viernes, 18 de octubre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

REGULAR MÍTINES
*Vándalos golpean a periodista.

Por: Gonzalo Egremy
.-El uso de la fuerza pública para desalojar a grupos que atacan las vías de comunicación, no es solo una facultad del Estado sino una obligación legal.

Las Leyes facultan a la autoridad hacer uso de la policía para retirar a manifestantes de los lugares públicos que perjudican y agravian a terceros.

El mismo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió ayer al Senado regular las manifestaciones al existir “laguna” en el precepto Constitucional que las permite.

Pero más que el vacío en el artículo 9 Constitucional, el Ombudsman observa que amparados en la “libertad de manifestación”, algunos grupos, como el de los maestros, se han extralimitado en sus protestas.

Los integrantes de la CNTE, no solo han afectado, durante cincuenta días, todas las actividades económicas de poblaciones enteras que nada tienen que ver con sus reclamos, sino que han perjudicado a la niñez y adolescentes.

Amén de los criminales actos de golpear a periodistas, robar equipo de comunicación y filmación, y dañar automóviles de los reporteros.

La CNDH manda una señal a las autoridades de que no habría violación a derechos humanos si el Estado usa la fuerza pública para desalojar a manifestantes que violentan las garantías de tránsito a la población.

Ayer los maestros por enésima vez, atacaron las vías de comunicación, acción tipificada como delito en el Código Penal para el Estado de Chiapas.

Desquiciaron la vida económica y social de Tuxtla Gutiérrez y municipios circunvecinos; así como los del Centro, Norte y Altos del estado como el de San Cristóbal de las Casas, y los de aquí en la Costa-Soconusco.

La ciudadanía está llegando al límite de su paciencia ante la vulneración de sus derechos y garantías Constitucionales por parte de los maestros.

Y ha empezado a exigir a la autoridad que cumpla con su obligación de garantizar la paz social y el libre tránsito de las personas, desalojando de las carreteras, puentes, calles, plazas y edificios públicos, a los de la CNTE.

Aún más, solicitan al gobierno no pagar ni un centavo que no haya sido devengado a los maestros paristas; amén de demandar a la PGJE el ejercicio de la acción penal en contra de aquellos señalados como agresores.

El magisterio, como otros grupos (algunos transportistas) que gustan de atacar las vías de comunicación, deberá de modificar su forma de lucha y de protesta, porque están orillando a la ciudadanía a responderles.

Ninguna ama de casa, ningún niño, ningún trabajador y profesionista y ningún pescador y campesino, tienen culpa alguna de la modificación de las leyes en materia educativa, que es por la que se supone, protesta el magisterio.

Luego entonces, ¿Por qué los maestros afectan las labores diarias de la ciudadanía; por qué dañan la enseñanza de la niñez y adolescentes?

Las respuestas quizá sean porque desde hace mucho tiempo dejaron de ser verdaderos Maestros con vocación, con ética, con verticalidad, con honestidad y con virtudes de educadores y sabios, de antaño.

Se han develado como vándalos que golpean, cobardemente, no solo a periodistas mujeres, sino a sus propias compañeras maestras en desacuerdo con las acciones violentas, y ejemplos más abundan, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Nuestra solidaridad para con la compañera periodista y amiga, Fátima Monterrosa, originaria de Huehuetán Estación, hija del ex líder ganadero, don Mario Monterrosa, y esposa del colega comunicador, Daniel Pensamiento Liévano, al haber sido atacada y golpeada ayer por cobardes maestros en las fueras de Tuxtla Gutiérrez, cuando cubría la información sobre el bloqueo de aquella carretera///La agresión a Fátima Monterrosa, quien ha sido galardonada en varias ocasiones en la ciudad de México por sus reportajes en la prensa escrita, en radio y televisión, se suma a la sufrida por varios compañeros más en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tuxtla Chico, por parte de vándalos///¿Y si nos uniéramos todos los periodistas de Chiapas para exigir freno a la violencia desatada contra el gremio y castigo a los responsables?///A raíz del asalto bancario de anteayer, muchos lectores de EL ORBE piden preguntar: ¿Para qué demonios han servido el cúmulo de retenes de la policía por distintos puntos y en las salidas y entradas de la ciudad?. Respuesta: para “peinar” o extorsionar al automovilista, pero nunca para detener a bandidos y decomisar los vehículos sin placas///En la esquina del asalto bancario, siempre están a la caza de automovilistas, agente de tránsito y de vialidad acuerpados por policías armados municipales y estatales. A la hora del asalto, dicen, habían ido a comer. Sospecho, ¿no cree usted?///Ayer en la madrugada dejó de existir un gran amigo, el productor agropecuario, Raúl Castro Bezares. Los condiscípulos del Colegio “Miguel Hidalgo”, en donde él estudió, así como los amigos de tertulia del desaparecido restaurante “Qué Sazón”, lamentamos su deceso///QEPD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario