jueves, 24 de octubre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

OTRO ROBO A COAPATAP
*¡Sendero Peatonal, va!.

Por: Gonzalo Egremy

.-El asalto a empleados del COAPATAP, en el que “se perdió” dinero pagado por usuarios, se suma a muchos robos más en el organismo paramunicipal.

Los maleantes, según versiones difundidas, perpetraron el atraco anteayer lunes a empleados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

Hasta ayer se desconocía la cantidad exacta del dinero obtenido por los delincuentes, que dispararon un balazo en el pie a uno de los dos empleados.

Como dice el refranero popular “fue como quitarle un dulce a un niño” porque inclusive, el vehículo en que viajaban los del Comité de Agua, es de modelo muy atrasado (VW) o ya descontinuado.

No llevaban las mínimas medidas de seguridad para el traslado de dinero, que se supone, recolectan diariamente de sucursales del COAPATAP a donde acuden usuarios a pagar los recibos por consumo del vital líquido.

En esa omisión y negligencia en medidas de seguridad para el traslado de valores, existe responsabilidad administrativa y penal de funcionarios.

En primera, porque han expuesto la seguridad física y la vida misma, de empleados recaudadores de los pagos de los recibos por los usuarios.

El organismo suministrador de agua a las viviendas en Tapachula, no ha protegido la seguridad personal ni la vida de sus trabajadores.

Mandar recaudar miles de pesos diariamente sin la más pequeña medida de seguridad, y en un viejo automóvil, es enviar a los empleados a ser víctimas seguros de asalto y robo y lesiones.

Existen en esta misma ciudad, empresas dedicadas al traslado de valores, y el costo por ese servicio, no se compara en nada para proteger la integridad física y la vida misma de los empleados del COAPATAP.

La investigación ministerial no debe quedar solo en el atraco que sufrieron anteayer empleados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

La Procuraduría de Justicia del Estado debe profundizar en las indagatorias, e ir al archivo para desempolvar averiguaciones previas de años atrás en el que el COAPATAP también fue atracado por hampones.

Algunas sucursales han sido “visitadas”, en tiempos recién pasado, por malhechores y se llevaron de botín, dinero pagado por los usuarios.

Y dar con los responsables del robo y sustracción de valores de ese organismo paramunicipal que finalmente es del pueblo de Tapachula.

Es una lástima que unos sesenta mil usuarios paguemos cada mes el recibo por consumo de agua que nos envía a nuestras casas el COAPATAP, y que el millonario monto haya sido desviado, en anteriores administraciones, por funcionarios deshonestos y ladrones.

El organismo ha tenido fama de ser “la caja chica” de funcionarios, que al término de “sus gestiones”, dejaron vacías las arcas y en quiebra al Comité.

Los adeudos con proveedores, con la CFE, con el IMSS, con el INFONAVIT y hasta con Hacienda Federal, en vez de disminuir, varios ex directivos la aumentaron hasta hacer impagable los créditos.

Ex funcionarios del COAPATAP se han dado el lujo, después de haber saqueado y robado las arcas de ese organismo, demandar por la vía laboral por supuesto “despido injustificado” al organismo.

Y seguir “succionando” cada mes el dinero que pagamos los usuarios, cuando lo que debieron hacer los directivos fue dar aviso al ministerio público de los delitos que perpetraron en el COAPATAP.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ha sido omisa en integrar las averiguaciones previas que existen en contra de algunos ex funcionarios pillos del COAPATAP.

Basta ya de que el Comité de Agua Potable y Alcantarillo de Tapachula siga siendo asaltada, robada y saqueada, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Los ¡treinta millones de pesos! que por gestiones del presidente municipal, Samuel Chacón Morales, otorgaron los gobiernos del estado y federal, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, respectivamente, para la edificación del “Sendero Peatonal” sobre la 3ª calle poniente desde la 6ª a la Central Avenida norte, así como para el moderno alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad y el cambio de imagen de los negocios y restaurantes en “Los Portales” sobre la plaza “Miguel Hidalgo”, serán aplicados en tiempo y forma por las autoridades con la anuencia de los empresarios y comerciantes de ese sector///No por la oposición de uno o dos sujetos, identificados desde hace mucho que obstaculizan la labor del gobierno con el fin de obtener prebendas y más canonjías, se va a perder ese millonario recurso. Ampliaremos///Todo preparado para los informes del edil, Samuel Chacón Morales y del diputado local, Diego Valera, este sábado 26, en el Palenque de la Feria Mesoamerica y en Cacahoatán, respectivamente//Gracias a todos quienes de una u otra forma, apoyaron a mi esposa, Laura Arango León, en la intervención quirúrgica de la matriz a la que fue sometida. A Dios gracias, ya recuperada y dada de alta, ayer se reintegró su centro de trabajo en la secretaría de salud municipal///¡¡Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario