lunes, 26 de agosto de 2013

GUILLOTINA

"Con más infraestructura lograremos calidad educativa": MVC
Pugnas rumbo al 2015. Las novedades del PVEM
¿Verdes naturales contra Diputados Mutantes?
Tierra Verde ocasiona resurgimiento de PANISTAS

Por. Alejandro del Muro
En cuestión de educación, la dignidad es un tema importante. Si bien los elementos de la infraestructura física no necesariamente condicionan la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, sí tienen que ver con su bienestar y el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es tan importante poder contar con espacios dignos, que se ha considerado dentro de los derechos para la educación de los niños el garantizar su estancia en ambientes seguros y salubres.

En los meses que lleva de gobierno, Manuel Velasco, que no ha cesado en su trabajo de dirigir Chiapas hacia mejores condiciones de vida, ha puesto particular énfasis en la infraestructura educativa. En esta administración se han construido 208 obras en planteles educativos: 21 en educación Superior, 36 en educación Media, y 151 en nivel básico, con una inversión de casi 574 millones de pesos, y están en construcción otras 122 obras para estos tres niveles educativos, por un monto de 257 millones de pesos.

Para muestra, un botón, como se dice coloquialmente. Manuel Velasco Coello inauguró a principios de agosto, la Escuela Primaria Bilingüe “Jaime Nunó”, a la que acudirán niñas y niños indígenas de 20 comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Con 4 millones 300 mil pesos, mezcla de recursos del Gobierno del Estado y el ayuntamiento se construyó una cancha de usos múltiples, un domo estructural y el edificio con seis aulas.

“Lo que queremos es que las niñas y los niños tengan una mejor calidad de vida” dijo con claridad el gobernador, “rehabilitamos esta escuela para que puedan ir a clases y tengan un mejor espacio para estudiar, para que las y los maestros puedan darles una mejor educación, queremos y estamos decididos a mejorar la calidad educativa aquí en Pueblo Nuevo y en todos los municipios del estado”.

Desde centros de investigación de alta especialización hasta las aulas de escuelas de comunidades pequeñas y apartadas, el gobierno de Manuel Velasco está mejorando y creando nueva infraestructura. La diversidad de las obras incluyen la construcción, también en marcha, del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, en Comitán de Domínguez, y que es único en su tipo en esta región del país, al que acudirán maestros de los estados del Sureste; y la construcción de prototipos de aulas muestra, innovadoras y sustentables, con materiales reutilizados como contenedores y orgánicos como el adobe y el bambú, todas edificaciones sismo-resistentes.

Se consideran tres servicios básicos para establecer condiciones de higiene y bienestar en las escuelas: agua entubada, drenaje y electricidad. El que sea agua entubada implica, por supuesto, que se trata de agua potable para el consumo humano. La falta de drenaje o fosa séptica en los planteles puede hacer que la escuela se convierta en un foco de infección para su propia comunidad, y la carencia de energía eléctrica es considerada un obstáculo para el trabajo en el aula. 

Garantizar estas condiciones mínimas tiene repercusiones positivas para una comunidad educativa. En este periodo se han invertido 265 millones de pesos en 265 obras para el mejoramiento de espacios educativos dentro del Programa Escuelas Dignas, con los que se ha beneficiado a 2,385 alumnos, a sus familias y comunidades educativas.

ASTILES

Pugna Legislativa. Las novedades del PVEM

Emilio Salazar Farías Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso de Chiapas, lanzó varias lecturas políticas en el marco de su primer informe legislativo en Tuxtla Gutiérrez. Primero, que si desea participar para servir a la capital Chiapaneca, para relevar al Sabinista- Samuel Toledo Córdova Toledo; el cual no da una.

Obvio que -ESF- está mentalizado en tener como adversarios al propio Presidente de la Mesa Directiva, a Carlos Morales Vázquez (PRD e Izquierdas), y los priístas- Bayardo Robles Riqué, Manuel Sobrino Duran, Noé Castañón Ramírez y Willy Ochoa Gallegos; éste último, quien trata de tocar la puerta de la Dirigencia Estatal del tricolor a estacazos y denostaciones. 

Segundo. Emilio Salazar, deja entre dicho, su disposición para entregar la estafeta de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso de Chiapas, a quien le indiquen desde el Palacio Real. A la fecha no menciona si tiene conveniencias o preferencias para heredar el cargo que le fue encomendado en su nuevo partido político.

Más que informar en el reciente evento, tuvo la intención de organizar una concentración de actores políticas a fin de construir un trampolín hacia sus aspiraciones a la alcaldía Tuxtleca y porque no, también para ver si hay chance o esperanzas rumbo a la Junta de Coordinación Política en el próximo periodo legislativo, donde las apuestas prácticamente están a favor del actual Presidente de la Mesa Directiva Congreso- Fernando Castellanos Cal y Mayor. 

Obviamente algunos otros diputados locales del -PVEM-, les causa escozor y celos, el posicionamiento de Castellanos; uno de ellos el desértico Diego Valera, quien en su afán de recobrar la confianza perdida, trata de actuar como arlequín legislativo y tratar de caer bien a todos, mediante cabriolas y candongas. 

Las más recientes intervenciones del Legislador de Unión Juárez, han sido juntarse hasta donde se pueda a Emilio Salazar. Incluso afirman fuentes legislativas, que busca hablarle al oído y cambiar sonrisas periódicas para lograr méritos hacia la Coordinación Legislativa del -PVEM-

¿Verdes naturales contra Diputados Mutantes?

Sin embargo, frente a sus diversos tragos amargos, se incluye la competitividad proyectada en el Grupo Parlamentario del -PVEM-, en donde levantan la mano los diputados- Obdulia Magdalena Torres Abarca, José Guillermo Toledo Moguel, Ángel Córdova Toledo, quienes pese a participar en el pasado sexenio con Juan Sabines Guerrero, siguen teniendo la confianza y apertura del Gobernador Manuel Velasco Coello- rumbo a la formulación de proyectos de reforma e iniciativas a favor de Chiapas. 

No hay que olvidarse que frente a la pugna de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PVEM, se encuentran los Verdes naturales- Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rosario Vázquez Hernández, quien supliera hace unos meses a Sasil de León Villard. 

El otro grupo se conforma por, José Agustín López Lara, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Miguel Ramírez López, Renán Galán Gómez (ex Priista), Alfredo Santiz Jiménez, José Alberto Clemente Magdaleno y Diego Valera Fuentes (ex perredista).

De ahí que el coqueteo, marrullerías o agandayes, no influirán en la designación del próximo titular del Grupo Parlamentario del PVEM. 

¿Tierra Verde ocasiona resurgimiento de PANISTAS?

Arguendes grandes se vislumbran en Chiapas y varias regiones como la Costa- Soconusco y Sierra- donde los recién nombrados coordinadores de la Asociación Civil Tierra Verde, Como el ex Panista José Luis Laparra Calderón (ex alcalde de Huixtla) -decidió entrar al proyecto y después- crear un nicho político; para acarrear a todos los panistas exiliados y quebrados políticamente por las derrotas electorales del 2012 pasado.

De esta forma La Parra, incita la invitación de todos sus afines- para sumarse a la innovación política; Dígase -El Verde, a fin de engordar con estructuras de dicha Asociación Civil y servir de contrapeso a otros partidos políticos como el PRI, PAN y el PRD, en las próximas contiendas del 2015. 

Así los panistas decidieron adentrarse a las entrañas de esta importante AC, con hegemonía y ramas del -PVEM-, para comenzar una gran campaña de afiliación, pero, atrayendo a su mercado meta. Es decir, a todos los panistas que prevalecen en quiebra, opacidad y derrota política desde los pasados procesos electorales del 2012, cuando fueron apabullados a nivel federal, estatal y municipal. Hoy los pitufos, finalmente tienen una esperanza de participar en política, pero bajo otros colores políticos. ¿Transmutación?

Revierten calenturas políticas 

Si los aspirantes del PRI, PRD, PAN y PVEM, pensaban que competirán solamente con sus adversarios de su partido, hoy en día terminan equivocados. Los Panistas que fueron derrotados en los pasados procesos electorales; incluyendo, muchos allegados a operadores políticos como Nemesio Ponce Sánchez, están incursionando en Tierra Verde. Final de cuentas, les dieron oxígeno y buscarán en el 2015, participar en los procesos electorales, bajo la venia de esta famosa Asociación Civil que se convertirá en un sector político nacional del Partido Verde Ecologísta de México. ¿Ahora los pitufos serán verdes?

En Tapachula, se han registrado varios eventos; reuniones privadas y operación política de panistas que están tocando puertas y recorriendo colonias, comunidades y municipios, a fin de contribuir y ganarse un espacio en las próximas elecciones. 

En Tuxtla Chico por ejemplo, Juan Carlos Orellana reunió hace unos días, a varios actores políticos como Alejandro Mendoza de Cacahoatán ex priista y dirigente de Tierra Verde; sin embargo, la sorpresa fue el resurgimiento de Jesús Castillo Milla, ex alcalde de Cacahoatán acusado de malversación y fraude en el pasado sexenio, que hoy vislumbra un trampolín político para afianzar alianzas estratégicas con su pasado adversario, es decir, Diego Valera Fuentes; quien mediante el hermano Pedro Valera, busca atraer a todos los panistas que perdieron las pasadas elecciones, para insistir en el berrinche de adjudicarse una Diputación Federal que le ha sido negada- ante los constantes desplantes del líder del Palacio Real. 

Detectan movimientos albiazules en Tapachula

En Tapachula, trascendió que otros candidatos perdedores por el -PAN -como Jorge Elorza, ex Secretario de Desarrollo Social con Emmanuel Nivón González- también fueron vistos recorriendo comunidades, ejidos y cantones, pronunciándose a favor de Tierra Verde y las famosas candidaturas ciudadanas que ya son una realidad, a partir de la reforma al artículo 73 y 116 de la constitución política.

Si alguien incitó el resurgimiento de Jesús Castillo Milla, seguramente en breve, no descarten que otros panistas estén incursionando en la política regional y estatal de Chiapas; incluyendo al reo del CERRS tres- Emmanuel Nivón González. ¿Qué está pasando?

Con los recientes contextos políticos, el PVEM, contrapone sus declaraciones de tener un amplio capital político y se exhibe por sus menesteres y necesidad de buscar adeptos que rellenen sus brazos sociales, en este caso Tierra Verde, que le está dando vida a los albiazules en Chiapas. 

En los argumentos históricos, el nacimiento de Tierra Verde, comenzó con la incursión de Eduardo Ramírez Aguilar como Diputado Federal por Comitán. Más adelante dicha Asociación se ha convertido en un proyecto a sector del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, con miras del acaparamiento y expansión de su capital político no solamente en Chiapas, se trata de una labor de carácter nacional. 

Otros panistas que se han afiliado a Tierra Verde, han sido Tomas Edelmann Blas, y otros ex alcaldes panistas- municipales de la Costa, Soconusco y Sierra. Incluso se filtran nombres de Luis Gómez Manso, Carlos Salazar Gam, Carlos Martínez y hasta José Tanuz Piñasoria, quien recientemente fue despedido del CECYTECH. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog