martes, 11 de febrero de 2014

Palestra


Desmienten a Camacho Solís
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Manuel Camacho Solís, senador de la República por el PRD y tío político del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, declaró hace algunas semanas, en una entrevista con el diario nacional El Universal, con motivo del 20 aniversario del levantamiento armado zapatista, que él fue quien convenció al presidente Carlos Salinas de Gortari de evitar una acción militar a gran escala y se comprometió a buscar la paz (véase “La apuesta de Salinas era acabar con la guerrilla”, Aponte, David, EL UNIVERSAL, 2 de enero de 2014).

Ahora, en una extensa entrevista, el mismo diario presenta la versión de Salinas de Gortari, la cual no puede estar alejada de su destacada habilidad discursiva, de sus conocidos giros retóricos, con su encantamiento de serpientes, que hacen pensar que si su megalomanía correspondiera a su verdadero valor histórico para la nación mexicana, él podría equiparse a figuras como Napoleón (la idea es de León Krauze, pero aquí se la mejoramos un poco).

El ex presidente “desmiente” a quien fungiera como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas. Dice que algunas de las declaraciones de Camacho Solís son “invenciones fantasmagóricas”, que lo cierto es que el comisionado llegó a ser irrelevante. Afirma que le sorprende que a 20 años de distancia ahora quiera aparecer con un documento (el supuesto informe-renuncia como comisado en Chiapas donde advierte de los riesgos de retomar acciones militares).

Para Salinas las cosas fueron menos románticas: El EZLN, en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, decía que su objetivo era derrotar al Ejército, derribar al gobierno, implantar un nuevo gobierno en la capital de la República con una orientación marxista-leninista. Era un intento de derrocamiento del Estado. Ante ello, la primera reacción fue contener el levantamiento armado, velar por la seguridad de la población de San Cristóbal, evitar más enfrentamientos como los ocurridos en Ocosingo y Rancho Nuevo. Era sin más una gesta guerrillera, que tuvo repercusiones sociales inmediatas como los expulsados de sus comunidades.

“La verdad es que el levantamiento del EZLN tuvo un extraordinario impacto mediático, pero nulo impacto una vez que ya se pudo contener en términos militares. Y lo más importante es que yo recibía dos tipos de presiones: dentro del gobierno, incluso de la sociedad civil, había gente en el gobierno y gente en la sociedad civil, de izquierda y de derecha, que decían “hay que aniquilar ese grupo”. Los de derecha porque traían los reflejos anquilosados de antes, y los de izquierda porque decían “es que van a echar abajo todo el avance democrático que estamos teniendo en el país”. Y desde esa óptica tenían su razón.”

Pero una vez contenida la gesta guerrillera, ya no hubo razón para la fuerza. Salinas suspendió unilateralmente el fuego y se comenzó el diálogo hacia la paz.

Ágora

Primer poder: legislativo.

Segundo poder: ejecutivo.

Tercer poder: judicial.

Cuarto poder: medios de comunicación.

Quinto poder: fácticos, el que se encuentra en las empresas públicas y privadas, y en su capacidad de intervención económica (según unos), y (según otros) Internet y las redes de redes como superadora de los medios de comunicación.

Sexto poder: el poder territorial o el ejercicio del poder por parte de las comunidades autónomas.

Corrillo

El diputado local Noé Castañón Ramírez, presidente electo del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tuxtla Gutiérrez, inauguró el pasado viernes 7 de febrero su primera Casa de Enlace en la colonia Patria Nueva.

“El propósito es estar cerca de la gente, crear un vínculo entre las personas y el Congreso del Estado. Acercar servicios y asesorías. Con ello tendemos las demandas ciudadanas en estos nuevos tiempos de hacer política...”

Contacto:
9611395592
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog