martes, 4 de febrero de 2014

Comentario Zeta


No se puede desacreditar lo que ya está desacreditado
Por Carlos Z. Cadena

No se puede deshonrar lo que no está honrado desde sus orígenes como ser humano, pues ni se sabe en donde nació exactamente. No se puede desacreditar lo que ya está desacreditado. No se puede manchar, lo que ya fue manchado con sendas averiguaciones previas y que no lo interpusieron los periodistas, sino por personas representativas de Chiapas y que se mostraron en noticieros nacionales cómo el de Carmen Aristegui, y diversos diarios nacionales y hasta internacionales. Los periodistas de Chiapas, no somos ni Ministerios Públicos ni Tribunales mucho menos comulgamos con aquella maquina fatídica llamada “guillotina” utilizada para aplicar la pena capital por decapitación y que una ejecución podía completarse en menos de un minuto. Nada de eso.

Simplemente somos vehículos de la información de lo bueno o malo del acontecer cotidiano en todos sus rubros no necesariamente el político. Nos llama el interés público, contrastarlos, sintetizarlos, y publicarlos, para ello se recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables, y todo lo que se ha dicho en Diario de Chiapas, se encuentra en documentos judiciales y hasta en archivos de noticieros nacionales, desde el año pasado. 

No sabemos que estaba pensando Juan Sabines Guerrero, cuando se le ocurrió denunciar judicialmente a editores y periodistas de Diario de Chiapas. Probablemente como ya había encarcelado a un exgobernador, (Pablo Salazar) un Fiscal (Mariano Herrán) y perseguir rabiosamente a políticos como José Antonio Aguilar Bodegas, y su familia, pues que importa meter a la cárcel a comunicadores chiapanecos. Todo un paquete vil de su mente toxica y siniestra.

Lo cierto es que Juan Sabines pretende desviar la atención, infringir miedo a la prensa de Chiapas, quebrantar todo un fenómeno de “irritación popular de los chiapanecos”, que se ha trasladado a los medios periodísticos de Chiapas y evidentemente nacionales, sobre todo el escenario de una deuda pública histórica en la entidad más pobre del país y tan no tuvo modestia que en su denuncia va circunscrito su esposa Isabel Aguilera y su máximo hombre de confianza de todo su sexenio Mauricio Perkins. Ni los del Vaticano.

Los periodistas no somos monedita de oro, eso lo sabemos, hay gente que se le agrada y hay gente que por los intereses que sean no somos de su complacencia, pero eso dista mucho de que una estrategia intimidatoria sea la destreza para obligarnos a salir del redil y dar marcha atrás de todo lo que se le ha sindicado al señor Juan Sabines Guerrero. 

Si como ciudadano duele, como chiapaneco nos dejó más con el denominador dentro del escenario nacional de pobres a mendigos porque se trata de una “deuda pública” que las pagaran las futuras generaciones de Chiapanecos. Quiérase o no aceptar “Chiapas fue hipotecado” y esto es injusto, porque el dinero de los seis años de la federación llegaron completos, y a pesar de eso, existe una “deuda pública” de 30 o 40 mil millones de pesos, que no se sabe a dónde están reflejados. O sea, los presupuesto anuales llegaron completitos, ¿Luego entonces porque Sabines endeudó a Chiapas”?. El escenario actual es que hay obras inconclusas que ofenden al pueblo, hay obras inventadas como “Biodiesel de Chiapas” donde todo fue un engaño multimodal que invitamos al más incrédulo de Chiapas, para que se dé una vueltecita ala dizque fábrica de “Biodiesel de Chiapas” con domicilio en Puerto Chiapas, y las biodisileras de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Encontrará monte y silencio.

Lo dijo Cicerón: “Lo que está escrito sobre el papel –los periódicos.- está escrito en planchas de acero. Nomás hay que echar una retrospectiva de cómo se engañó con el Biodiesel de Chiapas, y hasta que personajes internacionales y empresarios nacionales cayeron en el garlito. ¿O acaso ya se olvidaron de que entramos al primer mundo los chiapanecos, con ser el primer promotor de Biodiesel en grandes cantidades en nuestro país?; lo único que sé, es que hoy Chiapas está hipotecado, y donde oficialmente hoy se han hecho enormes retos formidables y para fortuna tenemos indicadores positivos gracias a las medidas de recuperación económica que se inició desde la actual administración, pero de que hay un endeudamiento contraído por la administración anterior del Sabinato, ni dudarlo.

Compromiso: Rendición de cuentas y manejar con absoluta transparencia recursos públicos

En dos documentos por escrito, encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello, denominados “Convenio Marco de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria y el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Estado-Municipios para la Obra Pública”, se estableció formalmente el compromiso de rendir cuentas y manejar con absoluta transparencia los recursos públicos que van a manejar este año los 122 Ayuntamientos de Chiapas. El mandatario chiapaneco instó a los alcaldes a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, como política de gobierno, tanto estatal como municipal, con la finalidad de que los recursos que lleguen este año, no sean despilfarrados ni se gasten en obras de ocurrencia, por el contrario, todo debe ser planificado y coordinado con el Gobierno del Estado y Hacienda federal. Para ello, los munícipes tendrán todo el apoyo de las autoridades hacendarias federales y estatales, en cuanto a recibir asesoría para el mejor desempeño del gasto público.


En la actualidad, la relación de Chiapas con el Gobierno Federal es excelente, lo cual significa que las gestiones del gobernador han dado resultados en cuanto a obtención de recursos para obras. Ahora será responsabilidad de las autoridades de cada municipio, cumplir con los programas de obra en tiempo y forma, además de cubrir la normatividad, para lo cual recibirán la asesoría oportuna de parte de las mismas autoridades. Ya no se podría continuar sin una política de coordinación entre los Ayuntamientos y el estado, por eso resulta de gran importancia los acuerdos que se firmaron. Es el momento de cuidar la inversión para que rinda a un mayor número de chiapanecos.

Juan Pueblo.- El náufrago rescatado en las Islas Marshall, que alcanzó el rating internacional como el nuevo “Robinson Crusoe” por su impresionante perfil de barba y pelo, y que supuestamente estuvo más de un año a la deriva en el Océano Pacifico, y que también ha sido considerado un milagro, resultó ser un pescador de Puerto Chiapas, que según los diarios Españoles, (ABC de España), solo llevaba ropa interior usada cuando fue rescatado por habitantes de ese lugar habría sobrevivido comiendo tortugas, aves y pescado y bebiendo sangre de tortuga cuando no llovía. La gente le aplaudió y las autoridades lo trataron como un ente milagroso. Algo increíble. Aquí en Chiapas apenas hace ocho días, dos pescadores también de Puerto Chiapas, fueron encontrados al interior de una hielera después de haber naufragado su pequeña embarcación, que estuvo a la deriva varios días, y uno de ellos resultó ser Nicaragüense con 15 años de vivir en Puerto Madero y cuál fue la sorpresa que llegó Migración y lo deportó. Cosas de la vida, entre autoridades de España y México. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog