Visión ambientalista: Responsabilidad de todos
Por Carlos Z. Cadena
Al cumplirse el primer aniversario del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, programa emblemático que refleja la visión ambientalista del gobernador Manuel Velasco Coello, saltan a la vista importantes resultados, con la suma de esfuerzos de estudiantes, maestros, autoridades educativas, padres de familia, académicos, investigadores y expertos en el tema, para sembrar en Chiapas la semilla de una nueva cultura ecológica.
Fue en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde el mandatario estatal entregó más de 700 mil libros y guías prácticas para estudiantes y maestros de primaria, secundaria y bachillerato, con lo que se cumple la segunda entrega de materiales educativos con más de un millón y medio de libros distribuidos a lo largo y ancho de la entidad.
Se trata pues de una iniciativa que Manuel Velasco concibió como estandarte de la lucha por defender el entorno natural, ante los efectos del cambio climático, que como hemos visto en los últimos años, nos afecta a todos y no distingue nivel económico, ni tampoco nuestra ubicación en el planeta.
Por ello cobra importancia la acción que está llevando a cabo el mandatario estatal, para dar el ejemplo en nuestro país, porque ningún esfuerzo es poco si se cuenta con la participación de todas y todos, y eso es precisamente lo que Manuel Velasco está logrando a través de ERA, en el que se suman el trabajo de los chiapanecos.
Lo mejor de esta iniciativa es que no sólo se trabaja desde las escuelas con las niñas, niños y jóvenes de nivel básico, medio superior y en las universidades, sino que además la tarea implica una serie de acciones en campo, como la reforestación de nuestros bosques y selvas, el impulso a la investigación para el uso de energías amigables con el medio ambiente, así como el diseño de estrategias a cargo de expertos en el tema, que contribuyen con su opinión y conocimientos, las mejores prácticas para conservar y proteger la riqueza natural.
En el caso de los nuevos contenidos educativos que se distribuyeron desde el inicio del programa en las escuelas de la entidad, estos contaron con un serio proceso de elaboración para que nuestras niñas y niños aprendan a través de los libros los valores fundamentales de la nueva cultura ambiental.
De esta manera, hoy día el programa ERA amplía sus cobertura a cerca de un millón y medio de alumnos, gracias al trabajo y dedicación de más de 60 mil maestros, supervisores y directivos. Con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, el Gobierno de Manuel Velasco tiene su principal eje de acción en más de 19 mil escuelas de todos los niveles educativos de nuestro estado.
En la historia de Chiapas no ha habido una iniciativa tan ambiciosa e integral como la que hoy ha puesto en manos de los chiapanecos Manuel Velasco, por ello es de celebrar que a un año de iniciar sus operaciones Educar con Responsabilidad Ambiental, las y los chiapanecos hemos entendido que para preservar nuestro medio ambiente, se necesita de la participación de todos.
Nueva Ley federal para la transparencia y rendición de cuentas
Lo que los mexicanos esperaban ansiosamente llegó este fin de semana, después de una serie de aprobaciones legislativas federales conocidas como “Reformas Estructurales”, donde prácticamente abarca todo un compendió legal de un nuevo “México visionario y de desarrollo futurista”, donde no solamente se incluye un cambio total en la reforma de educación, energética, política electoral, o cualquier otra, sino hasta en la captación de impuestos, como un nuevo hábito de las personas -Reforma Fiscal- , sin embargo faltaba una esencial que es sin duda también muy importante porque se trata de cambiar de actitudes en la función pública respecto a la corrupción, la trasparencia y la rendición de cuentas, que en nuestro país, ha sido un cáncer que probablemente sea el que más daño nos ha hecho como nación.
¿De que serviría que haya nuevas “Reformas Estructurales”, si el ente humano- el mexicano- va a seguir enfermo y contagioso de despojar los presupuestos federales o estatales como si fueran de su “feudo particular”?. Urgía una reforma Constitucional de transparencia en México. Si se quiere cambiar al país, también hay que ser enérgico, eficaz y concluyente con el combate a la corrupción, sino sería todo un trabajo legislativo en vano a nivel federal y que lo requiere urgentemente tomar también las entidades federativas, para que no vuelva a ocurrir escenarios tan desvergonzante como son las denuncias penales de gravísima corrupción y la perversidad estratégica de inaugurar obras públicas sin haberlas concluido en contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero, que se ha dado el lujo de meter a la cárcel a exgobernadores, Fiscales, exfuncionarios públicos y ahora hasta periodistas.
El pasado viernes 7 de Febrero, el presidente Enrique Peña, fue claro, con la nueva reforma Constitucional, asegurando que la reforma en materia de transparencia cierra espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la vida pública, dando respuesta a una sentida demanda social. Dijo el Presidente Peña, que México ha dado un gran paso para hacer realidad un derecho humano, con la creación del nuevo órgano garante de la transparencia y el acceso a la información pública. Dijo que “La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados”.
Es una reforma Constitucional de Transparencia donde no solamente se refiere a la función pública y la vida de los políticos, también se incluye a los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos y fideicomisos. Próximamente vendrán más reformas para la creación de nuevas y sólidas instituciones de trasparencia, a través de un marco institucional que tutela el derecho de la información.
Confianza en derechos Humanos.- La llegada de Juan Trinidad Palacios, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abre un nuevo espacio de certidumbre y confianza dentro de este organismo estatal, que en los sexenios pasados fue un lugar más para la grilla y el tráfico de influencias que verdaderamente un organismo en favor de los derechos humanos de los chiapanecos. Es desvergonzante la lucha de poder que privó con algunos responsables del organismo con tal de apoderarse del liderazgo. Hay una serie de inventos de cargos públicos al interior de la CEDH, que ofenden y nos dan un parámetro que ese organismo simplemente sirvió para beneficiar y dar trabajo a los amigos. Trinidad Palacios tiene en su haber el ser uno de los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos cuando fue diputado federal y que le valió el reconocimiento del Congreso federal de esa época. Tan se le quiere imprimir un nuevo futuro a la lucha en favor de los derechos humanos en Chiapas, para borrar el álgido pasado, que increíblemente va a la par con la UNACH, a través de la cual la Facultad de Derecho, imparte el Doctorado en Derechos Humanos. La Alma Mather, en su divulgación hizo referencia que en el ámbito académico, los egresados estarán preparados y capacitados para contribuir desde la docencia a la formación de nuevos profesionales orientados a la defensa de los derechos humanos. Una nueva era de Derechos Humanos en la entidad. Dixe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario