lunes, 26 de agosto de 2013

A FUEGO LENTO

SE ESCUCHAN LOS “TAMBORES DE GUERRA Y DE SANGRE”
La pregunta: ¿Otro 2 de octubre?

Por: Alberto Ramos García 
Las declaraciones del secretario de Gobernación, y del dirigente del PRI, César Camacho, traen señales de guerra y de sangre, el sábado en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, declaró: En la RE está plasmado el interés de la mayoría de la población. “No cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento, a la violencia, a lo que luego todos nos vamos a arrepentir”. Camacho a su vez expresó: “El uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático cuando se observan los protocolos y los códigos que la ley establece, pudiera ser una opción si lo que prevalece es la irracionalidad”. La crema y nata de los priístas se sumó a las declaraciones de ambos. Pura democracia diazordacista.
Los panistas van con los priistas, incluso les reprocharon a estos que no aprobaran las tres leyes. 
Las señales de la magnitud de las manifestaciones en el DF indican que las muestras de repudio a la RE irán en aumento. Seguramente los que mal gobiernan buscarán desacreditar la demanda, seguirán utilizando a los medios y la provocación no está descartada. Los maestros deberán ser cuidadosos y ampliar sus alianzas con los padres de familia.

La falta de interlocución, la soberbia y la prepotencia del presidente, secretario de Educación, de los diputados y senadores puso en parálisis la semana pasada a la capital de la República, 30 mil maestros de diferentes estados del país, principalmente del Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se movilizaron para exigir cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución recién aprobados, así como que las leyes reglamentarias fueran consensuadas con los involucrados: padres de familia, alumnos y profesores.

Después de la entrega de Juan Díaz de la Torre, el peón de Elba Esther Gordillo a la Reforma Educativa, maestros de Morelos y Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas, así como varios maestros institucionales de Michoacán y seguramente de otros estados, comenzarán a sumarse a los opositores a la RE.

La falta de sensibilidad de Enrique Peña Nieto y su obediencia genuflexa a los mandatos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la recomendación de Obama, ver: http://desinformemonos.org/2013/05/una-guia-rapida-para-entender-la-visita-de-obama-a-mexico/ crisparon los ánimos de profesores, investigadores, expertos en educación, que a lo largo de más de diez foros desarrollados en el país, opinaron que no podía haber reforma sin la participación de los involucrados. ¿Qué opción les quedaba a los demandantes?

Los maestros se vieron obligados a trasladarse desde su lugar de origen, suspender clases, pagar transporte, alimentación y dejar sus hogares. 

Hasta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México que declaró: “No basta una protesta, por enérgica que sea, para que esa realidad se cambie; tenemos que ver el tema de los docentes, por eso también he dicho, y lo repito: la reforma requiere de la participación de los maestros, de su intervención y de su compromiso, y también tenemos que ver que en muchas ocasiones no están dadas las condiciones de la infraestructura”.

Existía el compromiso de que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Secretaría de Gobernación (Segob) llegaran a un acuerdo sobre la Reforma Educativa en el foro nacional que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.

Con las movilizaciones de los maestros de la semana pasada, miles y miles de personas se vieron afectadas, los viajantes del Distrito Federal, alumnos de los maestros manifestantes, los maestros, padres de familia y los que pensamos que el diálogo quedó enterrado por la cerrazón de los que nos mal gobiernan.

¿Había necesidad?
Se abre una leve posibilidad de que se resuelva el problema, el viernes pasado por la tarde, el secretario de Gobernación, Ángel Osorio Chong, se reunió con los representantes del magisterio y se comprometió a reunirlos con la Junta de Coordinación Política de diputados y senadores a las que presentarán su propuesta que seguramente será la que entregaron el pasado 12 de julio. Hay que recordar que en todos los foros hubo un representante del gobierno y los secretarios de Educación de los estados. En todos ellos los resolutivos coincidían en que se consensuaran los contenidos de la Reforma Educativa. De no hacerlo seguirá el conflicto ascendiendo.

Enrique Peña Nieto se congratuló con la aprobación de dos de las tres leyes secundarias y dijo: “Lo único que no está sujeto a ninguna negociación es lo que eventualmente se apruebe en el Congreso”.

Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, después de la reunión con los representantes de los maestros dijo: se comprometía a reunir a los maestros con la Junta de Coordinación Política de diputados y senadores. No dijo para qué. 

Emilio Chuayffet Chemor estuvo en la reunión con representantes de los maestros y AOCh, ahí los maestros lo descalificaron como interlocutor.

Emilio Gamboa Patrón a su vez dijo: “Podemos escuchar sus inquietudes y ver qué podemos considerar para la ley que falta, la del Servicio Profesional Docente. Pero marcha atrás no”.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no permitirán más agresiones al Poder Legislativo como el que protagonizó el lunes pasado.

¿Para qué reunirlos si no va a haber cambios en la imposición? ¿Administrar el conflicto?



Finalmente: Gracias por su apoyo de Solidaridad de mi compadre Edgar de León Gallegos, sus consejos me dejaron reflexionando, nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog