viernes, 18 de octubre de 2013

Comentario Zeta

El fantasma del diezmo: Las calles de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas urge que se volteen a ver con un profundo análisis de conciencia las construcciones de calles y avenidas, y evidentemente hasta los puentes vehiculares. Desde la época de Pablo Salazar y todo el sexenio de Juan Sabines, uno de los graves problemas que se han acentuado en las ciudades de Chiapas, sobre todo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, es que no tardan mucho en sus cimentaciones y bases firmes de concreto hidráulico, simple pavimentación o reencarpetamiento “enchapopoteado” donde a veces en el primer año de inauguradas aparecen baches, hoyancos y hasta hundimientos, por las primeras lluvias, donde aflora inmediatamente la corrupción y podredumbre de las constructoras locales que son “manejadas” por el Presidente municipal en turno, donde por años se ha creado “El fantasma del diezmo” que va muchas veces del 10,15 y hasta el 20 por ciento, originando que esas calles, avenidas o puentes no sirvan absolutamente para nada. 

Esta complicidad de corrupción entre constructoras locales y Presidentes municipales, producen obras públicas pesimamente mal edificadas dando como resultado que cada año nuevamente se le de mantenimiento a esas calles o arterias citadinas originando un “círculo vicioso” donde nuevamente vuelven a ganar los perversos alcaldes y las constructoras, en otras palabras cada tres años en Chiapas se construyen calles de las más caras del país, que cuando concluye el trienio municipal hay que volver a repavimentar. Es una estrategia perversa para llenar las bolsas de los Presidentes municipales. 

Inclusive se debería de legislar sobre las edificaciones de las obras públicas en materia de vialidad porque haya una mayor obras pública profesional con los espesores del pavimento, el análisis de la carga que por ahí va a transitar y que se ponga los mejores materiales resistentes, porque ahora a pesar de que somos la entidad federativa junto con la de Tabasco donde mayor lluvia cae todos los años, habrá que agregarle ahora que el cambio climático nos seguirá golpeando en los futuros años y se requieren mejores vialidades en las ciudades de Chiapas, para evitar los fastidiosos baches y hoyancos que tanto daño material ha producido en cientos de miles vehículos de Tuxtla y Tapachula. En Chiapas ya no podemos seguir igual que en otros sexenios y este es un llamado a la Secretaria de Infraestructura y al buen propósito de legislar con miras al futuro.

Ya los chiapanecos están hartos de esos pésimos Presidentes municipales que trabajan en complicidades con las constructoras, y algo peor ellos mismos crean sus propias constructoras y también eso merecen investigaciones judiciales. Actualmente hay alcaldes municipales “archimillonarios” que no solamente han comprado residencias en Chiapas y fuera de la entidad, sino vehículos de lujo y ahora a solamente a un año de su gobierno municipal, algunos han creado empresas familiares también en otros lugares de la República Mexicana y es donde el gobierno de Manuel Velasco Coello, debe de asumir compromisos para que ya no se vuelva a tiempos pasados con la putrefacción de los alcaldes de Chiapas.

Tan perversos están algunos que se adjudican las calles y avenidas que construye el gobierno del Estado y los hacen pasar como obra pública proveniente de los municipios. Si la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, la corrupción de los ediles de Chiapas, ya parece ser sello de identidad en todos los sexenios.

Desestabilizaciones con siglas de políticos.- El reducido grupo de estudiantes que tomaron por asalto las instalaciones de la Rectoría de la UNACH y algunas facultades en su alrededor, no solamente mostraron que fueron “manipulados”, sino que se respira que personas ajenas quieren crear desordenes y desquicios al interior de nuestra alma mather. Hay mentes malignas que lo magisterial lo quieren hacer político y eso no se vale. Lo mismo sucedió con el saqueo ayer de maestros en la alcaldía de Altamirano, donde un diputado federal -identificado con un Senador- se le atribuye el complot de penetrar al inmueble municipal para cometer pillerías y robos. Hay que empezar a amarrarle las manos a los “Ex”, Salazar, Sabines y Albores. Hay desestabilizaciones y barruntos de tormenta que no se requieren binoculares para ver que tienen siglas de políticos. A rio revuelto ganancia de pescadores. 

La seguridad el gran tema.- Es la seguridad un tema principal en la república, aunque afortunadamente en Chiapas no se registran los índices de inseguridad de otras entidades. Al asistir al Foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, presidido por Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello coincidió con el primer magistrado de la nación en que se debe impulsar la participación ciudadana para fortalecer la seguridad. Particularmente en Chiapas, es necesario mejorar la preparación de las distintas policías que no acaban por tener una formación homogénea, pareja. En ese sentido, Velasco Coello se comprometió a aplicar las estrategias del Marco Nacional de Seguridad Pública y, para ello, entablará los diálogos necesarios con la sociedad civil, con el objetivo de que sea la sociedad la que reciba los beneficios de una seguridad más elevada.

Rapiditas.- Los policías ministeriales que detuvieron a unos delincuentes dedicados al tráfico de personas, que participaron en una persecutoria balacera, ya se encuentra detenidos bajo investigación para el deslinde de responsabilidades...Estuvo en Tapachula, por instrucciones del gobernador MAVECO, el director general del CONALEP-Chiapas, Antonio Aguilar Meza, donde inauguró el “Primer Congreso de Enfermería” en el Teatro de la Ciudad, ante un lleno total de estudiantes de enfermería, médicos, enfermeras de profesión, autoridades de salud, civiles e invitados especiales.- Dixe

La pregunta de hoy

¿Quién será ese alcalde de la Costa de Chiapas, con cara de “mosca muerta” que ya tiene empresas familiares en Puebla, producto del erario del municipio que gobierna?. Que bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario