lunes, 6 de enero de 2014

Palestra


2014 pinta bien
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Luego de un año de austeridad y de cinturones apretados, Chiapas tendrá un respiro en lo económico con la aprobación de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que elaboró minuciosamente la Comisión de Hacienda que preside Emilio Salazar Farías, uno de los diputados mejor preparados —si no es que el mejor— en materia hacendaria y fiscal de las últimas legislaturas.

Como el principal responsable de la elaboración de la iniciativa, Salazar Farías descartó la aplicación de nuevos impuestos:

“Esto habla de la gran responsabilidad que tiene el Ejecutivo del Estado por tener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios ni impuestos nuevos”.

El que se descartara la obligatoriedad del reemplacamiento vehicular y el aumento del impuesto predial, como se había estado especulando, fue calificado por Salazar como un acto responsable y de gran sentido social por parte del Ejecutivo del estado, tal y como se esperaba luego de un año apretado en el que se buscó sanear las maltrechas finanzas heredadas.

La reestructuración de la deuda, cuyo proyecto también estudió y dictaminó la Comisión de Hacienda, permitió, entre otras cosas, que el estado mejorara su calificación crediticia y contara con mayor solvencia, lo que ha evitado cargarle la mano al ciudadano común y que se descarten por el momento más créditos. 2014 pinta bien.

Ágora

Oda al primer día del año/ Pablo Neruda (Tercer libro de odas, 1957): 
Lo distinguimos como si fuera un caballito
diferente de todos los caballos.
Adornamos su frente con una cinta,
le ponemos al cuello cascabeles colorados,
y a medianoche vamos a recibirlo
como si fuera explorador que baja de una estrella.

Como el pan se parece al pan de ayer,
como un anillo a todos los anillos:
los días parpadean claros, tintineante, fugitivos,
y se recuestan en la noche oscura.

Veo el último día de este año
en un ferrocarril, hacia las lluvias
del distante archipiélago morado,
y el hombre de la máquina,
complicada como un reloj del cielo,
agachando los ojos a la infinita pauta de los rieles,
a las brillantes manivelas,
a los veloces vínculos del fuego…

Día del año nuevo,
día eléctrico, fresco,
todas las hojas salen verdes
del tronco de tu tiempo.

Corónanos con agua,
con jazmines abiertos,
con todos los aromas desplegados,
sí, aunque sólo seas un día,
un pobre día humano,
tu aureola palpita
sobre tantos cansados corazones,
y eres,
oh día nuevo,
oh nube venidera,
pan nunca visto,
torre permanente!

Corrillo

Extraña no ver la participación del exitoso cantautor chiapaneco Carlos Macías en los eventos programados con motivo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Excluido de todo cartel, el destacado artista chiapacorceño no podrá presentarse ante su público durante la festividad de mayor importancia de su municipio.

¿Será por celos del alcalde que no le perdona a El Cartero que promueva por convicción personal a su ciudad mágica? ¡Prohibido tener iniciativa propia! Esa pareciera ser la consigna del alcalde de Chiapa de Corzo.

Investigaremos bien el caso para dar los pormenores de lo que pareciera ser un arranque de gran mezquindad del presidente municipal Sergio David Molina Gómez. El alcalde debe dejar sus tiñosas pasiones y ofrecer al respetable, y a los turistas internacionales que pasean en estas fechas, de lo mejor de Chiapa para el mundo, lo que sin duda incluye la participación de Carlos Macías en los festejos.


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario