enorme demanda. Los prestadores de servicios locales, siguen rebasados por las empresas transnacionales y pese a ello, se niegan a invertir en sus negocios para brindar un servicio de calidad; dejándolos en la lona, porque aquellas franquicias instaladas en Tapachula en materia hotelera, son los que mayores dividendos se llevan, muy por encima de quienes se han establecido por años.
Tercero. Curiosamente. Tapachula dejó de ser un pueblo, y se convirtió en una ciudad receptora del turismo ejecutivo. Prácticamente el Aeropuerto Internacional, si percibe amplia demanda de empresarios, funcionarios de los tres niveles y empleados de la iniciativa privada para concretar negocios en la ciudad estratégica de la Frontera Sur.
ASTILES
No se puede chiflar y tragar pinole al mismo tiempo
Por otra parte, hay un tema de análisis pendiente. Se trata de los inconsistentes respaldos de los sectores empresariales hacia cuestiones infructuosas que no abonan en nada al Soconusco como la Planta del Biodiesel, el rastro tipo SAGARPA, que yace acéfalo y sin la infraestructura adecuada, ante la corrupción desmedida del pasado gobierno de Juan Sabines Guerrero y varios ex alcaldes municipales. ¿O es que acaso ya no se acuerdan? ¿Por qué no pugnan por la conclusión o reclamo de los mismos para que sea parejo y al menos no se exhiban intereses y trasfondos financieros?
Hace varios años, los empresarios locales de Tapachula, respaldaron los anuncios de supuesta infraestructura que garantizaría empleos, derramas económicas, divisas extranjeras y desarrollo de Tapachula. Según argumentos históricos, desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía, donde todavía coreaban “Que venga el futuro del Soconusco”; mientras varios medios de comunicación se la mentaban al Jaguar por Saprata y represor.
Y el tiempo siempre nos da la razón, aquellos anuncios que aplaudieron los empresarios en su tiempo, han sido las recientes cancelaciones del Fideicomiso para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y el FIDEPORTA; que desde el Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía, jamás y nunca, alcanzaron los resultados e indicadores que prometieron en materia de generación de empleos.
Las aduanas establecidas en dicho recinto Fiscal, están acéfalas, dejando entre ver que puras obras inertes y elefantes blancos que no funcionan a la fecha, han sido las más respaldadas por los sectores empresariales de Tapachula ¿Por qué tanto preferencialismo? ¿Son los enemigos del pobre o solamente se trata de intereses mezquinos?
Juan Carlos Cal y Mayor ¿A flote divorciados de Juan Sabines?
Esta semana, el ex titular de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien fuera beneficiado con una Notaria en San Cristóbal de las Casas, salió a flote con la intención de desempolvarse y ser declarado nuevo Director de CONECULTA Chiapas.
Juan Carlos Cal y Mayor, es bien recordado por sus prestigiados viajes de placer por todo el mundo, durante el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero.
En ese tiempo percibió todo tipo de atenciones, en cobro al declive de la candidatura del PAN a la Gubernatura de Chiapas; seis años después se mantuvo al margen de las políticas del inquilino de ACAPULCO y hoy nuevamente resurge con un cargo público en el Gobierno.
Paralelo a la designación del famoso Bombón como bien le llaman. También designaron a Mario Uvence, como nuevo titular de la Secretaría de Turismo Chiapas, quien ahora tendrá la enorme carga de analizar todos los pendientes de ésta dependencia, como por ejemplo algunos pendientes millonarios. Lo que nadie sabe, es porque sacaron a Eliseo Maheda López, Senador suplente de Roberto Albores Gleason?
ERA y RAG. Cierran filas grupo COMITÁN
Por cierto, mucho de qué hablar, el encuentro político del Senador y dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason con el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar; ambos actores claves para consolidar una alianza fructífera del Grupo Comitán. ¿Cuáles serán los intereses de tal encuentro?
Trascendió que primero, fue la negociación del espacio de su suplente en Turismo Estatal, donde ahora despacha Mario Uvence; sin embargo, lejos de esos rumores, Roberto Albores Gleason, en calidad de senador por Chiapas, se pronunció a favor de las políticas públicas emprendidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello “los priístas atienden con responsabilidad al llamado de unidad y coordinación de esfuerzos a que convoca el Gobernador Manuel Velasco para seguir avanzando en la transformación de Chiapas”. Despachó Albores Gleason, al agregar que “Los priístas tenemos la camiseta puesta por la transformación de Chiapas que se han trazado el Gobernador Velasco y el Presidente Peña, y en este sentido contribuimos a este reto, en unidad, para seguir adelante en los temas que demandan los chiapanecos: trabajo, educación, salud, mejores oportunidades para la gente del campo y las ciudades” concluyó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario